-
Sebastian Vettel Q & A: Yo no me considero el malo de la películaSebastian Vettel llegó a Shanghai como el líder del campeonato, después de haber tomado una victoria en la carrera y un tercer lugar en las dos primeras carreras de la temporada. Pero cuando el actual campeón del mundo se reunió con los medios de comunicación en la tarde del jueves, la charla no era de sus recientes éxitos, sino más bien su pase controversial de Red Bull Mark Webber, compañero de equipo, tres semanas antes en Malasia ...
Q: Por lo general, se perciben como el chico bueno, y ahora la lectura de los medios de comunicación que parece que usted es el malo de la película después de lo que pasó con Mark Webber en Malasia. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Sebastian Vettel: Yo personalmente no me considero como el malo de esta situación, ya que no creo que hice algo en particular que podría ser clasificado como malo. Creo que dije más o menos todo después de la carrera, y me disculpé con el equipo, que era importante para mí. También tuve la oportunidad de visitar el equipo y explicarles personalmente lo que había sucedido desde mi punto de vista.
Q: Helmut Marko ha sido citado diciendo que no habrá más órdenes de equipo en Red Bull en el futuro. ¿Esto hará ninguna diferencia para su trabajo?
SV: No he visto a Helmut (Marko) todavía, pero para mí esto no hace ninguna diferencia en absoluto.
Q: Mark Webber comprensión de esta situación es que su relación con el equipo es bueno. ¿Cómo describirías tu relación con él ahora, y qué cree que, si es necesario, se podía contar con su apoyo en el campeonato después de esta temporada?
SV: Para ser honesto creo que nunca contó con el apoyo de su lado. Tengo un gran apoyo por parte del equipo, sin embargo, y creo que el equipo está apoyando a los dos de la misma manera. Yo lo respeto mucho como piloto de carreras. Pero también creo que ha habido algunas ocasiones en el pasado en el que podría haber elegido para ayudar al equipo, pero no lo hizo.
Q: Entonces, se ve un poco como si le estaban pagando de nuevo por no ayudar cuando se necesitaba su ayuda en el pasado ...
SV: Se puede decir esto de un modo indirecto, pero no fue intencionalmente a propósito. Yo estaba corriendo, y como piloto de carreras que se centró únicamente en ganar la carrera. Luego he recibido una llamada en la radio, la cual he oído, pero realmente no lo puso en contexto a la vez. Yo sin duda lo habría entendido, y es por eso que me he disculpado con el equipo, ya que con mis acciones me había puesto por encima del equipo, que a su vez no era mi intención, ya que la última cosa que quiero, como un miembro del equipo, es desobedecer las decisiones de los equipos. Me han pedido disculpas al equipo por no aplicación de la decisión del equipo, y no para ganar la carrera. Durante la carrera me sentí la presión que viene desde atrás, con Lewis y Mercedes de haber tenido un ritmo de carrera muy fuerte, pero por suerte se fueron poco combustible y no podía empujar hasta el final de la carrera. Así que me acerqué a Mark, y aceleró de nuevo. Para ser justos, fue incluso un poco más rápido hacia el final de esa temporada. En el tramo final yo era más rápido que Mark y que fue también la razón por la que fue capaz de superar a - y no olvidemos que no es fácil de hacer lo que en general en la Fórmula Uno. Mis pensamientos en ese entonces no estaban a punto de conseguir más puntos para poder ganar otro campeonato en el final de la temporada, mis pensamientos estaban enteramente con ganar esta carrera en particular - en este mismo momento! En mi opinión - como un piloto real - que irá por la brecha.
Q: Usted ha explicado que no entendía la 'Multi 21' mensaje a través de la radio del equipo ...
SV: La verdad es que me enteré de que a través de la radio del equipo, pero no lo conecte con la situación - si usted cree o no. Yo estaba haciendo mi carrera y concentrarse en ganar - y hemos ganado. Después de la carrera me di cuenta de que yo interpreté mal la radio del equipo - y me pidió disculpas haber.
Q: ¿Habías entendido la orden de equipo correctamente, ¿le han obedecido?
SV: No estoy seguro de si puedo darle una respuesta perfecta a esta pregunta. Por supuesto, no habría habido un conflicto, ya que soy el tipo de persona que respeta las decisiones del equipo, pero probablemente yo habría pensado que Mark no lo habría merecido en ese momento.
Q: Stefano Domenicali de Ferrari, dijo después de la carrera que nunca ha visto un podio miserable. Red Bull había embolsado 43 puntos, pero bajaron la cabeza. ¿No debería el éxito general del equipo será el punto de referencia?
SV: Probablemente todos hemos aprendido de eso.
Q: Si este tipo de situaciones podría ocurrir de nuevo, le haría la misma decisión otra vez?
SV: No estoy seguro, pero probablemente yo haría lo mismo. Pero, en general, para el futuro yo no diría que este es el fin del mundo. Llego a la Fórmula Uno paddock cada mañana porque me encanta lo que hago. Me encanta competir y me encanta trabajar con el equipo, y le da a mi vida tanta satisfacción y no puedo pensar en hacer otra cosa que me da tanto placer. Por supuesto, hay veces más difícil, y hay más fáciles veces también. Pero estoy aquí para competir, y la próxima vez voy a estar en el coche es mañana y estoy muy entusiasmado con eso.
Q: Al principio de la carrera en Malasia le vino muy pronto para cambiar de intermedios a neumáticos de seco, cuya decisión era esto y fue un error?
SV: Esto, por desgracia, era mi propio error ya que era probablemente una vuelta antes de tiempo. También tuve la diferencia, así que en realidad no tiene que ser el primero en cambiar. En ese momento sentí que era lo correcto a hacer. Al final resultó que, además del error de entrar en demasiado pronto, me encontré en el tráfico y en las tres primeras vueltas estaba todavía un poco húmeda. Los otros conductores en los intermedios me pasó enseguida, y en las partes secas que estaba detrás de ellos y realmente no podía hacer uso de los neumáticos de seco. La conclusión es que me perdí demasiado.
Q: ¿Ha habido alguna sanción o castigo interno en su contra por lo que ocurrió en Malasia?
SV: No, no lo ha hecho. Yo les gusta tratar con este tipo de situaciones directamente y cara a cara. Siempre he dicho la verdad, y si hay algo que tengo que hablar o si hay algo que hice mal, no tengo problemas admitirlo. Es seguro que no siempre la cosa más fácil de hacer, pero esto es exactamente lo que hice inmediatamente después de la carrera, tanto para el equipo y los medios. Yo me veo como en el mismo nivel que cualquier otra persona en el equipo. El equipo está poniendo mucho esfuerzo para poder darme un coche fuerte para ganar carreras y, finalmente, confiar en mí y quiero dar de nuevo la confianza de que todo lo que pueda. Aunque no he seguido un orden del equipo, Christian Horner, todavía es el jefe, y él tiene el control de todos los empleados y él es el líder del equipo.