By Luis Manuel López
20 por cientoPasaron como relámpago. En una temporada de 19, cuatro carreras ya cuentan, pues equivalen casi a 20 por ciento de distancia recorrida pero, como se ha dicho muchas veces, con todo y todo no es tiempo aún para saber exactamente dónde está parado cada quien; sin embargo, la numerología de lo que llevamos de temporada nos permite ver algunas cosas sobresalientes y aquí hay que recuperarlas.
Las qualys?
Por ejemplo, ¿sabías que el ?tete-atete? más cerrado en calificación lo protagonizan no dos, sino cuatro pilotos? Se trata de los duelos entre los hombres de Ferrari (Alonso-Massa) y Williams (Maldonado-Bottas) quienes han mantenido empate (2-2) en cuatro carreras, y mejor aún, la distancia promedio entre uno y otro en la tabla de tiempos es muy reducida: 0.136 segundos.
Hasta ahora, el mejor calificador es Lewis Hamilton, quien en promedio arranca desde el tercer lugar, pero al contrastar la eficiencia de la Pole contra la mayor suma de puntos, la única conclusión posible es que vale de muy poco. ¿Por qué? Solamente un piloto ha capitalizado la Pole hasta el final: Vettel en Malasia y ello equivale apenas a un 25 por ciento de ventaja por todo el desgaste de una jornada de calificación.
Los pilotos que en sábado llevan dominio absoluto sobre sus coequiperos son: Button, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg y Bianchi, todos ganan 4-0 y las diferencias más amplias en promedio, las que mantienen Button sobre Pérez (1.240 seg) y Vettel sobre Webber (1.205 seg).
En carrera?
Si pensamos que apenas es el arranque de temporada, las cosas se han movido mucho: rebases, peleas rueda a rueda, ordenes de equipo, vaya? ¡una locura! pero la contabilidad dice que son apenas 227 vueltas de Gran Premio. El entendimiento de las llantas que utilizó Kimi Raikkonen en estas cuatro fechas, ha sido el gran paradigma y por eso se le acusa de conquistar unidades a golpe de administración; pero creo que es algo más allá.
Kimi se puede ostentar como el tipo más regular de toda la F1 actual, sin abandonar las posiciones de puntos desde el GP de Bahrein de la temporada pasada.
El triunfo en Australia es la remontada más productiva pues arrancó séptimo y es el piloto que más ha avanzado para triunfar. Bien.
Pero los mejores remontadores hasta ahora son: Romain Grosjean con escapada del 11 al tercero (8 posiciones) en el GP de Bahrein y ahí mismo Checo Pérez del 12 al sexto, nada malos seis lugares en carrera. Ambos, contrario a Raikkonen en la apertura, tuvieron que batallar con mucha rueda a rueda para esas conquistas por lo que la administración a ultranza puede ser cuestionada.
Para poder establecer estrategias exitosas, se requiere que el arranque sea muy bueno, y que en la primera vuelta cada quien se acomode con las mejores posibilidades.
Los más efectivos al arranque son: Van der Garde, quien avanza promedio de 2.5 posiciones por carrera y le siguen Gutiérrez con 1.5 y Pérez con 1.5. El holandés ha caminado adelante 10 espacios, mientras que los mexicanos lo hicieron seis.
Vettel tiene la magia del liderato hasta ahora, y eso se ha construido así: de las 227 vueltas ha pasado 84 en primer lugar y de esas mismas 227, se ha acomodado entre los tres primeros por espacio de 175 vueltas.
Para no hablar del tiempo en pits, que es situación fundamental, pasemos por el nivel de la estrategia. ¿Cuánto sirven las jugadas a menos detenciones por hule? No mucho, miren por qué: Vettel es doble ganador y puntero del campeonato y en total se detuvo en pits 13 ocasiones en esas cuatro pruebas. El que paró menos, Di Resta, quien solo ha hecho nueve detenciones, es octavo con 20 puntos.
Hay que tocar el tema novatos. Si bien hasta ahora ninguno de los cinco ha conseguido sumar puntos, destaca la solidez con que se presentó Bottas a bordo de un Williams con un paupérrimo desempeño. El finlandés es el único de los debutantes que pudo completar todas las vueltas de cuatro GPs, si bien Esteban y Bianchi han clasificado, no pudieron recorrer toda la distancia en esas oportunidades.
Y puntos?
No debemos menospreciar la buena exhibición de Lotus, que hasta ahora es el único equipo que ha sumado con sus dos autos en todas las carreras y está segundo con 93 detrás de RBR. El campeonato de pilotos nos tiene acomodados a los número uno de Red Bull, Lotus, Mercedes y Ferrari, tabla donde Vettel es el mejor con 77 unidades a favor. De todos ellos, el que podría aparecer debilitado a la larga, por el ?cero? del abandono en Malasia, es Alonso.
Así las cosas, a Barcelona?