"No quiero ser una figura, quiero ser campeón en F1"Esteban Gutiérrez estrena figura en la Fórmula 1. De la imagen simpática y despreocupada que lucía el año pasado, ha saltado en pocos meses a tener cara y discurso de piloto titular. Muy responsabilizado, cuidando sus palabras, sin la presión de ser la bandera de México, ya que hoy es Checo Pérez, y con ganas de demostrar a los escépticos por qué está en la parrilla 2013.
Lleva usted mucho tiempo integrado en Sauber como para haberse visto sorprendido, pero ¿cuáles son los principales cambios de ser piloto de pruebas a piloto titular?
Cambia mucho el concepto porque ya estoy relacionado directamente con el equipo, la responsabilidad es más grande. El hecho de haber estado aquí desde hace tres años, viendo como funciona todo, con acceso al paddock, me ayudó mucho a esperar y mentalizarme en lo que realmente me esperaba. Y en cuanto al coche, un Fórmula 1 es más complejo, más personal, con más detalles y desarrollo, una experiencia de lo más interesante.
Ha saltado de probar un coche 'ajeno' los viernes, a estrenar un coche nuevo, un coche que es 'suyo'. ¿Cómo lo vivió la primera semana?
Pues lo viví, simplemente, como mi primera vez con un coche nuevo, porque las otras veces que había pilotado ya era un coche desarrollado por el equipo bastante, o en los test a finales de año.
Fue el momento para poderme acoplar a todos los procesos que existen en el coche y el equipo me ayudó en todo momento a adaptarme a todo para ponerme a punto lo mas rápido posible.
Radical, novedoso... ¿cómo valora el nuevo Sauber? ¿El equipo cree que se puede optar a podios o victorias?
La verdad es que el diseño agresivo de nuestro coche es de lo que más me ha sorprendido en los test, pero ahora es pronto para hacer evaluaciones. Hasta la calificación de Melbourne no veremos cómo estamos respecto al resto.
El objetivo, desde luego, es lograr ser más constantes como equipo, algo que buscan con los dos pilotos y que yo también es algo en lo que me estoy concentrando. Si las cosa siguen bien, si vamos como pensamos que vamos, igual podemos tener un rendimiento bastante razonable.
Llega al equipo junto a Nico Hülkenberg, que tiene experiencia, alguna pole, ha dado destellos, y sin embargo no está lejos de él en los tiempos.
Sí. Primero para mí es importante la disposición de mi compañero para trabajar juntos por el equipo, y lo hacemos bien. Tiene experiencia, tres años, y no me puedo comparar con él, pero definitivamente para mí es una gran referencia y voy a aprovecharlo para adaptarme rápido y estar a su nivel esta temporada, aunque igual no al principio.
¿Ha habido un pacto de unión entre ustedes dos para llevar el coche lo más arriba posible y a partir de ahí ya se verá?
Definitivamente. Es importante tener una comunicación estrecha y que los dos pilotos tengamos una mentalidad parecida para hacer una aproximación con una mayor firmeza en lo que opinamos.
¿Qué es lo que más preocupa en estos momentos? Parece que el asunto de los nuevos neumáticos ha desatado algo de pánico.
El neumático evidentemente es mas drástico que el año pasado, pero poco a poco los equipos nos vamos a ir adaptando a estas gomas, es cuestión de encontrar el ajuste adecuado. En los test hemos podido ver ya el progreso, comparados con el primer día la consistencia de cada uno ha ido mejorando y esto indica que hay una dirección para mejorar.
¿Cuáles son los objetivos que se marca como debutante para 2013? Que un mexicano haya abierto el camino y elevado el listón ¿le impone lograr ciertos destellos o resultados?.
Mis objetivos están claros: Ser constante, que es algo que busca el equipo, rodeando los puntos. Buscar puntos, que para mí sería un gran resultado, y estar con esa base para poder aprovechar cada momento y cada oportunidad de lograr un gran resultado.
¿Cuándo cree que se habrá adaptado completamente al Sauber?
Es difícil de decir porque siempre se aprende, cambian las características del coche, evoluciona... Pero espero que sea rápido, en cuanto pueda.
¿Ha cambiado su situación personal? ¿Nota algo incluso cuando se cruza con gente en la calle?
Pues ha cambiado bastante todo, pero ha sido muy progresivo, no tan drástico como hubiera sido si anteriormente no hubiera habido un gran seguimiento. Pero en los últimos años hemos experimentado un gran crecimiento en México en F1 y en categorías inferiores, y esto ha ayudado a que todo sea más progresivo.
¿Cuál ha sido su referencia de piloto cuando era todavía más joven?
Robert Kubica es un piloto al que admiro mucho por cómo pilota y cómo hacía las cosas en general. Y por la parte deportiva, por su consistencia en todo, creo que en lo deportivo Fernando Alonso ha sido un buen ejemplo. Anteriormente, Senna, por ser una gran persona y un gran campeón, también es admirable.
¿Se ve algún día siendo una figura como ellos?
Claro, cada persona se tiene que visualizar como lo que quiere l
Austin, la carrera de 'casa' porque se puebla de mexicanos, será uno de los momentos del año para usted.
Saludos!