By Luis Manuel López
Carajo, los choquesCheco Pérez y McLaren tienen cada quien sus responsabilidades después del pobre resultado del mexicano en el Gran Premio de China. Ni todo es culpa del tapatío ni tampoco lo es todo de la escudería.
Para dar un poco de contexto recupero un apunte que hice en el Show de la Fórmula Uno después de la calificación, cuando aún Button no había entregado el sólido trabajo que lo llevó al quinto puesto.
Letras más o menos, McLaren tenía problema con el ajuste de altura del coche, desbalance en los frenos, una falla electrónica que hacía que el limitador de revoluciones se activara antes, además trastornos opuestos de setting, pues el auto de Checo se iba del eje trasero (sobreviraje), mientras el de Button del delantero (subviraje).
A esto hay que agregar los problemas de todos, alta degradación, terreno muy irregular y, como explicó Checo después, problemas para mantener la temperatura en los neumáticos.
Lo de Pérez
Fue un problema de tiempo para llegar a las conclusiones que sí llegó Button, y fue originado por los contactos que tuvo en las prácticas del viernes. Con esos choques se rompió el ritmo de trabajo del equipo y se tuvo que tomar alternativas rápidas para tratar de competir en la calificación.
Chocar el viernes es muy costoso porque trastoca el programa de trabajo. Después de ello, se mantuvo lo más que pudo en competencia con un buen primer turno en llantas medias; luego el turno obligado en blandas para finalizar sin mucho éxito en medias al final.
Desde mi punto de vista fue una estrategia para minimizar el golpe de las llantas más degradantes y Checo lo ejecutó bien hasta donde pudo, pero otros autos, como los de Di Resta, Grosjean y Hulkenberg, podían trabajar a mejor ritmo sin carga de combustible, mientras que Checo no pudo hacer que el MP4-28 lograra ese propósito.
Concretamente, Pérez comprometió su Gran Premio al chocar el viernes. Pienso que Martin Whitmarsh le pide ?sacar los codos? y defenderse con más robustez para empujarlo a ganar confianza en la pista. Yo agregaría que Checo debe tomar más control del equipo sobre el coche y relajarse.
Quienes afirman que a McLaren no se llega a aprender, tienen razón. Pero también habría que entender que la adaptación de Pérez no ha sido en terreno plano y, por supuesto, no está aprendiendo, sino que está acoplando su nivel de manejo al auto que tiene.
¿Está tardando? Sí, pero me parece que el gran paradigma es el manejo de la presión.
Lo de McLaren
Además de la salida de Paddy Lowe de la línea de fuego, durante los ensayos cometieron un error dramático, pues hubo mala colocación de piezas de suspensión que resolvieron hasta el Gran Premio de Australia y se les cruzaron inconvenientes aerodinámicos. Cosa normal cuando el coche es tan nuevo.
Aquí hay que apuntar que en la comparación Checo-Hamilton, los dos que cambiaron para trabajar con un equipo diferente y auto ?nuevo?, se tendría que definir qué tan nuevo es el paquete con el que está trabajando Lewis en Mercedes. A mí me parece que es menos radical que en McLaren.
Pero también hay que resaltar los errores de decisión, en la Q2 McLaren comete un fallo rotundo cuando sacaron a Pérez a calificar con la pista llena de tráfico, sin haber ?calado? antes el panorama como sí lo hizo Vettel, por ejemplo.
Estoy hablando de un error, producto tal vez de que McLaren está poco acostumbrado a trabajar con pilotos que tienen un nivel de experiencia limitado.
Descartemos por favor las estúpidas teorías del complot.
Con el auto de Button, McLaren trabajó puntualmente en todas las fases del Gran Premio (prácticas, calificación, carrera) y el resultado, si se conjunta una buena y arriesgada estrategia con el manejo impecable de Jenson, fue mejor de lo esperado.
Desde luego hay mucha expectativa, y las cosas se están moviendo lentamente, pero analizando todo lo anterior queda criticar los choques y pensar que aún hay tiempo para esperar una respuesta veloz, como las que acostumbra McLaren.
Caso Esteban
Desde el GP de Malasia, Esteban Gutiérrez se notaba un poco más tenso que de costumbre, producto de la comparación de los tiempos de su coequipero, probablemente, o tal vez a causa de la gran cantidad de información que es indispensable manejar en el debut. Puede ser.
Pero el choque contra Sutil es un error grave porque es muy costoso en términos del tiempo que Gutiérrez necesita en la pista para aprender a moverse junto a sus rivales en competencia.
Mientras los errores y las imprecisiones, que todos los pilotos cometen, vengan en dosis que no comprometan el objetivo de terminar los grandes premios, Esteban no tiene mucho problema.
En este caso también estamos hablando del manejo de la presión, ambos mexicanos deben imponerse a ese tema, ordenar el mapa mental y relajarse. Eso esperamos.