Daniel Ricciardo responde a vuestras preguntas
4 de marzo de 2015 ? El mes pasado, GPUpdate.net dio la oportunidad a los lectores de hacer sus preguntas al piloto de Red Bull Daniel Ricciardo. Escogimos una selección de todas ellas y durante una pausa en su agenda, el australiano nos las respondió.
Grant, email: ¿Cual es el mejor consejo o truco que te han dado para poder pilotar un coche de competición al límite?
En lo que se refiere a llevar el coche al límite, pienso que tienes que sentir el coche y te tienes que fundir en uno solo, tu y el coche. Debe haber confianza entre el hombre y la máquina. No creo que sea un truco sino más bien un consejo que necesitarás para pilotar el coche al límite.
Geof Isherwood, Facebook: Si tuvieras que confeccionar el calendario, ¿cuántas carreras serían para ti ideales en una temporada, y qué circuitos que ahora no están en el calendario te gustaría competir, tanto del pasado como de ahora?
Ya hay muchas carreras, pero sinceramente me gustaría que hubieran más, pero entonces no quedaría tiempo para todas aquellas actividades que no son del circuito como los compromisos con los patrocinadores y esas cosas. Si pudiéramos cumplir con todo eso en el mismo circuito entonces sería increíble poder hacer 30 carreras al año y empezando igualmente en marzo y terminando en octubre para poder tener una pretemporada adecuada. Es algo poco realista y suena estresante, pero sería increíble. Me encantaría ver Macao en el calendario y también el GP Brands Hatch. Sería una pasada. Bathurst también estaría bien.
Jon Kijurina, Facebook: En los próximos años, ¿Cómo te gustaría que se modificara el reglamento técnico de la F1? ¿Cual sería el nivel de potencia, agarre aerodinámico, agarre mecánico y asistencia electrónica que te gustaría que hubiese?
No me interesa lo electrónico. Quiero decir que más potencia siempre sería bueno. Nos encantaría ir más deprisa. Me encantaría más agarre aerodinámico para poder trazar más rápido las curvas pero también pienso que la F1 se encuentra en un buen punto ahora y podemos adelantar. No querríamos regresar 10 o 15 años atrás cuando en algunos momentos era aburrido. Pero creo que dónde estamos ahora no está tan mal. Pienso que todos queremos que vuelva el ruido. Eso sería probablemente lo único.
Matt Sarzyniak, Facebook: He leído que tu elección del dorsal #3 tiene su origen en la NASCAR, y en Dale Earnhardt Sr. ¿Te gustaría probar un stock car y así emular la trayectoria de tu compatriora Marcos Ambrose?
Desde niño que sigo la NASCAR. De hecho seguía varias categorías de deportes de motor, pero la NASCAR todavía la sigo hoy en día. He seguido la carrera de Marco tanto como he podido y soy muy consciente que no es fácil. Algún día seguro que estaré interesado en probar un stock car.
@Mad_Muttz, Twitter: Daniel, la temporada pasada vimos algunas luchas muy interesantes. Mi pregunta es: ¿cual fue el piloto que más te costó adelantar?
Cualquiera con motor Mercedes. Fue frustrante estar pegado a ellos con tan buena velocidad punta en las rectas. Pienso que todos los pilotos están muy concentrados y se pueden defender bien, pero el año pasado y con un coche con motor Mercedes se tenía que planear cada maniobra muy bien y era difícil. Así que eso era complicado.
@iantje31, Twitter: ¿Te gustaría que Red Bull siguiera con los colores de camuflaje o solo te interesa lo rápido que puede ir?
Sin duda que me importa solamente lo rápido que vaya. Eso es lo primero y lo más importante, pero alguien dijo una vez: "Sino puedes ser rápido por lo menos asegúrate que te vean bien." Por tanto pienso que los colores usados durante el test están bien. Pienso que puede perder el efecto bonito si se usa toda la temporada. Es perfecto usarlo solamente durante los test y luego volver a los colores más tradicionales para las carreras.
