Esteban Gutiérrez: El niño prodigioCon sólo 21 años de edad, Esteban Gutiérrez está listo para su debut en Fórmula Uno, donde tratará de superar los números de ?Checo? Pérez en Sauber.
El piloto mexicano Esteban Gutiérrez sabe que su primer año en la Fórmula Uno será clave para su continuidad, pero asegura que se siente preparado para enfrentar sus nuevos retos. Y aunque es consciente de que deberá pasar una etapa de adaptación, ya está pensando en subirse al podio.
?Definitivamente, me siento listo después de toda la experiencia que hemos llevado en mi carrera?, manifestó Gutiérrez.
?Después de hacer dos años de GP2 (categoría inmediata inferior a la Fórmula 1), con las experiencias que me tocó vivir, siento que dar el próximo paso es el momento correcto?, declaró el nuevo piloto de la escudería Sauber.
A finales de noviembre, Sauber anunció que Gutiérrez, de 21 años, será uno de sus dos pilotos, en reemplazo de su compatriota Sergio Pérez, quien pasó a McLaren.
En declaraciones formuladas poco después de la noticia, Gutiérrez dijo que no estaba seguro de estar listo para su debut en la F1. Pero en esta entrevista, explica que esas declaraciones fueron sacadas de contexto y que sí se siente preparado.
Sentado en un sillón de un estudio de televisión, explica que siente ?cierta tranquilidad? desde que supo que participará en la F1, aunque aclara que ?eso no garantiza ningún éxito? en las carreras de la máxima competición automovilística.
?Mis objetivos van mucho más allá de solamente estar en la Fórmula Uno. Busco tener una carrera larga dentro de la Fórmula Uno y tenemos que ir trabajando esta oportunidad para lograr nuestros objetivos?, manifiesta el oriundo de Monterrey, quien viste una chaqueta negra informal y lleva su flequillo hacia un lado, por debajo de las cejas.
Llega con ?tablas?
Gutiérrez, quien sueña con ganar el circuito de Mónaco, ha sido piloto de prueba y de reserva de Sauber en las últimas dos temporadas. Compitió en la GP2 en el 2011 y en el 2012; y en el campeonato de este año cosechó tres victorias y terminó tercero.
?Sí, claro que me veo ahí, siempre me tengo que ver ganando, es mi objetivo?, manifiesta entre risas cuando se le pregunta si llegará al podio en alguna de sus competencias.
Entre los pasos que deberá concretar a su llegada a la F1, Gutiérrez menciona una adaptación que le permita sentirse seguro con el auto, luego una consolidación y la búsqueda de posiciones.
Sobre la adaptación, dice que no está seguro de cuánto tiempo podría llevarle rendir al máximo en su nuevo volante.
?Eso puede llevarse la pretemporada, media temporada o una temporada. Es algo que no me ha tocado vivir y es algo que voy a trabajar, es un reto que tengo por delante?, añade.
Gutiérrez, quien será compañero de equipo del alemán Nico Hulkenberg, dice que de ahora en más ?cada año va a ser clave para cumplir? con sus objetivos.
Además, no deja de lado su crecimiento como persona.
?Me gustaría ser campeón de la Fórmula Uno, ese es uno de mis objetivos, es algo que se tiene que trabajar. Pero no solamente ser campeón. También tratar de trascender como persona, como humano, con los valores. Llegar a ser campeón manteniendo todo eso. Es el reto más grande?, expresa el considerado ?Niño Pródigo? del automovilismo mexicano.
Trayectoria
Temporada 2012 (21 años)
Serie: GP2
Equipo: Lotus GP
Serie: Formula 1
Piloto de pruebas y de reserva de Sauber F1 Team
Estadísticas
Podios: 7 (3 triunfos, 3 segundos lugares y 1 tercer lugar)
Posición en el campeonato : 3
Temporada 2011 (20 años)
Serie: GP2
Equipo: Lotus ART Grand Prix
Estadísticas
Posición: 13
Podios: 8 (1 triunfos y 1 tercer lugar)
Serie: Formula 1
Piloto de pruebas y de reserva de Sauber F1 Team
Temporada 2010 (19 años)
Serie: GP3
Team: ART Grand Prix
Estadísticas
Campeón de la Serie GP3
Podios: 8 (5 triunfos, 3 terceros lugares y 1 segundo lugar)
Poles: 3
Temporada 2009 (18 años)
Probó en un auto de la F1 con el equipo de BMW-Sauber, en el que se ubico en la posición número cinco.
Se convirtió en el piloto mexicano más joven en la historia en probar abordo de un auto de F1, con 18 años y 118 días de edad al día de la prueba.
3 Podiums (1 en la F3 Euroseries y 2 en la F3 British Int.-Invitational Division) (ART GRand Prix Team)
Término 16 veces en el Top Ten (12 en la F3 Euroseries y 4 en la F3 British Int.-Invitational Division) (ART GRand Prix Team)
Temporada 2008 (17 años)
Formula BMW World Final (Equipo Alemán Josef Kaufmann Racing):
5-7 Diciembre. Participó en la Final Mundial en México donde terminó en 3er Lugar
Formula 3 Alemana (Equipo Alemán Josef Kaufmann Racing)
Formula 3 Euroseries (Equipo Francés ART Grand Prix)
Campeón de la Formula BMW Europe
7 triunfos de 16 posibles (6 consecutivos)
12 podiums de 16 posibles
3 Poles Positions
Temporada 2007 (16 años)
Noviembre de 2007: Final Mundial de la Formula BMW (Equipo canadiense Team Autotécnica)
Septiembre de 2007: A1 GP Team México
Temporada 2007: Formula BMW USA (Equipo canadiense Team Autotécnica)
Novato del Año
2° lugar general en el campeonato
4 triunfos
8 veces en el podio de ganadores
Récord de pole positions totales, con 9 de 13 posibles
Récord de pole positions consecutivas, con seis
Temporada 2006 (15 años)
Formula Renault 2000
Termino en 1er lugar en la serie regional del norte de México.
4° lugar en el Grand Nationals de México en el estado de Zacatecas.
Premio y trofeo Ayrton Senna por Logros y Espíritu Deportivo (la última vez se había entregado cinco años antes).
Camkart challenge México (Karting). Ganó todas las carreras (5) del desafío.
Temporada 2005 (14 años)
Rotax Max Challenge (Karting) de México
Ganó un boleto para el Grand Nationals en South Bend, IN, donde terminó 3° general (siendo el campeón mexicano) y ganó un boleto para representar a México en las finales mundiales en Malasia.
Temporada 2004 (13 años)
Rotax Max Challenge (Karting) de México
Esteban en corto
-Niñez Aprendió a manejar en la hacienda de su familia en Monterrey a los ocho años; cuando tenía 13 ya competías en karts y a los 15 en automóviles de carrera.
-Admira a Fernando Alonso por la constancia conseguida en la temporada 2012 con Ferrari y haberle sacado el mayor provecho a un auto que a lo mejor no era el más rápido.
-Objetivo Encontrar cierta consolidación no solamente en los resultados, sino en la parte personal, poder adaptarse de manera rápida y poder ser constante. Teniendo todo esto, buscará las posiciones de arriba de las Fórmula Uno.
-Mayor reto Trascender como persona, como humano, con valores.
Saludos!