DIEZ COSAS QUE HEMOS APRENDIDO DE LOS TEST DE JEREZ
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1.- Red Bull, ante su mayor reto
La expectación era máxima por ver la nueva criatura de Adrian Newey. Las primeras fotos le quedaron muy bien en la presentación, pero después, a la hora de salir a la pista, el Red Bull RB10 empezó a acusar problemas técnicos. Cuatro días de test en la pista española, y 21 vueltas dadas por los vigentes Campeones de Fórmula 1. Algo inadmisible, y que sin duda ha hecho saltar las alarmas en la sede de Milton Keynes. Todo empezó a ir mal antes de que el RB10 saliese el martes, ya que el equipo tuvo que volver a montar una parte del coche que venía mal de fábrica. Luego, cuando salieron a la pista, Red Bull fue víctima de problemas en la unidad de potencia de Renault, así como algunos problemas de sobrecalentamiento bastante sustanciales. Mientras que los potenciales rivales por el Título como Mercedes y Ferrari se lucían dando vueltas en la pista, las caras de Vettel y Ricciardo eran un poema. Ahora se enfrentan a un intenso trabajo de dos semanas para conseguir un coche listo para los test de Baréin. La presión está en su tejado. Se ha dicho que se podría ver una versión adaptada para salir del paso en el RB10 en los próximos test, y que la versión definitiva ?B? no estaría lista hasta el GP de España. Que aprovechen sus rivales, porque volverán.
2.- Renault, con grandes problemas que resolver
Había habido rumores antes de la primera prueba de que Renault tenía problemas con su unidad V6 en cuanto a fiabilidad se refería, algo que quedó patente con su semana de problemas en Jerez. El fabricante de automóviles francés ya había declarado en los días antes de la prueba que estaban adoptando un enfoque Renault Test Jerez 2014conservador, debido a estas preocupaciones. Han prometido una solución completa para de Baréin pero veremos si ésta se adapta a sus cuatro equipos cliente. Y es que sus problemas con su unidad de potencia hicieron que Red Bull, Toro Rosso y Caterham rodasen muy pocos kilómetros en Jerez. No había una sola área de su unidad de potencia que podría ser identificada como el principal problema, más bien era la forma en que todo el sistema de control estaba empaquetado dentro del coche. Varias soluciones temporales se pusieron en marcha para tratar de permitir que sus equipos pudieran sacar algún provecho de esa semana, pero está claro Renault tiene mucho trabajo que hacer antes de Baréin, y que en Lotus (también clientes suyos) acertaron de pleno no yendo a los test.
3.- Mercedes, la referencia
A cualquiera de los tres fabricantes de motores si les preguntamos qué eran lo importante de conseguir en Jerez, la respuesta sería kilometraje. Es la única métrica que realmente importaba y, después de dar casi el doble de número de las vueltas que su rival más cercano, Ferrari, no hay duda de cuál de los tres fabricantes de motores es el que tiene la mayor cantidad de datos para estudiar minuciosamente en los días desde ahora hasta la próxima prueba en Baréin el 19 de febrero. Esto no quiere decir que el Mercedes sea el mejor motor, simplemente que en los cuatro días de esta nueva era de los motores es capaz de ser el más avanzado en la curva de aprendizaje. En lo referido al equipo de competición, las cosas se ven muy alentadoras. El coche fue rápido, e impresionó ver a Nico Rosberg completando una simulación de carrera el viernes. Quedan muchos kilómetros y mejoras por ver hasta Melbourne, pero las cosas pintan bien para las flechas de plata hasta el momento.
4.- Magnussen, con el pie derecho
Tenemos que admitir que la calidad de Kevin Magnussen no es algo que veamos por primera vez en Jerez. A largo de su andadura en categorías inferiores, Magnussen ha ganado carreras en todos los niveles en los que ha competido, y el año pasado rindió de forma excelente en la Fórmula Renault 3.5, con una combinación de velocidad y una consistencia increíble que lo llevaron a ganar el Campeonato. Pero aún así, debutar siendo un rookie con un equipo como McLaren siempre impone. Por un lado, consiguió el tiempo más rápido en su primera tarde subido al MP4-29, pero en la prueba donde Pirelli mojó la pista de Jerez, el piloto danés condujo el coche con mucha confianza. Recordemos que Magnussen aterriza en la Fórmula 1 en la temporada que más cambios atraviesa en toda historia, pero sin duda a empezado dando pasos certeros.
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