El manejo de Max Verstappen. Las claves de interpretación del GP de Brasil
Publicado el 17 Nov 2016
Por John René M. M. (@JohnReMont)
No hay duda de que las condiciones más difíciles, climáticamente hablando, las hemos tenido en este Gran Premio de Brasil. Decisiones complejas, ?aquaplaning? y agua, mucha agua, componen gran parte de las Claves de Interpretación de la carrera ganada por Lewis Hamilton.
+ El agua, de amenaza a incesante. No necesita presentación, el agua, la lluvia que cayó el día domingo sin interrupción alguna desde tempranas horas de la mañana fue la gran protagonista de la carrera en el ?Autódromo José Carlos Pace?.
Su presencia cambió los planes de todos. De hecho, que no parara en ningún momento de la tarde hizo que los equipos y pilotos evitaran correr riesgos ?innecesarios?. Todo porque los autos estaban configurados para ir en seco, con lo que tener estas condiciones sobre el asfalto traía más a la mente el recuerdo de Jules Bianchi que las ganas de correr en sí.
Así que, entre ?aquaplaning? y extremo cuidado, los pilotos corrieron una carrera de supervivencia que ganó Lewis Hamilton sin oposición.
+ La actitud de Nico Rosberg. Si bien la largada detrás del auto de seguridad nos quitó toda la emoción de la primera curva entre los Mercedes, la actitud de Rosberg en cada relanzamiento de la carrera nos hace pensar en que muy probablemente no hubiese pasado nada extraordinario.
El alemán sabe que tiene el mundial a la mano y decidió no tomar riesgos excesivos, con lo que dejaba a su compañero el espacio suficiente para escaparse con la bandera verde, mientras él mantenía su segundo lugar lejos de la punta, pero con toda la visibilidad posible evitando el ?spray? de su compañero.
Hamilton, sin competencia, escapó a la victoria sin reparo.
+ La estrategia de Red Bull. Max Verstappen fue el hombre del día, pero sus maniobras las comentaremos como una Clave excluyente de esta carrera.
Aquí hablamos de la estrategia que planteó Red Bull de hacer ingresar a sus autos en distintas ocasiones para montar el neumático Intermedio, pero en todas falló. Con lo que, más que ayudar a sus pilotos los retrasó en la pista, siendo la única excepción cuando regresaron al compuesto de Lluvia Extrema para el final de carrera.
En esta parte final sus neumáticos frescos les dieron ventajas a sus pilotos sobre el resto, pero fueron las manos de Verstappen las que exaltaron el movimiento.
+ <Pit Stop> gratis. Las interrupciones con bandera roja permitieron a varios autos realizar el cambio de sus neumáticos sin penalización alguna, sin pérdida de tiempo y con el aval del reglamento.
Hamilton, Rosberg, <Checo> Pérez, Sainz Jr, Nasr y los Manor fueron algunos de los beneficiados.
La aplicación de la norma fue una de las claves para el resultado final de la carrera, puesto que sin tener que adelantarles en la pista, estos pilotos ascendieron en el orden y lograron sumar puntos importantes, como Pérez y un 4º lugar que casi ?liquida? la contienda con Williams, o Nasr que sumó el primer par de puntos para Sauber en la temporada que bastaron para pasar a Manor y asegurarse, por ahora, una indispensable suma de dinero.
+ El manejo de Max Verstappen. Fue el hombre del día, la figura exultante, el que dio la impresión de ir en un auto distinto al resto. Max Verstappen condujo su RB12 como un campeón de la vieja escuela y remontó del puesto 16° al 3º en solo 16 vueltas, pasándolos a todos en pista a puro manejo.
Max anunció sus intenciones desde la primera curva donde salió la bandera verde. En la primera curva se lanzó sobre Raikkonen y se instaló 3º. Luego la carrera se interrumpió un par de veces más, pero eso no apagó la energía que tenía y apenas tuvo vía libre de nuevo, hizo un espectacular rebase sobre Rosberg para ponerse 2º. Nos acordamos de Silverstone, unos meses atrás, pero esta vez con mayor genialidad.
Un error cuando perseguía la punta casi lo deja fuera de carrera. Se serenó, volvió a la carga pero su equipo lo mandó para atrás. Comenzó a remontar pero a 16 giros del final, un anuncio de más agua y sus comentarios por radio de ?miedo por falta de grip?, llevaron al equipo a hacerlo pasar una vez más por el <pit lane> para montar goma de Lluvia Extrema en la última salida del <Safety Car>, regresó 16°.
Antes de resignarse, Verstappen comenzó a pilotar con la misma agresividad del inicio de carrera pero esta vez con las manos y el estilo de antaño, fue recuperando uno a uno los lugares dejando en el camino a su compañero Ricciardo, al bicampeón Alonso, al cuádruple Vettel y antes de entrar en la última vuelta a Pérez por el 3er lugar. Un podio merecido, pero seguramente con sabor a poco, porque el hambre de Max, no conoce límites.