Ryan Hayes, Facebook: ¿Cuanto progreso crees que ha logrado hacer Renault desde el año pasado?
Todavía es muy complicado de evaluar. De momento en los test no estamos alcanzando las velocidades de Mercedes, así que creo que es justo decir que todavía tenemos trabajo por hacer. Pero pienso que tenemos que esperar hasta que volvamos a competir de nuevo.
John Johnson, Facebook: ¿Crees que el rendimiento que lograste el año pasado tuvo algo que ver con la decisión de Sebastian Vettel de fichar por Ferrari?
No, para serte sincero no creo que mi rendimiento tuviera influencia en su decisión.
@linkinstreet, Twitter: ¿Crees que Sebastian volverá a lo más alto con Ferrari?¿Y cómo valoras al McLaren-Honda?
Creo que Sebastian tiene el potencial de tener un buen nivel en la segunda parte de la temporada con Ferrari. Es un paso nuevo para él y también una nueva motivación. Aunque todavía es pronto. Sobre McLaren, están teniendo más problemas de lo que todos esperaban a estas alturas de los test, así que se les viene trabajo encima.
Wolfgang Baert, Facebook: ¿Cómo calificas a Jean-Éric Vergne comparándolo con Sebastian Vettel? ¿Crees que Vergne es tan bueno como Vettel?
No tengo duda que Jean-Éric es un rival más. Pasé dos temporadas con él en la Fórmula 1 y es una pena que no esté en el grupo porqué tiene el nivel, eso seguro. Me ayudó bastante. Es complicado compararle con Vettel, porqué el es cuatro veces Campeón del Mundo. Aunque los dos son pilotos top.
@Marcoco__, Twitter: Si fueras Team Principal y tuvieras que escoger dos pilotos (sin importar la época), ¿a quién ficharías y por qué?
Creo que Senna, para ver como se desenvolvía, y para divertirme a James Hunt. Porqué si el coche no fuera bueno y no ganábamos, entonces por lo menos que tuviéramos algo de diversión.
Lode Beuten, Facebook: ¿Cual es tu piloto preferido de la historia de la F1?
Senna es sin duda uno de ellos. Pero tengo mucho respeto por Mario Andretti y por todo lo que dio en la competición en todas partes. Fue un competidor nato y era todo pasión.
Alan van Rijn, Facebook: ¿Cual es tu circuito preferido?
De siempre diría que es Macao y del calendario actual diría que Canadá. Siempre disfruto en Montreal y no solamente porqué fue mi primera victoria sino porqué el primer día que completé una vuelta se dibujó una sonrisa en mi cara.
@Vetteldonuts, Twitter: ¿Cual es tu grupo preferido?
Otra pregunta difícil de responder. Hay muchos, pero hace mucho tiempo que soy un gran fan de Parkway Drive. Son muy heavy y no siempre escucho este tipo de música pero me gustan mucho.
@I_Hart_F1, Twitter: Pareces ser bueno en muchas cosas, un 'chico para todo'. ¿Hay algo en lo que no seas bueno para nada?
Estoy seguro que hay cosas en las que no soy bueno. Creo que tengo bastante habilidad en la coordinación, entre mano y vista y cosas como esas. Está claro que no soy bueno cantando. Me gustaría ser bueno en eso, pero está claro que no tengo ninguna habilidad cantando.
Charles van Emmen, Facebook: Daniel, por favor cuéntanos el secreto. ¿Cómo te las arreglaste para lograr el mejor crono en el trazado de pruebas de Top Gear, en el programa 'Reasonably Priced Car'?
Lo estaba intentando y probaba diferentes trazadas. En un instante plegué los retrovisores para tener algo más de aerodinámica. Poca gente se dio cuenta. Pudimos hacer varias vueltas así que no fue a la primera. Pero yo diría que el secreto es ser agresivo y fino.
Saludos