Los rivales de Red Bull ponen el ojo en su nuevo alerón delantero
Por: Franco Nugnes, Periodista
Co-author: Giorgio Piola, Technical Editor
Las escuderías de la Fórmula 1 siempre buscaron los límites en cuanto a la flexibilidad de diferentes partes de su chasis.
Los beneficios de poder utilizar la carrocería para reducir la resistencia al avance en recta pero que siga teniendo más carga aerodinámica se encuentran a la vista.
Ese año no ha sido una excepción, y una de las últimas áreas que generaron sospechas fue una ranura que Ferrari llevaba en el suelo del coche y que se había visto que tenía flexión.
Se sugirió que el diseño tenía la intención de ayudar a alimentar el aire que llega al difusor, aumentando así la carga aerodinámica sin perjudicar el drag.
Recientemente Ferrari se vio obligado a hacer modificaciones en el piso para fortalecer esa zona del coche, con un nuevo accesorio de metal para evitar la flexión.
En Silverstone se vio una de las consecuencias de este movimiento, en un circuito con curvas de alta velocidad, donde Ferrari tuvo que montar un monkey seat y un ángulo de ataque más alto en sus alerones para recuperar la carga aerodinámica que pudo haber perdido del difusor. Como resultado, sufrieron para igualar la velocidad de Mercedes en recta.
Red Bull RB13 front wing, detailed, British GP
Foto: Giorgio Piola
Pero mientras los cambios en el suelo del coche de Ferrari han hecho que los equipos ya no sospechen del diseño del SF70H, la atención ahora la atrae el claro trabajo que Red Bull hizo en Silverstone con su alerón delantero.
Era sabido por todos que Red Bull falló en su concepto aerodinámico a principios de año, ya que buscaron una configuración de baja carga que les ayudara a alcanzar las altas velocidades de sus rivales a pesar del déficit que su motor Renault tenía respecto a Mercedes y Ferrari.
Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que su enfoque era incorrecto, y desde que Adrian Newey se involucró más en el proyecto del RB13, Red Bull ha tenido un notable progreso. Parte de ello ha llegado directamente por las actualizaciones, pero las escuderías rivales están prestando especial atención al nuevo concepto de alerón delantero.
Su interés se ha visto forzado por las fotos del RB13 en las que se muestra cómo la pequeña pared lateral curvada inferior del elemento principal del alerón delantero parece curvarse a alta velocidad (abajo).
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Foto: Sutton Motorsport Images
Ese ángulo está en contraste a cuando el coche vuelve a boxes o cuando está en curvas de baja velocidad, donde está en una posición más vertical (abajo).
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Foto: Sutton Motorsport Images
¿Acaso se ha diseñado ese comportamiento para mejorar el rendimiento?
Analizando las imágenes exclusivas de Giorgio Piola, el alerón delantero del RB13 tiene una proliferación adicional de la aleta, que en la nueva especificación suman seis elementos en el interior y ocho en el exterior.
Red Bull RB13 detalle de ala frontal
Foto: Giorgio Piola
El nuevo alerón delantero ha sido creado con un perfil principal y luego un panel lateral separado (indicado por el amarillo). Ambos elementos son lo suficientemente rígidos como para pasar todas las pruebas de flexibilidad FIA en el box, así que no hay duda de que el coche es legal.
Red Bull RB13 detalle de ala frontal
Foto: Giorgio Piola
Se puede ver que también hay un punto de anclaje (flecha roja) que mantiene el perfil de todo el alerón en su posición, mientras que el elemento lateral puede ser empujado hacia abajo cuando las cargas aumentan a medida que el coche transita por la pista.
La acción parece ser progresiva y que permite un aumento de la carga aerodinámica ayudando a sellar aún más el alerón delantero.
Los equipos rivales están observando de cerca ese diseño, ¿veremos conceptos parecidos en el resto de coches pronto o los rivales pedirán a la FIA una aclaración sobre lo que está y no está permitido en cuanto a la flexibilidad del alerón delantero?
Las respuestas a eso probablemente llegarán este fin de semana en Hungría.