Y ya entrando en los test propiamente dichos :
Ferrari ha estado muy firme durante todos los test, demostrando una vez mas que Luca Marmorini es hoy por hoy uno de los mejores ingenieros de Motores y Electronica del mundo. Con un envidiable porcentaje de efectividad en los diferentes planes de trabajo que se habian fijado. Y casi sin averias importantes. Asi que bajo todo punto de vista ha sido un exito, y el diseño del chasis evidentemente no ha desentonado y han apostado por un diseño conservador y sin estridencias , pero tremendamente efectivo y que les ha dado un plus de tranquilidad . Creo que no han ido a buscar tiempos , sino que han estado muy pendientes de la fiabilidad , en lo que saben que sera el talon de Aquiles de la temporada , creo que han estado muy inteligentes.
Y sus motorizados nos han demostrado que tambien han podido girar sin problemas , eso es una señal mas de que Ferari es demoledora en lo que ha efectividad se refiere, Sauber ha dado tandas largas sin el mas minimo problema, y lo mismo Marussia , que dicho sea de paso, tiene un auto que luce muy, pero que muy bien, y con una limpieza de lineas muy cuidadas. Creo que estara un escalon arriba que respecto a otros años, sin dudarlo.
Y con Mercedes tenemos a un equipo que ha dado vueltas y vueltas y vueltas , sin parar y sin el mas minimo problema ( Salvo pequeñisimos ajustes ) y la verdad es que salvo el primer dia, en el que un error grosero de diseño de su aleron delantero les dio un disgusto, despues han dado una demostracion de fuerza envidiable. Y sabido es que en este hilo tratamos en lo posible de no entrar en la polemica directa de pilotos y centrarnos un poco mas en la tecnica. Pero creo que hare un pequeño vaticinio y dire que Nico ha estado impresionante . Y sus respectivos motorizados han estado tambien muy a la altura, el caso de Williams es por demas elocuente y un verdadero soplo de aire fresco para una escuderia que ha estado pasando por momentos dificilisimos, pero el ingreso de Pat Symonds ha obrado el milagro, incipiente aun, pero que se puede palpar, de que su vuelta a los primeros planos es mas que posible. ¿ Sera posible que los veamos patrocinados por Martini ?.
En cuanto a Force India, es indudable que el uso del motor Mercedes , aunado al resto de componentes McLaren les ha venido muy bien, y los primeros compases han sido de buenas sensaciones . Desgraciadamente a veces los datos necesarios para evaluar el resultado de estos equipos sean tan dificiles de conseguir ya que parece que todo sigue girando alrededor de los cuatro magnificos nada mas.
Y entro de lleno en el que considero el " cuco " de estos test. McLaren con su MP4/29, ha dado un golpe de autoridad . Y nos han dejado para disfrutar un diseño que ha llevado los parametros de innovacion ,un paso mas alla del resto. Y con resultados mas que satisfactorios, ya que pudo lograr ( Por lo menos , en estos test ) lograr esa alquimia entre consistencia y velocidad , y mas alla de que el primer dia han tenido problemas, pero nos han sorprendido a propios y extraños con cablear el circuito electrico del auto,de un dia para otro, en un alarde de idoneidad . Un diseño del morro que evidentemente le ha dado una gran fluidez en su aerodinamica, algo que se ha podido apreciar , sobre todo cuando el auto ha girado en pista humeda y su estela se veia tan " redondeada " que sorprendia. Y con una innovacion en lo que ha suspensiones se refiere que marcara seguramente un hito .Y sobre todo muy veloz . Creo que McLaren ha echo un tremendo esfuerzo para sacarse de encima la remora del MP4/28 , y entrar de lleno en el terreno de la competitividad para dar cabida al nuevo motor Honda.
En sintesis , unos buenos test para algunos, buenisimos para otros. Malos para unos pocos, y malisimos sobre todo para uno. Bahrein nos dira si todo sigue igual y si algunos pueden salir del oscurantismo.
Un saludo