Temporada 2014: ¿El fin de la era Red Bull?
By Jose Javier Perez Olivares
Updated: enero , 2014
Ya van cuatro años en los que nadie, excepto Red Bull, sonríe a final de temporada. Desde 2010 los austríacos, junto a Sebastian Vettel, se lo han llevado todo pero 2014 puede ser el año en el que acabe esa hegemonía
Todo gran cambio comienza con un paso y para 2013 tenemos mucho más que uno. Partimos de que 2013 es el año en el que llegan grandes cambios técnicos, todo apunta a que McLaren va a recuperar el terreno perdido y volverán a estar arriba, en Ferrari ha habido cambios y, en general, se está cocinando ese caldo de cultivo con el que en 2014 van a llegar nuevos campeones, sorpresas y emoción, sobretodo emoción.
Y quizás esta última palabra sea la más importante de las anteriores. Queramos o no, la Formula 1 ha perdido un poco de chispa en los últimos años. De ello, en gran parte, se ha ocupado Adrian Newey, el ingeniero jefe de Red Bull ha sido el ?padre? del RB6, RB7, RB8 y del RB9. Todos ellos han sido coches campeones, coches que han puesto el listón demasiado alto para el resto de escuderías y también coches que han puesto a la máquina muy por encima del piloto.
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2010 fue el año más igualado, el Ferrari y el McLaren eran coches con un rendimiento similar, pero siempre un escaloncito por debajo. En 2011 llegó toda la locura de los escapes soplados, la superioridad del Red Bull fue asombrosa durante toda la temporada y fueron, de nuevo, McLaren y Ferrari los que los seguían, siempre a unos kilómetros de distancia. 2012 estuvo marcado por la flexibilidad de la fibra de carbono, el doble DRS y el efecto ?coanda? (campos en los que Red Bull exprimió todo el potencial posible). Pero en 2013 cambiaron las tornas, la temporada comenzó ?mal? para los de Milton Keynes, relativamente hablando, los resultados no eran buenos pero esta tendencia volvió a cambiar. Con la ayuda de Pirelli los de Red Bull sacaron adelante esta temporada, pero ¿realmente fue suficiente?
Creo, y esto es algo muy personal, que la diferencia de Red Bull no está en la aerodinámica. Me baso en este pasado año para tener esta opinión. Los de Christian Horner han de tener algo mecánico que funcione mejor que el resto. No sé si será cosa de suspensiones, ángulo de caída de las ruedas o un simple mapa motor, pero estos señores tienen algún componente básico del coche que funciona mejor que el del resto de escuderías.
La incógnita ahora es si en 2014 esta pieza va a seguir siendo efectiva. Ni siquiera ha de ser una pieza especial sobre la que ellos dediquen todo el trabajo, puede ser algo que sea irrelevante para ellos pero, sin embargo, les está funcionando. Me extraña mucho, y sobretodo en 2013 que en Red Bull posean un componente aerodinámico muy distinto al resto y que sea esto lo que les haga ganar. Pues en este hipotético caso no habrían servido de nada todas las restricciones técnicas propuestas por la FIA durante los últimos 3 años.
Esperemos que en 2014 lleguen los mano a mano en condiciones similares, las estrategias arriesgadas, un abanico más grande de posibilidades a la hora de elegir el neumático que montar, pero sobre todo, que vuelva la emoción ?perdida?. Lo veremos en poco menos de 2 meses
Saludos