Ladies and gentilmen, start your engines! vuelve la Fórmula UnoLos autos volaban por todos lados y un contacto había dejado atravesado a Sebastian Vettel, mirando hacia el sentido contrario en medio de la pista; de milagro nadie se estrelló contra él. Aquella caótica arrancada propició uno de los finales más emocionantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1, permitiendo que tras una épica remontada el alemán se convirtiera, por casi nada, en tricampeón del mundo. Ni el triunfo de Jenson Button ni el podio de Ferrari evitó la tercera celebración en fila de Red Bull.
El fortuito campeonato del piloto alemán en 2012 sembró más dudas que certidumbres, dejando servido el banquete para el Mundial 2013, con Sebastian Vettel y Fernando Alonso en plenitud de facultades, protagonizando una de las batallas más emocionantes de la historia.
Por si a esto le faltaba algún ingrediente, como nunca antes en la historia del gran circo, México tiene aseguradas entradas para toda la temporada, con un Sergio Pérez rodeado de reflectores, en parte gracias a su montura, uno de los autos más importantes de la categoría, y un Esteban Gutiérrez impulsado por un bólido super cargado de ilusiones. Razones suficientes para desmañanar a todo el país los domingos de Gran Premio.
Tras un par de temporadas sin pena ni gloria Michael Schumacher se volvió a ir, pero su ausencia no pesará pues otros tres campeones en activo completarán el buffet que servirá la Fórmula 1, todos con posibilidades reales de ofrecer a sus equipos argumentos para luchar y ganar, sin importar que vayan a bordo de un Mercedes-Benz, un McLaren o un Lotus.
Las probabilidades de que Lewis Hamilton, Jenson Button y Kimi Räikkönen vuelvan a ganar en 2013 definitivamente son altas, sobre todo si tomamos en cuenta que la experiencia de estos monarcas los aleja significativamente del resto de los contendientes de la parrilla.
En medio de la incertidumbre que impera en la parrilla, cortesía de los reportes generados por los entrenamientos de preparación y con un monarca carente de hegemonía, las hazañas de Fernando Alonso lo harán candidato a cosechar los primeros 25 puntos que se repartirán en la temporada.
Por desgracia, no todas las noticias con las que arranca este nuevo ciclo abonan al espectáculo, pues uno de los equipos que, todavía el año pasado se esforzaba por mantener el ritmo (HRT), este año no volverá a las pistas, dejando en 22 la cuenta de pilotos que integrarán la parrilla y modificando las reglas de calificación.
El calendario también se redujo, pues con la economía española tan maltratada el Gran Premio de Europa que se venía disputando en el fascinante trazado callejero de Valencia también pasó a mejor vida, dejando nuevamente la cuenta en 19 Grandes Premios, con Australia abriendo las hostilidades y Brasil dando el cerrojazo de salida tras haber visitado por segunda vez la pista de Austin, que con dos mexicanos en la parrilla, ahora más que nunca, se antoja como franquicia del Gran Premio de México.
Cabe aclarar que, tras un cierre tan peleado, no es nada extraño que en los entrenamientos previos al arranque de la temporada no hayan dejado ver todo el potencial de los monoplazas, pues la mayoría de los equipos se han guardado algunos ases bajo la manga que, conforme sean necesario, irán poniendo sobre la mesa.
Las tradiciones también volverán, por lo que no es de extrañarse que Sebastian Vettel ya haya confirmado el nuevo nombre de su chica: Hungry Heidi, continuando con la colección de amores que ha tenido con sus monoplazas desde hace ya varios años.
No menos importantes serán los equipos de media tabla, como Sauber, Force India, Toro Rosso y Williams que, con pocos cambios en la reglamentación, nuevamente aspirarán a recoger las migajas que caerán de la mesa, las cuales, con un poco de suerte, pudieran llegar a convertirse en victorias, tal y como ocurrió el año pasado.
No hay que perder de vista el desempeño de pilotos como Felipe Massa, Mark Webber, Nico Rosberg y hasta el mismo Sergio Pérez, quienes en la disputa por un campeonato incierto podrían desequilibrar la balanza y aprovechamiento de su talento y hasta el uso de estrategias de ensueño donde nuevamente los neumáticos jugará un papel importantísimo.
La mesa está puesta: Ladies and gentilmen, start your engines!
Saludos!