RESPUESTA
Piloto:Jochen Mass
Victorias con McLaren: 1 (solo consiguió 1 Victoria en f1) sumando 4.5 puntos por no completarse el 50% de la carrera debido a un fatal accidente.
Lugar: GP de España Montjüic 1975. Fue la última vez que este circuito acogió un GP de f1
Jochen Mass en el Circuit de Montjuich 1975 con el McLaren Ford
Jochen Mass y Teddy Mayer (Al fondo Emerson Fitipaldi)
El viernes del gran premio, Jean-Pierre Beltoise, delegado de los pilotos, inspeccionó la instalación de los guardarraíles, y consideró que había un par de sitios conflictivos, que fueron reparados con gran presteza por parte de la organización. A pesar de todo, cuando por la tarde los pilotos saltaron a la pista, empezaron las quejas, y Emerson Fittipaldi se negó a rodar.
Según la estrella brasileña, el circuito era muy peligroso por culpa del mal anclaje de los raíles. Tras plantarse algunos pilotos y negarse a conducir, la mañana del sábado volvía todo a la ?normalidad?, al amenazar la Comisión Deportiva con retirar las licencias de aquellos pilotos que se negaran a competir. A pesar de todo, el brasileño se negó a rodar en serio.
Los comisarios atornillando guardarrailes
Tras unas vueltas a velocidad reducida, dió por terminados sus entrenamientos, con un tiempo que le daría la última posición en la parrilla de salida. En el otro extremo de la clasificación, los dos Ferrari coparon la primera fila, con Niki Lauda obteniendo la pole position por delante de Clay Regazzoni. La sorpresa era la cuarta posición de Mario Andretti, con el Parnelli, detrás de Hunt.
Llegada la hora de la carrera, quedaba confirmado el boicot de Fittipaldi a la carrera. El piloto de McLaren se negó a salir a pista, y su postura fué secundada por su hermano Wilson y por Arturo Merzario. La salida se dió con retraso, y en las mentes de todos los pilotos debían de estar las razones por las que esos tres pilotos no competían.
Probablemente así debió de ser, puesto que al llegar a la primera frenada, Mario Andretti golpeó a Niki Lauda, que había realizado una salida fantástica, y el desequilibrio causado por el contacto entre los dos coches lanzó a Lauda hacia el otro lado de la pista. La mala suerte quiso que impactara con su compañero de equipo, Clay Regazzoni.
Niki Lauda se vió obligado a abandonar, y Clay Regazzoni se quedaba con ninguna opción para la carrera. Por delante, salta la sorpresa con James Hunt liderando, por delante de Andretti y Watson. Tras las posiciones de podio, los beneficiados del caos de la salida, Rolf Stommelen, Vittorio Brambilla y Carlos Pace entre otros pilotos.
Mientrastando, Wilson Fittipaldi y Arturo Merzario paraban a los boxes, tal y como ya habían dicho que harían, tras tan solo una vuelta. Por la zona alta de la carrera, James Hunt duraría tan solo cinco vueltas en cabeza del gran premio, antes de golpear el guardarraíl. John Watson, por su parte tuvo que entrar a cambiar los neumáticos demasiado pronto.
Tampoco aguantaría Mario Andretti por delante, a causa de un golpe en la última curva, fruto de un fallo en la suspensión delantera de su Parnelli. Con todo esto, Rolf Stommelen heredaba el liderato, en el Hill GH1, por delante de Carlos Pace y Ronnie Peterson, que intensificaron la lucha en saber que Andretti había tenido que abandonar.
La valiente defensa de Stommelen, mucho más lento que sus perseguidores, hizo que Jacky Ickx y Jochen Mass se acercaran al trío de cabeza, aunque no terminaban de cogerles. En la vuelta 23, Ronnie Peterson se vió obligado a abandonar, tras golpear a François Migault. pero lo peor aún estaba por llegar, tan solo unas vueltas después.
En el rasante de la recta de meta, el piloto alemán del equipo de Graham Hill frenó más de lo que el piloto brasileño de Brabham esperaba, y la colisión fue inevitable. El coche de Stommelen salió lanzado por los aires, cayendo sobre un puesto de la guardia civil. El balance fue de cuatro muertos y varios heridos. Lo peor fue el caos que se vivió en el circuito de Montjuïc.
Entre ambulancias, nerviosismo general y poca organización, nadie sabía cómo proceder en una situación parecida. Ante una situación tal, en pocos minutos el Conde de Villapadierna decidió dar por finalizada la carrera, mostrando la bandera a cuadros antre un sorprendidísimo Jochen Mass, que había superado a Jacky Ickx poco antes.
El podio lo completaría Carlos Reutemann, seguido de Jean Pierre Jarier y Vittorio Brambilla. Mención especial para la persona que ocupó la sexta plaza, Lella Lombardi, la primera (y hasta hoy única) mujer en puntuar en el mundial de Fórmula 1, aunque no llegó ni a un punto. Al ser cortada la carrera antes de cubrir el 50% de distancia prevista, la puntuación se redujo a la mitad. Medio punto, pués, para la italiana.