Leyendo este articulo parecería que la FIA sigue empeñada en hacer normas cada vez mas complicadas en lugar de simplificar las cosas para que el aficionado siga en la categoría, pero no, ahora resulta que la nueva normativa del uso de los neumáticos a elegir ni siquiera los propios pilotos la entienden. Sres Todt y Hembery dejennos tranquilos ya hicieron demasiado daño a la F1.
La semana que vivimos "peligrosamente": Ni la "o" con un canuto
Son redondas, como un rodillo, de esos para hacer masa de pasteles o de pizza. Otros las verán como un balón, una bola de billar o una canica, que dan vueltas por si solas, e incluso como las peonzas con las que jugábamos de niños. Juntas, las cuatro de cada monoplaza, colocadas unas al lado de otra, tenemos una especie de canuto, de aquellos necesarios, para algunos, para hacer una sencilla 'O'. Así y todo, nada. Ni por esas.
Por Samuel Gómez
10 DIC 2015 - 12:58
- Daniel Ricciardo con superblandos
© Sutton - Daniel Ricciardo con superblandos
10 Dic 2015 - 12:58
Resulta que la FIA o "Follón Inminente Asegurado", anunció la nueva normativa para la temporada 2016, en lo referente a gomas. Esta solo afecta a las de seco, pasando de cuatro a cinco los tipos a elegir. Así los equipos dispondrán de tres compuestos por carrera, en vez de los dos que hasta ahora se les proporcionaban, con un tope de 13 juegos, cifra idéntica al 2015. Pirelli entonces seleccionará dos para cada coche, quedando el más blando únicamente para la Q3 y el otro para la carrera. Finalmente los diez juegos que restan, quedan al libre albedrío de los equipos, de la forma que deseen según sus preferencias. Ya durante el fin de semana de la carrera, las escuderías deberán devolver algunos de sus cauchos; un juego en los L1 tras 40 minutos. Otro al final de los mismos. Un par de ellos al concluir los L2, más otra pareja con the end de los L3. Los obligados por Pirelli no se devuelven, pues son para usar en carrera, pero sí el exclusivo para la Q3 de llegar a ella.
Si os parece un lío, y espero haberlo contado bien, no creáis que a los pilotos de antes y de ahora no les pasa lo mismo. El ex de Hispania Racing F1 y más tarde del Team-Lotus, Karun Chandhok, tipo muy simpático, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "¡Me duele la cabeza, después de leer esto #ComplicanDemasiadoLaF1ComoDeCostumbre!". Desde luego el nacido en Chennai, India, tuvo pleno acierto, full target. Seguidamente el nuevo fichaje de Haas F1, el francés Romain Grosjean, no se quedaba atrás. "Hasta ahora las nuevas reglas de los neumáticos, no me quedan claras. Menos mal que tendré un ingeniero que me ayudará".
Parece mentira que algo tan sencillo, como puede ser la elección de unos compuestos u otros, llega a estos límites tan rocambolescos, de quita y pon, de ahora te doy, después me lo quedo, esto obligado, esto opcional. Como a la FIA le dé un día por meterse en cuestiones aerodinámicas, apaga y a oscuras todos.