Amigo @richie tal vez por diferencia de horarios no podemos coincidir pero aprovechon para pasar al hilo que tu has abierto para mandarte un sincero saludo, deseo que mañana las cosas salgan bien para lo mclatas boys aunque personalmente deseo que Checo supere ese quinto puesto de la India. Que tengas un excelente fin de semana
Excelente pregunta relacionada con las medidas de seguridad que se han venido implementando en la F1, para salvar vidas de pilotos en accidentes que en otros tiempos resultaban fatales.
Sir Jackie Stewart es el tricampeón que en 1966 trás el accidente que sufrió en Spa, tuvo que ser rescatado por 2 pilotos, tardando en la maniobras, mientras escapaba el combustible, esto hizo que se ocupara de crear medidas de protección para los pilotos en la F1.
Algunos detalles de la epoca.
Leyendas
Jackie Stewart John Young Stewart (Milton, Escocia, 11 de junio de 1939) fue uno de los dominadores de la F-1 de finales de los 60 y comienzos de los 70
Jackie Stewart llevó el mundo del motor en la sangre desde su nacimiento. Su padre, mecánico, había sido piloto de motos y su hermano llegó a disputar el GP de Gran Bretaña de 1953. Con escaso éxito escolar por su dislexia, Stewart se dedicó al principio al tiro con arco, ya que tras un accidente de su hermano, sus padres desaprobaban que cogiera un volante. Finalmente, se dedicó a las cuatro ruedas. Sus primeros pasos fueron posibles gracias a Barry Filer, un cliente del negocio de sus padres, que le dio la oportunidad de probar uno de sus coches. El éxito de aquel primer contacto llegó a oídos de Ken Tyrrell.
Superior a McLaren En 1963 y bajo la atenta mirada de Tyrrell, Stewart superó a Bruce McLaren, quien llevaba ocho años en la F-1, en una prueba con un Cooper F3. Tyrrell le ofreció un asiento. En 1964, para que ganara experiencia, corrió la F-3, en la que ganó siete carreras seguidas. El salto a la F-1 se produjo en 1965. Tyrrell no competía aún en la categoría reina, por lo que firmó por Owen Racing Organization. En su primera carrera, Suráfrica, terminó sexto. En las cinco siguientes completó cuatro podios y en el GP de Italia logró su primera victoria, terminando el campeonato tercero. El año siguiente comenzó con victoria en Mónaco pero en la siguiente cita, en Spa, sufrió un accidente que le marcó. Bajo una lluvia intensa, Stewart quedó atrapado en su monoplaza, que no paraba de perder combustible. Las medidas de seguridad en la época eran precarias y sólo la ayuda de dos pilotos posibilitó que saliera del vehículo. Tras esa carrera, inició una lucha por mejorar la seguridad tanto para los pilotos como para los espectadores.
Las cosas mejoraron en 1968, finalizando el campeonato. Su fichaje por Tyrrell comenzó a dar resultados. Para el recuerdo queda su victoria en Alemania, donde se impuso con un margen de cuatro minutos y tres segundos al segundo. La temporada siguiente se consagró. Seis victorias y una diferencia abismal sobre su perseguidor, Jacky Ickx. En 1970, el ambiente revuelto del equipo por la ruptura con el fabricante Matra pasó factura, y el escocés completó un discreto campeonato. La temporada siguiente deparó el segundo título para Stewart, de nuevo con un dominio de principio a fin y seis victorias. El tricampeonato tendría que esperar dos temporadas, ya que en 1972 se cruzó en su camino Fittipaldi.
En 1973 Stewart entró en el club de pilotos que acumulan tres campeonatos, pero la victoria estuvo marcada por la muerte de su amigo y compañero de equipo Fraçois Cevert, en la clasificación del GP de EE UU, el último de la temporada. Stewart, con el campeonato ganado, no tomó la salida y se retiró de las pistas, como tenía ya planeado.
Aquel Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa (14 km en la época) comenzó en seco pero con el cielo cubierto.
Stewart con el BRM P261 en los entrenamientos de Spa 1966.
En la zona sur del circuito, en la primera vuelta, se desencadenó una tormenta veraniega que descargó un torrencial aguacero y dejó el asfalto convertido en una pista de patinaje.
