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El McLaren MP4-29 presenta un diseño con un carenado en los brazos de la suspensión trasera que ha llamado
la atención en el paddock de Jerez en la segunda jornada de test, siendo el concepto más innovador visto por el momento. McLaren comienza 2014 innovando con cuatro "alerones" pequeños (dos a cada lado) debajo del alerón trasero.
En lugar de brazos delgados para mantener el "drag" lo más bajo posible, McLaren ha diseñado unos elementos
muy gruesos, casi cerrando la parte trasera del coche, que van desde el plano superior del difusor hasta la altura
de la salida del tubo de escape. Estos generan un área de baja presión por detrás de el, ayudando a una mayor
extracción de aire por debajo del difusor, y, como consecuencia, hacen que el coche tenga una mayor carga
aerodinámica a baja velocidad, en las frenadas y en las curvas más lentas, además de ofrecer menor resistencia
a alta velocidad.
Como se puede apreciar en la foto, los brazos de la suspensión trasera tienen su perfil reforzado debajo del alerón
trasero. Estos planos de perfil aerodinámico actúan como dispositivos para bloquear el flujo de aire que sale de la zona
donde terminan los pontones cuando este llega a la parte posterior del difusor. Se crea un área de baja presión detrás
de estos planos (bloqueadores) que hace aumentar la velocidad del flujo de aire que viaja por debajo del coche, lo que
genera una mayor carga aerodinámica en el fondo plano.
Para ser considerados como legales, deben formar parte de la suspensión.
El plano inferior del alerón trasero (beam wing) hacía anteriormente este trabajo, pero en el reglamento de 2014
se ha prohibido por lo que los equipos buscan nuevas maneras que lo compense. Lo interesante de este paquete
es que cuando el chasis del coche está levantado, estas secciones cierran casi por completo el espacio en la parte
superior del difusor, ayudando a que el difusor funcione a baja velocidad.
A mayor velocidad, debido a la flexión de la suspensión, un hueco se abre por debajo del plano inferior y del difusor
que reduce la resistencia a la velocidad (drag).
Esto podría ser el arma secreta de McLaren para este comienzo de la temporada, que les permitiría mitigar
la pérdida de carga aerodinámica que el año pasado tenían con los escapes que soplaban al difusor.
Finalmente, una última mención para el nuevo diseño del "monkey seat" cuya función es la de extraer carga aerodinámica de los gases de escape.
Saludos