Gracias por tu post estimado @JONAS83, dejo el siguiente como complemento del tuyo.
Esteban Gutiérrez no teme comparación con Pérez en SauberMonterrey, México.- Con la excitación de estar a pocos días de iniciar su aventura como piloto de Fórmula Uno con la escudería Sauber, el regiomontano Esteban Gutiérrez concedió una entrevista exclusiva con Terra, donde reconoce como principales objetivos la adaptación y consolidación en su año debut en la máxima categoría.
En su "búnker", el joven de 21 años se prepara para dejar su natal Monterrey y emprender una aventura de 10 meses, que lo llevará a través de cuatro continentes a bordo del Sauber C-32, con la ilusión de ofrecer buenos resultados en su primer año como piloto de la "Gran Carpa".
Esteban Gutiérrez posee el ímpetu de su generación, pero a diferencia de otros, se expresa con gran madurez al reconocer que el Gran Premio de Australia -primera competencia del calendario 2013 - será especial por ser el primero que correrá como piloto titular de la escudería Suiza, que este año apostó por el regiomontano para sustituir a su compatriota Sergio "Checo" Pérez, quien tras un buen año emigró a las filas de McLaren.
Reconoce que en su primer temporada habría muchos que busquen compararlo con "Checo" - con quien guarda una excelente relación - pero esto no le preocupa ni lo desconcentra de su interés de aprovechar esta temporada de aprendizaje.
"Yo sé que muchas personas van a hacer la comparación (con "Checo" Pérez) y cada quien tiene el derecho de hacerlo, pero para mí no es algo que considero, no es algo que ahorita esté en mi cabeza porque no voy a desperdiciar el tiempo tratando de hacerlo, simplemente me voy a enfocar en mi adaptación, en mi consolidación y en todo lo que es mi circunstancia, porque las circunstancias de cada quien son muy diferentes, por eso creo que las comparaciones son muy variables, no puedes comparar tan directamente", destacó.
Esteban no es un improvisado, su talento en el kartismo le permitió ganarse una oportunidad en las categorías inferiores a la Fórmula Uno (GP3 y GP2), y posee experiencia como piloto de pruebas de la escudería Sauber en 2011 y 2012.
"Todo lo que me ha tocado vivir fue como mi universidad, y ahorita me acabo de graduar terminando GP2 para pasar a la vida real, que es ahora sí una responsabilidad mucho más grande, se esperan resultados por parte del equipo y estoy consciente de todo esto, pero también es importante enfocarme en lo verdaderamente importante y no considerar tanto todas esas cosas, porque a final de cuentas estoy aquí para disfrutar, para hacer lo que me gusta, aprovecharlo de la mejor manera y compartirlo con los demás", explicó.
El reto es aderezado con grandes cambios en la estructura de Sauber F1, que luego de completar el 2012 en sexto lugar del campeonato mundial confirmó a Monisha Kaltenborn como jefa de escudería, así como nuevo jefe de ingenieros y al piloto alemán Nicolas "Nico" Hülkenberg como coequipero, "no trato de pensar mucho por el lado de la presión, sino cuál es la parte positiva y todos los beneficios que vamos a obtener con estos cambios", refirió.
Sobre Nico Hülkenberg - quien procede del Force India - dijo que es una excelente referencia, al poseer dos años al volante de un F1 y otro más como piloto de pruebas. Ambos harán frente a la temporada 2013 a bordo del Sauber C-32, que conserva la motorización por parte de Ferrari, alianza que rindió grandes frutos al equipo suizo en 2012, obteniendo cuatro podios y sumando 126 puntos en el campeonato de constructores.
En el ámbito personal, Esteban Gutiérrez advierte que a partir del 2 de febrero, fecha en que se presentará el nuevo bólido de Sauber, las cosas cambiarán radicalmente en su vida profesional, por lo que se preparara en los aspectos físico, psicológico y técnico para acoplarse en este nuevo proceso.
En lo físico sabe que el desgaste que representan 19 competencias en 10 meses será muy diferente a la GP2, pero sin duda el ámbito que supone un mayor cambio es el psicológico, por todo lo que representa ser piloto de la Fórmula Uno.
"Te tienes que preparar para el impacto mediático, porque es más amplio en Fórmula Uno es más crucial esa parte, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo y todo lo que rodea al deporte es más intenso y es algo en lo que me he estado mentalizando poco a poco con lo que ya conozco desde otra perspectiva, ahora me está tocando vivirlo en primera persona", abundó.
En lo técnico, insistió en que aún es muy pronto para saber en qué nivel se encuentra respecto del resto de los competidores, por lo que su adaptación al equipo y al coche serán fundamentales para mostrar todo su potencial en su año debut.
Pero con su madurez característica, subraya que a veces los malos resultados son los que ofrecen mayor aprendizaje, y citó como ejemplo a otros corredores como Lewis Hamilton, que han tenido que levantarse de malas campañas a base de persistir, para ascender a la élite del automovilismo deportivo.
Otro ejemplo es el piloto asturiano Fernando Alonso, quien a pesar de no contar con el mejor auto - Ferrari 2012 - estuvo a un paso de quedarse con el campeonato de pilotos de la máxima categoría.
El 17 de marzo arranca la Fórmula Uno en el circuito de Melbourne, en Australia, evento que será especial para el regiomontano, aunque quizá no tanto como el Gran Premio de las Américas, a celebrarse en noviembre en la ciudad de Austin, Texas, a cinco horas de distancia por carretera de su natal Monterrey.
En el 2012, los organizadores estimaron que alrededor de 20 mil mexicanos acudieron a la competencia, situación que esperan aumentar en este año con la presencia de Esteban Gutiérrez, quien ya saborea esta cita.
"Lo que más gusto me da es ver y saber que verdaderamente disfrutaron el evento, no solamente por los mexicanos que estuvimos ahí presentes sino en general por las carreras, el saber que va creciendo la afición al automovilismo en general para nosotros es un gran honor, porque al final de cuentas estamos representando a nuestro país en la categoría más alta", concluyó.
Saludos!