Ocho pilotos no acabaron la primera vuelta... Todos menos uno, el BRM de Jackie Stewart, escaparon ilesos o con heridas superficiales.
Así acabó el Cooper de Jo Bonnier (derecha), suspendido al borde de un terraplén, faltó poco...
Stewart, se salió de la pista y acabó impactando con un poste de telégrafos: "El depósito de combustible se había roto por completo hacia el interior y el monocasco, literalmente, se llenó de líquido inflamable. El volante me ostaculizaba y no podía salir ". (Acababa de iniciarse la carrera y el depósito estaba a tope de gasolina).
Segundos después, su compañero de equipo Graham Hill, se deslizó fuera del asfalto en la misma zona. Mientras trataba de volver nuevamente a la carrera, podría haber continuado pero finalmente se retiró porque había perdido mucho tiempo, observó los restos del bólido de Stewart y corrió para ver lo que había sucedido. Allí se encontró a Jackie atrapado en su BRM.
Se las arregló para desactivar la bomba de combustible y entonces comenzó a tratar de liberarlo. Se le unió poco después Bob Bondurant, que también se había accidentado volcando en el mismo tramo. Ambos, trabajaron frenéticamente para tratar de sacar el combustible que inundaba el vehículo, ya que no tenían forma de liberar a Jackie. Una chispa, y los tres habrían sido envueltos en una bola de fuego...
Tardaron 25 minutos para extraer a Stewart del "naufragio", durante los cuales no apareció ningún comisario; por fortuna, con la ayuda de un kit de herramientas prestado por un espectador, pudieron desatornillar el volante.
La terrible experiencia de Stewart no había terminado. Le montaron en una antigua ambulancia que lo llevó al botiquín del circuito. "No había médicos", recordó. "Me dejaron en una camilla de lona en el sucio suelo rodeado de colillas de cigarrillos."
Finalmente, le pusieron en otra ambulancia que salió para el hospital de Lieja con un motorista policial de escolta. Durante la ruta, el escolta perdió a la ambulancia, y el conductor de esta no conocía el camino al hospital...
Dejo un fragmento del documental "The Killer Years" (los años asesinos), donde Stewart y otros cuentan aquello y más... (Con subtítulos).
[Vídeo del suceso de Spa 1966 de "The Killers Years"] Quitado por mí.
. Saludos @JBMTurbo, por ahora se me dificultó conseguir fotos de Jackie en sus autos, trataré de poner la pregunta mañana.
Mientras tanto subo la nota McLaren sobre el GP de Estados Unidos.
DOS MCLAREN PUNTUANDO Sergio Pérez, séptimo: "Esperaba conseguir un poco más"
Por: IVÁN ILLÁN
El equipo McLaren terminó el Gran Premio de Estados Unidos con sus dos coches en los puntos tras una carrera en la que sus dos pilotos tuvieron que luchar de lo lindo para sumar puntos. El más adelantado de ellos, Sergio Pérez terminó en séptima posición con la sensación de haber podido conseguir un mejor re - sultado tras las buenas sensaciones percibidas en las primeras vueltas.
Por su parte, Jenson Button acumuló un toque en la primera vuelta a sus problemas heredados de la sesión de clasificación. A pesar de todo, el inglés salvó los muebles y aseguró el doble final en los puntos al acceder a la décima posición de la clasificación a pocos kilómetros del final de la carrera celebrada en el Circuito de las Américas.
Sergio Pérez (7º):
"Para ser honesto, esperaba conseguir un poco más que un séptimo puesto hoy. En la primera vuelta me las arreglé para adelantar a Fernando Alonso y, inicialmente, el coche parecía fuerte. A pesar de eso, después, sobre la vuelta 10 y la 15, la degradación de los neumáticos comenzó a acentuarse y sufrimos respecto a los que estaban junto a nosotros. Parecía que lidiaban un poco mejor que nosotros con la degradación".
Pero, lo más importante es dar muchas gracias a los aficionados mexicanos y americanos por el apoyo que me han mostrado este fin de semana. Han venido a verme y, aunque me hubiera gustado darles un mejor resultado que un séptimo, fue increible haber tenido el apoyo durante lo que ha sido un fin de semana muy díficil y especial".
