Hola compañeros. Como dice @Jazawitz fue a partir del GP de Mónaco.
La prensa inglesa y Hamilton, iniciaron una cruzada contra Fernando Alonso presionando a la FIA y a Ron Dennis ansiosos de ver como su compatriota se llevaba un triunfo en la F1.
El argumento que esgrimieron algunos de los periodistas de las islas británicas, fue que el equipo impidió a Hamilton luchar contra Fernando, e instaron a la FIA a investigar las supuestas órdenes de equipo que habrían impedido al inglés luchar contra el español.
Ron Dennis flaqueó y la FIA, a pesar de no castigar al equipo, empezó a ver con buenos ojos como Hamilton podía plantar cara a Fernando.
Ron Dennis, por decirlo de alguna manera, sucumbió a la presión de la prensa británica. A partir de aquella carrera
de Mónaco todo cambió.
Detalles del desarrollo de los hechos en los siguientes Grandes Premios22 de julio, GP de Europa (Nürburgring):El sábado en la clasificación Hamilton se estrellaba a más de 200km/h contra las protecciones y se quedaba en décima posición de la parrilla de salida. La FIA se reservaba la potestad de impedir que Hamilton tomase la salida
el domingo si no superaba el chequeo médico, pero pese a las dudas, la presión mediática hizo que el inglés alinease su coche en la parrilla.
Además, a los pocos minutos de apagarse los semáforos, la lluvia hizo acto de presencia y seis coches se salieron
en la primera curva. Hamilton fue uno de ellos, pero mientras todos los participantes abandonaban sus monoplazas,
el inglés fue recogido con una grúa y devuelto a la pista. El trato de favor fue muy claro e injusto.
5 de agosto, GP de Hungría:En la sesión de clasificación, en la Q3, Fernando Alonso disponía de una vuelta extra, la que el equipo otorgaba
a los pilotos de manera alternativa para poder luchar mejor por la pole.
Sin embargo, Hamilton no dejó pasar a Alonso y se colocó delante del español en la salida del "pit lane".
Durante varias vueltas, Fernando pidió por radio al equipo que informasen a Lewis de su posición y de la "norma interna" de la vuelta extra. El inglés hizo caso omiso.
Alonso entró por última vez en boxes para poner neumáticos nuevos y luchar por la "pole". Con lo sucedido en ese momento, el equipo en un principio esgrimió que le mantuvo parado en el "pit lane" para evitar que el español se encontrase con tráfico al salir de boxes...
Hamilton esperaba detrás haciendo aspavientos y el "retraso" le impidió dar su última vuelta. Ambos pilotos copaban
la primera línea pero el inglés se quejó a su equipo y a los medios de comunicación ingleses que Alonso le había arruinado la pole.
El diario inglés "The Guardian", fue de los pocos medios británicos en reconocer claramente que antes Hamilton había ignorado instrucciones desde los "boxes" y recogió la bronca que mantuvieron por radio Ron Dennis, jefe de McLaren y Hamilton:
"No vuelvas a joderme en tu puta vida", le decía Hamilton a Dennis. Y éste le respondía:
"No me hables así en tu puta vida". Tras eso Hamilton terminó la conversación con un
"Que te den" al jefe de la escudería...
(Como se las gastaba el protegido de Ron, sin comentarios).
La FIA recibió quejas del continjente británico y se abrió una investigación al equipo por supuestas "ordenes" ilegales. Ron Dennis no defendió a su piloto (Alonso) en la rueda de prensa posterior y Fernando recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida, sin comerlo ni beberlo, ya que no había violado ninguna norma, pero fue castigado...
McLaren, además, no tomó medidas contra Hamilton y se limitó a celebrar la victoria del británico en la carrera del domingo. Alonso discutió con Dennis y en ese momento se acabó de romper la delicada situación entre el asturiano
y su jefe de equipo.
16 de septiembre, GP de Bélgica:El equipo McLaren acababa de tener una cita con el Consejo Superior del Deporte tras la anulación de la vista del Tribunal de Apelación a la luz de nuevas pruebas contra McLaren por espiar a Ferrari. En Spa supimos que dichas pruebas habían sido aportadas por Fernando Alonso y Pedro de la Rosa después de recibir un amenazador "email"
de la FIA en la que se "obligaba" a los pilotos a colaborar. Si estos no lo hacían la FIA tomaría medidas drásticas si
se enteraban que ellos habían tenido acceso a la información.
Los "emails" entre Pedro y Fernando probaban que los pilotos de McLaren sabían lo que pasaba en el equipo
con los ingenieros acusados de filtrar información. La Federación no castigó a los pilotos pero si a McLaren.
Hamilton no declaró y no aportó pruebas, la duda está en saber si el británico no quiso acusar a su equipo. La FIA
sin embargo no llamó a declarar a Lewis y no castigó el hecho de que este no hubiese presentado ni una sola prueba, algo que si hicieron Alonso y Pedro. No quiero ni imaginar que habría pasado con Alonso de haber sido al revés.
30 de septiembre, GP de Japón:En la sesión de clasificación, las presiones de los neumáticos de Alonso estaban en unas condiciones un tanto sospechosas y no pudo luchar por la "pole". En carrera se estrelló.
La lluvia fue la protagonista de la carrera en Monte Fuji. Hamilton estaba en cabeza tras el accidente de Alonso y los constantes acelerones y frenazos del inglés provocaron el accidente de Webber y Vettel. La FIA estudió las imágenes de la televisión y a punto estuvo de castigar a Hamilton. Una vez más, la presión de los medios ingleses provocó que la Federación no tuviese el valor de castigar al británico que debería haber recibido un "drive through" en carrera.
Además, el video que probaba la culpabilidad de Hamilton había sido recogido por un videoaficionado desde las tribunas y la FOM se encargó de retirarlo rápidamente de YouTube. Desgraciadamente para Bernie en este caso, medio mundo conocía la verdad y hasta los aficionados ingleses dieron la razón a Alonso, Vettel y Webber... Hamilton debería haber sido sancionado ya que el reglamento prohibía, y prohíbe, este tipo de acciones tras el Safety Car, y más en las pobres condiciones de visibilidad que se dieron en Monte Fuji.
Aquí se puede ver el vídeo:
Conducción errática de Hamilton tras el safety car.6 de octubre, GP de China:Hamilton no recibió la sanción de Japón. Alonso volvió a ver como su equipo le "hacía la cama" deseando que el inglés se llevara el triunfo y el Mundial. En la Q3, Alonso volvió a tener problemas con las presiones de sus neumáticos. Estas estaban desorbitadamente modificadas y no se supo quién del equipo fue...
Tras la carrera, Ron Dennis comentó en un medio británico:
"La victoria de Kimi y el segundo puesto de Lewis era idóneo, pero al final no sucedió así". (Ganó Kimi y Alonso fue segundo...)
También en otra ocasión dijo, o "se le escapó":
"Nosotros no competíamos contra Kimi, competíamos contra Alonso"...
Me extendí un poco, pero creo que era buena cosa poner todo esto para verlo un poco más claro.
Saludos