-
Respuesta correcta @Jazawitz.
En 1975, Gunnar Nilsson se llevó el campeonato británico de F3, donde consiguió ocho victorias.
Actuaciones como esta le abrieron las puertas de la Fórmula 1, a la que llegó gracias a una recomendación de su compatriota Ronnie Peterson, que le ayudó a entrar en la escudería Lotus en el año 1976 y en la que tuvo, como principal compañero, al ítalo-americano Mario Andretti.
Se trataba de una recomendación, que serviría a Peterson para cubrir la plaza que dejaba en el equipo para
marcharse a la escudería March.
Con Andretti y Colin Chapman.
Nilsson llegó a disputar solamente 31 Grandes Premios (todos con Lotus) entre 1976 y 1977 (más otro en Argentina 77, pero no participó en la carrera).
En esas 31 carreras consiguió 1 victoria en el GP de Bégica 77 (Zolder), en el cual también logró la vuelta rápida;
a esta victoria añadió 4 podios y tuvo 18 abandonos.
En su primera temporada en la categoría, Nilsson consiguió dos más que meritorias terceras posiciones, una de ellas en el circuito madrileño del Jarama.
En su única victoria partió desde el tercero puesto de la parilla; pero una tuerca traicionera en el primer cambio de neumáticos, le relegó a la octava posición. Mientras Lauda, que salía desde atrás (11º), se recuperaba y lideraba la carrera.
Sobre un asfalto mojado y una lluvia intermitente, Nilsson dio toda una lección de conducción; llevándose la carrera
con su Lotus 78 por delante de Lauda (Ferrari) y Perterson (Tyrrel).
Aquel día en Zolder 1977 por delante de los McLaren de James Hunt y Jochen Mass.
Apenas pudo disputar unas carreras más de forma competitiva, ya que mediada la temporada le diagnosticaron
un tumor. A pesar de ello acabó participando en el resto de aquel año 1977, obligándole finalmente a retirarse.
Como ya pusiste, le sustituyó en 1978 su amigo Ronnie Peterson ...
En aquel año recibió su último gran golpe cuando su compatriota, gracias a él pudo correr en F1,
sufría un desafortunado accidente en Monza, (...) que le costaría la vida al día siguiente.
Los suecos Gunnar Nilsson y Ronnie Peterson.
Nilsson ni siquiera pudo ayudar a llevar el féretro. Corría el mes de septiembre y el sueco no tardaría en entrar en coma. Ocurrió a principios de octubre. Unos días después, el 20 de ese mes, moría un piloto que hasta el último momento no se resignó y luchó por continuar en la máxima competición, tenía 29 años.
Este bonito Lotus 78, efectivamente sólo lo llevó él en el circuito de Fuji, en el que fue su último Gran Premio.
En la siguiente imagen se ven los dos Lotus con sus diferentes colores. El de la multinacional tabacalera
inglesa "Imperial" y una de sus marcas John Player Special (JPS).
Tienes el turnoSaludos