Jenson Button (10º):
"A pesar de que sólo estuve peleando por un punto, quería hacer el mejor trabajo posible esta tarde.
. Saludos amigo @ochoa007 #2987 que gusto leerte por acá.
Hoy disfruté mucho la carrera de Sergio Pérez para terminar 7º. en USA, me gustó verlo dando su máximo, haciendo buenos rebases y tratando de mejorar posiciones sacando lo más que se pudo al auto.
Te comento que es muy probable que tengamos el mismo horario que los habitantes de San Juan y San Andrés Cholula. por acá al igual que en el Africam Safari, y la catedral de Puebla de los Angeles, también nos llegan las cenizas del Popo hasta el lago de Chapultepec y las torres de Satélite.
Esperemos que en Brasil Sergio Pérez y el equipo McLaren, consigan buenos puntos.
Cuando gustes comenta en este hilo tus opiniones, seguramente serán apreciadas para compatir los sucesos de la F1. te esperamos. .
- Un poco en cuanto a Stewart y la seguridad en la F1
En la década de los 60, la seguridad de los pilotos (y del público), algo que había sido dejado de lado en gran medida, comenzó a ser más que un problema. A mediados de la década, una nueva generación de conductores no estaban incondicionalmente dispuestos a aceptar los riesgos inherentes a este deporte.
En los primeros tiempos de las carreras de Fórmula 1, los accidentes eran inevitables y una parte aceptada de la experiencia del "Grand Prix".
Sir Jackie Stewart, apuntaba en su libro "Ganar no es suficiente" que: "Ser un piloto de carreras entre 1963 y 1973 implicaba aceptar la posibilidad de morir, no la probabilidad, sino la posibilidad, porque la estadísticas indicaban que, durante ese periodo, si un piloto de Fórmula 1 iba a estar durante cinco o más años, tenía más probabilidades de perder su vida que de sobrevivir y retirarse".
"Imagine una ventana de 11 años en que se pierden 57, repito, 57 amigos y colegas, a menudo viéndolos morir en circunstancias horribles haciendo exactamente lo mismo tú, fin de semana tras fin de semana".
Stewart, con la Asociación de Pilotos de Fórmula 1 (GPDA), fue precursor en exigir mejores condiciones de seguridad. Para los pilotos; el uso obligatorio de cascos integrales, cinturones de seguridad y buzos antifuegos. Para los circuitos; la creación de zonas de escape, barreras de protección y centros médicos en los circuitos, y la presencia de equipos de rescate y atención médica en cada Gran Premio. Al principio lo menospreciaron y se burlaron de él...
1.- El 85 % de un monoplaza se construye de fibra de carbono. 2.- Su peso no representa más del 30 % del total. 3.- La fibra de carbono es cuatro veces más ligera, y entre cuatro y siete veces más resistente que el acero.
- John Barnard.
El primer monoplaza de fibra de carbono en una carrera de F1, lo pilotó el norirlandés John Watson y fue el McLaren MP4-1 en el GP de Argentina, en Buenos Aires, el 12 de abril de 1981.
Watson sacando el McLaren MP4/1 de un "box" de Silverstone para su primera prueba en 1981. A la derecha Ron Dennis jefe del equipo McLaren.
Con este monoplaza comenzó la serie de modelos MP4 de McLaren, la cual llega hasta nuestros días.
Ante los rumores, la especulación está a todo lo que dá, mientras tanto Sergio Pérez sin contar con un asiento para 2014, nos continúa mostrando un avance sostenido en las ultimas carreras, consiguiendo buenos resultados para lo que puede dar el McLaren MP4-28, un auto que que ha mostrado el peor desempeño en los 50 años del equipo.
Esperemos que Sergio continúe pilotando y según Whitmarsh en Force India existe - alguna posibilidad.
Opcional, no es necesario responderla: Haciendo un poco de Sherlock Holmes (no creo que el dato esté por Internet), el que sale en el cartel, está dibujado siguiendo un modelo que compitió en un único GP. Hay algo... que le diferencia del mismo modelo que participó en otros Grandes Premios.
¿De qué GP es el modelo del cartel? (¡Ojo!, no tiene que ver con lo que anuncia el mismo...)
