FASTmag: Una gran responsabilidad del ingeniero de carrera es que te vuelves los ojos del piloto fuera de la pista. Que tanto trabajo es notificarle de banderas azules, quien esta adelante en la pista y los cambios en el volante para mantener niveles adecuados del motor, diferencial, barras de torsión, etc?
JPR: Estas llamadas recaen en mí. Depende un poco de cada equipo, como se maneje, en el grupo de trabajo, la persona que habla con el piloto y le da instrucciones. Yo no decido independientemente la estrategia de carrera, ya que se esta informando al piloto, el ingeniero en jefe es el que orquesta la tarea y al final es un trabajo en equipo.
En especial con Heikki no se habla mucho por radio, es él principalmente el que informa si hay un problema en el auto que no se pueda detectar en la telemetría, o la situación con los neumáticos, esa es la información que yo necesito de él.
Yo le paso información respecto al tránsito a su alrededor. Si esta compitiendo con alguien más le doy indicaciones acerca de si se le está acercando o se está rezagando. A lo mejor hay tránsito que él no puede ver y le tengo que informar saliendo de las paradas de fosos con quien o qué se va a encontrar.
Muy rara vez discutimos de la estrategia en el radio, no es algo que el piloto tenga toda la visión, no tiene el panorama completo, aunque Heikki tiene la mejor idea acerca de qué neumático funciona mejor. En la lluvia todo se complica, ya que la situación más crítica ahí es poner el neumático más adecuado. Escoger entre los dos compuestos de lluvia y la especificación adecuada es lo mas crítico. Es fundamental que el piloto tenga el sentido acerca de cual es el neumático que funciona mejor y nosotros en el muro observar lo que están haciendo los demás. Siempre va a haber un piloto que sale con el neumático para piso más seco y hay que checar como opera y reaccionar lo más rápido posible para meter al piloto en el momento adecuado ya que se pueden ganar o perder posiciones con esas llamadas a fosos. El volumen de comunicación por radio en ese aspecto sí se incrementa. También cuando hay un problema en el auto, el radio se usa mucho más, nosotros tratamos de ofrecerle soluciones para mitigar el problema, pero a veces no es posible o no es fácil.
FASTmag: 2011 fue una temporada mas complicada en papel para tu equipo, ya que en 2010 Heikki alcanzo la posición 12 en un par de ocasiones y en 2011 solo fue posible terminar en la 13. Con cuatro retiros en cada temporada, ¿cómo podrías resumir el desarrollo en término de resultados para el equipo?
JPR: Así es, en cuanto a números no hubo resultados tan buenos como en 2010, pero definitivamente el auto 2011 fue un claro avance respecto al año anterior en todos los aspectos y se demostró en la pista. No fue el avance que tenía que ser para poder competir con los equipos de media tabla por varias razones. La poca experiencia que tenemos como equipo para el desarrollo general del auto. En la pista se trabajó bien pero al auto siempre le faltó desarrollo. No podíamos llevar a cada carrera partes nuevas, diferentes alas, piezas, etc. y en los equipos grandes sí es posible hacerlo.
El año lo pasamos claramente adelante de los otros equipos nuevos (Hispania y Marussia), pero no lo suficientemente cerca del grupo en que se encontraban la mayoría de los equipos, aunque al equipo que más nos acercamos fue a Williams. Nosotros estábamos en un hueco, en la famosa ?Tierra de Nadie? y la verdad nos tocó competir solos.
Esta es la situación, No se dio la oportunidad de encontrar mejores resultados, pero fuimos más consistentes en las posiciones y nos afectaron algunos problemas de confiabilidad. Esa es otra área en la que tenemos que mejorar.
?2011 fue un claro avance respecto al año anterior en todos los aspectos?
Juan Pablo Ramírez
FASTmag: Este año haya cambios importantes en la parte trasera del auto, prohibición del difusor soplado, regulación de los gases del motor. ¿Qué tanto afectan o benefician a un equipo como Caterham? ¿La parte trasera del Lotus T127 y T128 era un área fuerte para el equipo, o es una oportunidad para desarrollar un nuevo concepto con KERS?
JPR: El área trasera del auto es un área crítica que determina mucho la competitividad del auto. La parte trasera es la que domina la estabilidad del auto. La federación trata de frenar el desarrollo de esta tecnología y de frenar el desarrollo del auto pues la diferencia era relativamente fuerte ya que se amplificaba el efecto del difusor. Los equipos con más dinero y más capacidad de desarrollo pudieron aprovechar desarrollar esa área. Quitando este tipo de dispositivos, la federación trata de nivelar el juego con los demás.
Todos los autos van a perder carga aerodinámica en general. La carrera tecnológica continúa. Siempre se logra recuperar de una manera u otra, y no me sorprendería que algún equipo encuentre otro desarrollo tecnológico que permita tener una ventaja. Y que todo mundo va a tener que copiar. De una manera u otra es la historia de la Fórmula Uno.
Es prematuro saber que ideas nuevas hay para el 2012, la suspensión de Lotus-Renault no es algo nuevo, pero vieron algo y encontraron una ventaja con uno de estos sistemas y ya se prohibió. Es una prueba que todos los equipos están buscando algo que les dé una ventaja. La F1 es una competencia de ingeniería.
Hablando del 2012 esperemos una mejoría en la cuestión de los neumáticos. Y ojala que esto sea un ingrediente que dé mayor interés a las carreras. Pirelli propuso unos compuestos al principio que estaban muy espaciados, se han estado eliminando los más duros y se ha concentrado en los de menor dureza. La estrategia de carrera se vuelve más interesante cuando los neumáticos están más cerca entre compuestos. Hay más opciones para estrategias alternativas y competir de esa manera. La gama completa no se ha probado y ahora en las pruebas de invierno es una de las principales objetivos, el ver cómo funcionan estos neumáticos.
Para Caterham vienen grandes retos en la parte trasera del auto, es tecnología a la que, como equipo, no habíamos tenido acceso. Compramos el sistema (KERS), pero tenemos que operarlo y optimizarlo nosotros. También necesitamos sortear los problemas de confiabilidad que pueda presentar. La ventaja que brinda es clara, significativa, ni hablar es algo que tenemos que hacer. Los equipos, excepto los más pequeños, lo tienen. Es una dirección que la FIA ha dictado y nosotros hemos de seguirla.
Así, el único mexicano con sitio en las cabinas de control en el riel de la pista enfrenta un nuevo año y el reto de llevar a su piloto a marcar un punto en el competitivo mundo de la F1.
Saludos!