maxrpm aquí encontré un articulo sobre el tema que explica muy bién el funcionamiento.Saludos
LA F1 dice adiós al FRIC
Los equipos que tenían sistemas de suspensión interconectado lo abandonar en Alemania
La razon: su dudosa legalidad y por tanto la posibilidad de exclusión si se reclama
A priori Mercedes podría ser el equipo más perjudicado pero dicen que la pérdida será mínima
Mercedes ha decidido no utilizar el sistema FRIC. El suyo era el más eficaz y sofisticado / FOTOS: GETTY
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Raymond Blancafort 17/07/2014 23:05
Mercedes prescindirá del sistema FRIC a partir de este G.P. de Alemania en una decisión que recuerda mucho ala que Renaulttomó en 2006 al prescindir a media temporada del ?mass dumper?.
El sistema FRIC (Front Rear Interconenten) en un sofisticado sistema pasivo que conecta las suspensiones delantera y trasera mediante un sistema hidráulico y que de cierta manera actúa como si el coche estuviera dotado de una ?suspensión activa?.
El FRIC sirve para evitar los movimientos típicos de la carrocería en las gtenadas (el morro ?pica? hacia el suelo y la parta trasera se eleva)) y aceleraciones (el morro tiende a levantarse y la suspensión trasera a ?hundirse?). En el caso de Mercedes, además, el sistema actuaba también entre las ruedas derechas e izquierdas, evitando así las inclinaciones de la carrocería en las curvas.
Las ventajas que proporciona el FRIC se notan mucho desde el punto de vista aerodinámico. Permite al chasis ir mucho más cerca del suelo sin temor de que el ala delantera golpee o roce el asfalto, favoreciendo así el ?efecto suelo? y dado ayor eficacia al difusor posterior, es decir mejoran de forma indirecta la cara aerodinámica. Y en el caso de no inclinarse en las curvas, ello permite asimismo hacer descender aún más la distancia mínima al suelo y sobre todo perder gran cantidad de carga en las curvas más lentas.
Ferrari, McLaren, Williams, Lotus y Marussia, además de Mercedes, disponen de este costoso sistema, aunque sin llegar a la eficacia de la marca dela estrella. Hastala fecha, Red Bull había buscando este efecto jugando con la flexibilidad del ala delantera, de forma que superase todos los controles establecidos, pero que a alta velocidad flexe en sus laterales hacia el suelo.
Aunque el sistema es conocido desde hace muchos años ?Tyrrell lo empleó en 1995, hace prácticamente 20 años cuando se prohibieron las suspensiones activa- fue reintroducido en 2009 por Renault. El sistema emplea tres amortiguadores en el eje delantero y hasta cinco en el caso de Mercedes.
La actuación de la FIA ahora se debe a una ?pregunta? de un equipo que deseaba saber si el sistema será autorizado el próximo año o no para poder completar en consecuenciaa el diseño de su futuro coche
La FIA no ha prohibido formalmente el sistema ni quiere actuar de oficio, Es más, se ha mostrado dispuesta a tolerarlo si todos los equipos al menos hasta final de temporada estaban de acuerdo en usarlo.
Evidentemente la unanimidad no ha sido posible (Sauber, Force India y Caterham no disponen de este sistema) y Charlie Whitingh, el director de la F1, ha advertido del peligro de exclusión que correrían los equipos que lo monten si otro equipo presenta una protesta formal contra ellos. Los comisarios podrían interpretar que el sistema proporciona ventajas aerodinámicas, cosa formalmente prohibida.
Aunque está por ver la influencia real que ello puede tener en la correlación de fuerzas, en Mercedes dicen estar muy tranquilos. Ya en los test de Silverstone, tras el GP de Gran Bretaña, hicieron un test sin el FRIC y los pilotos dijeron que apenas existía diferencia. De todas formas esto es ago que debe corroborarse en este GP de Alemania
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