@JBM Turbo #2996: respondo a tu pregunta El vehículo de Jackie Stewart es el Tyrrel 0003 de 1971 pero esa configuracion de morro y aleron trasero solamente se utilizó en dos carreras la de España y la de Monaco y en ambos con el número 11, recordar que todabia no se asignaba un numero fijo por temporada- No he encontrado diferencias aparentes pero me inclino por el GP de España que ese año se corrió en Montjutch y que precisamente ganó Stewart con este coche.
1971 Tyrrell 003 #11 Jackie Stewart 1º GP Montjuich España
- @Jazawitz Correcta la respuesta a la pregunta, es un Tyrrel 003. (Aparentemente es muy similar al 001). El que pusiste en la foto es el de Mónaco.
Sobre la pregunta opcional:
Con esa configuración delantera, compitió en 3 Grandes Premios: España, Mónaco y Holanda (Zandvoort). Si bien es cierto que, con el número 11, sólo en las dos primeras.
El del cartel, efectivamente, es el del GP de España. Aunque ese documental va sobre el GP de Mónaco (que fue el siguiente en disputarse).
El caso es que, después de revisar los vídeos de esas carreras, no hay ninguna duda. Como puse anteriormente participó en 3 GG. PP. y en cada uno, había detalles que les distinguían, los siguientes son los más visibles:
El del GP de España se diferencia de los otros dos por el color negro de la carcasa de los retrovisores. (También, sólo aquí, llevaba una pegatina amarilla en forma de rombo a la derecha del "cockpit", al lado de la de Good Year).
El de Mónaco, retrovisores plateados y pegatinas de ELF en las esquinas del alerón trasero.
El de Holanda también fue el mismo modelo que los anteriores, el 003, antes de cambiar el morro o la nariz. Lo más destacable el nº 5. (Captura de imagen de la carrera).
Por rematar el asunto. En Holanda, en entrenamientos, usó ese mismo modelo 003 con una toma de aire detrás del piloto al estilo de la del 002 que llevaba su compañero Cevert. (Eran a primera vista confundibles, pero esa es otra historia...)
- Buenas tardes amigo del hilo McLaren, terminaron los primeros libres del GP de Brasil sin que el equipo McLaren mostrara su potencial ya que rodaron muy poco para ahorrar neumáticos.
Esperemos que logren una buena calificación y carrera.
@JBM Turbo los detalles de los espejos del tyrrel 003 me han sorprendido efectivamente la foto de la maqueta se debe de corresponder con la carrera de Montecarlo del 71 Como veo que estamos muy puestos en temas de Formula 1 voy a hacer una pregunta de McLaren pero del mundo de la resistencia: ¿Cuantos vehículos McLaren completaron las 24 horas de Le Mans? ¿En que años sucedió esto?
Los McLaren que compitieron en las 24 Horas de Le Mans, siempre fueron los modelos de chasis McLaren F1 GTR (versiones 95, 96 y 97). Eran de la categoría Gran Turismo (GT1). Siempre llevaron el mismo tipo de motor BMW S70 V12, con una ligera variación en cuanto al cubicaje, 6.1 y 6.0 litros.
En total
Participaron = 21. Finalizaron = 14.
1995: 7; 5. 1996: 7; 6. 1997: 5; 2. 1998: 2; 1.
En 1995 se alzaron con la victoria global los pilotos Yannick Dalmas, Masanori Sekiya y Jyrki Järvilehto; venciendo a los Sport Prototipos.
McLaren F1 GTR95 - BMW con el que ganaron la 63 edición de las 24 Horas de Le Mans.
Últimas curvas y llegada victoriosa del McLaren a partir del 1' 20", pilotado en ese momento por Dalmas,
El fundador de la escudería, Bruce McLaren, ganó las 24 Horas de Le Mans en 1966; era su séptima participación en la prueba y formaba equipo con su compatriota neozelandés Chris Amon. Aquella victoria la lograron a los mandos de un Ford GT40 Mk. II con motor Ford V8 de 7.0 litros de la escudería Shelby.
Es curioso que este con el que venció Bruce fuese negro, igual que el de la victoria del 95. Al parecer, McLaren volverá a competir en la prueba en 2016.