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Si bién Gary Brabham no logró destacar en su paso por la F1, también es bueno conocer un poco
más del equipo Life que no logró correr completa su única temporada en la F1.
LIFE, el peor equipo de Fórmula 1 de la historiaLa Fórmula 1 está repleta de intentos de participantes privados con muchos menos recursos que los
Ferrari, McLaren, Williams o Lotus. También hubo una época en la que pequeños equipos de gente
se juntaban para intentar llevar sus proyectos a la categoría reina. Sobre todo en los años 80, muchos
de estos intentaron conseguir establecerse pero muy pocos lo consiguieron. LIFE es uno de estos -
proyectos, que tiene el dudoso honor de ser considerado como el peor equipo de Fórmula 1 de la historia.
A pesar de todo, seguramente no sería una denominación justa, puesto que no era el equipo lo que era
terrible. Mejor dicho, LIFE fue el equipo que contó con el peor coche de Fórmula 1 en relación con sus
competidores. El único caso comparale sería el de la Scuderia Italia, que usó un Dallara de Fórmula 3000
en Brasil en 1988 y no consiguió preclasificarse, con un tiempo extremadamente lento. Pero el equipo
acabaría resarciéndose y en la segunda carrera ya se clasificarían para disputar el gran premio, algo que
LIFE nunca consiguió.
El proyecto LIFE empezaba con pocas garantías, teniendo en cuenta que el coche tenía su origen en el
First F189, diseñado por Richard Divila. FIRST Racing habría participado con este coche en la temporada
de 1989 de Fórmula 1 pero tras quedarse sin dinero, todo se vino abajo. El propio diseñador del coche retiró
su asociación legal con el coche, alegando que el diseño era pobre y peligroso, aconsejando que no fuera
utilizado. Pero Ernesto Vita, propietario del equipo LIFE (de ahí el nombre, Life es ?Vita? en inglés), tenía
otras ideas.
A pesar de todo, el punto más interesante del proyecto LIFE era su motor, que obligó a Gianni Marelli, un
hombre ex-Ferrari, a adaptar el F189 hasta convertirse en el L190. El motor era especial por contar con una
configuración distinta a los ?rivales?. Mientras los Cosworth seguiría con V8, Ferrari usaba el V12 y Renault
y Honda optaban por el V10, otros planes más extraños tomaban cuerpo. Uno de ellos fue el Motori Moderni
(rebautizado Subaru), que usaría una configuración bóxer de 12 cilindros. El LIFE llevó la teoría al límite y se
decidió por un W12.
Sobre el papel, el W12 (tres filas de cuatro cilindros; de ahí la ?W?) tendría la potencia de un V12 pero sería
tan compacto como un V8. Siempre en la teoría, claro. El origen de esta idea que desembocó en el W12
diseñado por Franco Rocchi, también ex-ingeniero de Ferrari (responsable entre otros de los V8 de los 308
GTB y GTS), estaba en unos planos para un W18 Ferrari que habría dado unos 480 caballos en 1967. Rocchi
no pudo llevar a cabo este proyecto que él mismo había iniciado en su etapa con Ferrari, pero lo inició tras
dejar la marca en 1980.
Teniendo en cuenta los orígenes tanto del chasis como del motor, estábamos ante una receta para el fracaso.
A pesar de la innovación del W12, todo había sido realizado con un presupuesto muy pequeño e incluso si el
camino era el adecuado, era difícil que fuera a funcionar bien. El resultado final en términos de motor era evidente.
El W12 de Life, llamado LF35, daba unos 480 caballos en el banco de potencia, mientras que los motores de los
demás participantes estaban entre los 600 y 700 caballos de potencia. Esto daba una velocidad máxima teórica
de? 220km/h.
El inicio del campeonato no fue demasiado esperanzador. Tras un problema en el motor, el mejor tiempo fue de
2:07.147, a 30 segundos del siguiente piloto y a 38 de la pole. No pudo preclasificarse y hubo que mirar ya a la
siguiente carrera, donde el coche solo pudo recorrer 400 metros, puesto que los mecánicos, en huelga, no habían
puesto aceite al motor. Tras esto, Gary Brabham dejó el equipo, y su reemplazo fue Bruno Giacomelli, con 38 años
entonces y con su último gran premio datando de 1983.
En teoría, el talento de Giacomelli debía de ser superior al de Brabham, pero la situación no mejoró. En Imola, más
problemas dejaron al LIFE sin un tiempo lógico, oficialmente teniendo una mejor vuelta de más de siete minutos. El
mejor momento del equipo llegó seguramente en Mónaco, donde marcó un tiempo de 1:41.187, a trece segundos de
pasar la preclasificación. En Canadá se terminó a veinte segundos del siguiente coche y en México, los problemas
causaron un tiempo parecido al del Gran Premio de San Marino.
En Francia, nuevos problemas con el motor impidieron que el coche diera una sola vuelta. En las siguientes cinco
carreras, los rendimientos siguieron siendo decepcionantes a pesar de lo visto en Silverstone, donde obtuvieron un
resultado parecido al de Mónaco. La preclasificación estaba lejos, y más aún el hecho de clasificarse para una carrera.
Después del Gran Premio de Italia, el de casa para el equipo, no parecía haber esperanzas y el proyecto W12 estaba
cerca de abandonarse
En efecto, con motivo del Gran Premio de Portugal, LIFE llegó a Estoril con un motor Judd V8 en lugar del suyo propio,
esperando que la potencia extra y una menor cantidad de problemas les ayudarían a clasificarse para la carrera. Era
lógico pensar así, y quizás se podría aún salvar una temporada desastrosa. Pero se encontraron con un problema ines-
perado, lo que demostraba la presteza con la que se había llevado a cabo la adquisición del nuevo motor.
La tapa del motor no cerraba bien y voló mientras el coche rodaba. Esto dejó al equipo sin ni siquiera marcar tiempo, otra
vez. La gira ibérica terminaba en Jerez, aunque para esta vez, Giacomelli sí que pudo rodar. El tiemp, en cualquier caso,
se quedó a 18 segundos de la preclasificación, instando a muchos a pensar que el problema había sido quizás cosa del
chasis más que del motor, puesto que el Judd debía de estar años luz por delante del LIFE LF35.
Teniendo en cuenta los gastos que supondrían los viajes a Japón y Australia, el equipo decidió retirarse del campeonato,
sabiendo que sería imposible clasificarse. Tras no aparecer en las dos últimas carreras del campeonato, ni siquiera hicieron
el amago de inscribirse para la temporada de 1991 de Fórmula 1. Un proyecto que, traduido al castellano, se llamaba ?Vida?
había muerto sin realmente haber vivido lo que un Fórmula 1 se supone que debe vivir; las carreras. Por lo menos, actual -
mente el coche está en estado de funcionamiento con el motor original y completamente restaurado, disfrutando la vida de
¿pieza de museo? como uno de los coches unicos de la historia de la Fórmula 1.
Enlace. http://www.motorpasionf1.com/formula-1/life-el-peor-equipo-de-formula-1-de-la-historia
Saludos . . .
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