Difícil comienzo para los novatosLos debutantes esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 están teniendo un inicio difícil; ninguno de ellos ha logrado puntuar. No es que se esté cuestionando la calidad de estos talentos emergentes, sino que la competitividad de sus coches les está dejando brillar muy poco.
Si Jules Bianchi, Max Chilton (Marussia) y Giedo van der Garde (Caterham) ya podían suponer que sus monoplazas estarían habitualmente en la parte trasera de la parrilla, Valtteri Bottas (Williams) y Esteban Gutierrez (Sauber) se las prometían más felices, pero precisamente estos dos equipos están rindiendo muy por debajo de lo esperado. Esto significa que de estos cinco pilotos, tres o cuatro están condenados a quedarse fuera de la Q1, o todos ellos, como sucedió en la calificación del GP de China.
Teniendo en cuenta lo complicado que es actualmente para un piloto debutar en F1 con muy poca experiencia, vamos a echar un ojo a lo que ha hecho cada uno de estos pilotos en los cuatro primeros Grandes Premios
Valtteri Bottas
Resultados en carrera: Australia 14º, Malasia 11º, China 13º, Baréin 14º
Las expectativas eran muy altas para Valtteri Bottas. En categorías inferiores ha demostrado tener un talento excepcional, había hecho muchos kilómetros de test para Williams desde finales de 2011 y el año pasado disputó 15 sesiones de entrenamientos libres con el equipo.
Si echamos un vistazo a sus resultados en estos cuatro primeros GPs los resultados son poco espectaculares. Pero si tenemos en cuenta que el año pasado no disputó ninguna carrera, que se ha saltado el paso de la Fórmula Renault 3.5 o GP2 en su ascenso a la F1, y comparamos sus resultados con los de su compañero Pastor Maldonado, no lo olvidemos, ganador de un GP, la cosa cambia bastante. Porque no olvidemos tampoco que el Williams en este inicio de temporada ha sido un ?perolo?.
Porque calificar delante de Maldonado en dos de las cuatro carreras, conociendo la increíble velocidad del venezolano en calificación, no es moco de pavo. Y en carrera, terminó en las tres primeras por delante de Pastor, con actuaciones muy sólidas, como en Malasia, donde se recuperó de estar en última posición en la primera vuelta, a acabar a 1,5 segundos de los puntos.
Si el Williams fuera un coche más rápido, este finlandés estaría en boca de todos. Teniendo en cuenta la ventaja que su compañero tiene en experiencia, puede estar muy satisfecho del trabajo realizado con un coche muy difícil de pilotar. Ojo con él, porque puede ser uno de los talentos del futuro.
Esteban Gutiérrez
Resultados en carrera: Australia 13º, Malasia 12º, China accidente, Baréin 18º
De todos los novatos, Gutiérrez se enfrenta sin duda al reto más difícil. El Sauber está rindiendo por debajo de lo esperado, antes de iniciar esta temporada sólo había salido una vez en los libres de un viernes, y su compañero, Nico Hulkenberg, es un pilotazo como la copa de un pino que debería de estar ya en un equipo de primera fila. También es el piloto más joven de la parrilla y da la sensación de que ha llegado a la F1 demasiado pronto, después de dos irregulares temporadas en la GP2.
No hay duda de que el inicio de temporada del mexicano no está siendo convincente. No está dando muestras de rapidez, y está cometiendo errores, pero dado el nivel del reto al que se enfrenta, hay que darle un margen, al menos hasta mitad de temporada. A partir de ahí veremos si nos hace olvidar este inicio de campeonato con una clara mejora. De momento el equipo está impresionado por su enfoque y voluntad de aprender.
Jules Bianchi
Resultados en carrera: Australia 15º, Malasia 13º, China 15º, Baréin 19º
Su talento al volante no debería de haber sorprendido a nadie, porque ya se lo habíamos visto en categorías inferiores, pero lo ha hecho. Lo que sí ha sido más impresionante es cómo ha manejado la presión de estar en la categoría élite del automovilismo.
Perteneciendo a la Academia de Pilotos de Ferrari desde 2009, tenía la ventaja de rodar regularmente en pista y en el simulador, además de haber disputado los libres del viernes nueve veces con Force India, pero lo tardío del acuerdo con Marussia para competir este año le permitieron realizar sólo un día y medio de test de pretemporada. Aunque se esperaba que fuera superior a su compañero Max Chilton, sus actuaciones han estado muy por encima de lo esperado, y ha recibido las alabanzas de todo el Gran Circo. Ya está en el radar de los equipos grandes.
Giedo van der Garde
Resultados en carrera: Australia 18º, Malasia 15º, China 18º, Baréin 21º
Este holandés de 27 años lleva mucho tiempo merodeando un asiento oficial en la F1. Ya en 2007 hizo un test con Super Aguri, y desde entonces también ha probado para Spyker/Force India, Renault y Caterham antes de poder disputar un Gran Premio.
Estando en el peor coche de la parrilla, particularmente cuando es difícil de pilotar por sus deficiencias aerodinámicas, es casi imposible causar buena impresión y no pasar desapercibido. Aunque sus actuaciones no han sido extraordinarias, ha terminado las cuatro carreras, ha batido a Chilton en Malasia, y calificó por delante de su compañero Pic, que cuenta con un año más de experiencia, en Australia bajo la lluvia. Sigue en observación.
Max Chilton
Resultados en carrera: Australia 17º, Malasia 16º, China 17º, Baréin 20º
Si su compañero hubiera sido Luiz Razia, tal y como estaba previsto, seguramente habría rendido a un nivel parecido, pero frente a Bianchi la comparación no le deja en buen lugar. Siendo justos habría que decir que aunque rodó mucho más que Bianchi en la pretemporada con el Marussia, tenía mucha menos experiencia en F1 que su compañero, habiendo probado un F1 por primera vez en 2011, dos años más tarde que el francés.
De todos modos, aunque en las tres primeras carreras estuvo lejos de su compañero, en Baréin vimos un buen avance. Calificó a tres décimas de Jules y acabó la carrera a sólo 12 segundos de su compañero. Veremos si sigue acercándose a su compañero, que es una buena referencia para él.
Saludos!