Renault quiere recibir un incentivo económico por su historia
Ecclestone ha declarado que los galos optarían a esta pago extra que Ferrari o McLaren, entre otros, disfrutan
Abiteboul ha señalado que cualquier ayuda económica será una ayuda y un impulso
3Jorge Iglesias | 22 jul 2015 - 18:45
Renault podría recibir un incentivo económico dada su trayectoria histórica en la Fórmula 1 en caso de entrar como equipo oficial, algo que la marca francesa lleva tiempo meditando.
Los franceses abandonaron el Gran Circo como equipo a finales de 2010, aunque se han mantenido como suministrador de motores para escuderías como Red Bull o Toro Rosso. Ahora, Renault se enfrenta a la decisión de abandonar por completo la competición, mantenerse como suministrador o entrar de nuevo como un equipo propio.
Este último movimiento podría producirse a través de la compra de alguna de las estructuras existentes, siendo Lotus, conjunto al que los franceses vendieron su equipo de F1, la escudería que más papeletas tiene para ser absorbida por los de Viry-Chatillon, algo que metería a Renault en un grupo formado por Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams, quienes reciben ingresos adicionales por parte de la FOM.
Ecclestone: Si se quedan con Lotus y hacen exactamente lo que hicieron Mercedes y Red Bull, sí, seguro
En este momento, el 65 por ciento de los ingresos totales del Gran Circo son distribuidos entre los equipos clasificados, con un quince por ciento de ellos que van directamente al grupo de escuderías históricas, que reciben un pago premium. Renault, debido a su implicación con el deporte desde 1977, cree que también merece este pago extra, algo que Bernie Ecclestone ha confirmado ante Autosport.
?Sí. Si se quedan con Lotus y hacen exactamente lo que hicieron Mercedes y Red Bull, sí, sería eso. Así que, sí, seguro. Renault ha hablado sobre, quizá, hacerse cargo de Lotus, así que hay una vía de entrada para ellos, y nos encantaría tenerlos a bordo?.
No obstante, para que Renault pudiera recibir ese dinero extra por su condición de equipo histórico necesitaría la unanimidad del resto de conjuntos, algo que podría cortar las opciones de disfrutar de estas opciones, aunque Ecclestone ha señalado que es una situación que podrían resolver fácilmente.
"Si Renault hace lo que tiene que hacer para estar en concordancia con esa gente, no creo que debamos necesitar que nadie esté de acuerdo. Creo que podremos lidiar con ello de una forma bastante fácil".
Por su parte, Cyril Abiteboul, ha señalado que el dinero es una de los factores que Renault está teniendo más en cuenta para tomar la decisión de volver o no a la Fórmula 1, debido a la necesidad de tener una financiación suficiente para poder plasmar buenas actuaciones en pista.
Abiteboul: Cualquier reconocimiento financiero claramente va a ayudar. Las palabras de Bernie son positivas
"Conocemos el deporte los suficientemente bien, hemos sido parte de él durante 38 años. Sin disponer de una financiación adecuada, se acabó la historia, no hay rendimiento. Una de las cosas de las que tenemos que ser conscientes, y es parte de la evaluación que estamos haciendo ?que es una evolución constante- es asegurarnos de que hay suficientes recursos financieros disponibles para satisfacer las expectativas al más alto nivel".
Y en esa evaluación, las palabras de Ecclestone podrían decantar la balanza: "Cualquier reconocimiento financiero del valor de Renault en Fórmula 1, no solo como suministrador de motores, sino más específicamente como equipo, claramente va a ayudar. No se trata solo del dinero, porque siempre hay otras cosas con las que tratar, pero ciertamente el dinero es necesario. Así que este tipo de comentarios de Bernie, obviamente, es positivo", concluía.