Previa del GP de Australia F1 2016: todos los datos, análisis de la pista y estadísticas
Publicado el 13 Mar 2016
Previa del GP de Australia F1 2016: todos los datos, análisis de la pista y estadísticas.
Por José Antonio Fernández (@WinfieldF1)
ANALISIS DEL TRAZADO
El trazado de Albert Park es un circuito no permanente de 5303 metros de longitud que incluye carreteras de uso ordinario, esto hace que su asfalto en muchos puntos sea ondulado y sea difícil de encontrar un punto correcto de equilibrio en la frenada. Además necesita de una correcta refrigeración del sistema de frenado. Es un circuito de alta carga aerodinámica que castiga el sistema de frenos y los neumáticos, por contra no es demasiado exigente con el motor y la caja de cambios.
Al ser la trazada de asfalto semiurbano necesita del paso de los monoplazas para ir adquiriendo goma y poder mejorar los tiempos con el paso de las sesiones, en una primera toma de contacto el asfalto está resbaladizo y se necesitarán más juegos de gomas al principio para que la trazada ideal adquiera las condiciones óptimas para la carrera.
SECTOR 1: Línea de salida ? Curva 5
La primera curva del circuito es de derechas y se llega a ella a una velocidad de 326 km/h en la salida en séptima velocidad y 335 Km/h con el DRS abierto en octava marcha. Esta curva es el punto de frenada más fuerte del circuito y dependiendo del tipo de compuesto usado la fuerza del pedal de freno oscila entre los 125 y los 140 Kg
Se sale de la primera curva en tercera marcha a unos 150 km/h para atacar la segunda curva que es de izquierda pasando pegado al muro de la derecha para llegar hasta la frenada de la tercera curva a 301 Km/h o 312 Km/h con DRS activado, es una frenada fuerte y el pedal necesita de una fuera entre los 110 y 120 Kg, esta frenada necesita de una buena acción del brake by wire mientras las batería se encuentra en proceso de carga, se busca una buena salida de la curva 3 atacando los pianos en busca de una buena aceleración hasta el corto recorrido que lleva hasta la curva 4 que no es un punto fuerte de frenada con poca recuperación de energía aprovechando un buen ritmo para atravesar la zona rápida. Se llega a la curva 5 en cuarta velocidad a unos 200 Km/h buscando buena potencia para llegar a la curva 6.
SECTOR 2: Curva 6 ? curva 10
Se llega a la frenada de derechas de la curva 6 a una velocidad aproximada de 280 Km/h (288 Km/h con empuje de motor eléctrico). Es una frenada bastante larga que requiere de una fuerza de 100 Kg en el pedal. Se llega rápidamente a las curvas 7 (derecha) y 8 (izquierda), son curvas rápidas que se trazan a 190 Km/h en tercera y 265 Km/h en quinta respectivamente, para llegar a la curva 9 a una velocidad de 303 Km/h Es una frenada muy delicada por lo bacheado del asfalto, requiriendo una fuerza sobre en el pedal de unos 120 Kg. Se sale de la curva 10 para enfilar la recta de atrás (Lakerside Drive) manteniendo el interior de la trazada para evitar la rugosidad del asfalto, el coche experimenta en esta zona una 1,5 G lateral durante 6 segundos.
SECTOR 3: Curva 11 ? Línea de meta
Las curvas 11 y 12 definen una chicane muy rápida en la que se circula a 200 Km/h en sexta velocidad y una entrega de potencia parcial para evitar retrasos en la entrega del turbo. La distribución de frenado se mueve hacia la parte posterior del coche. Luego viene un paso a derechas muy rápido a partir de 278 Km/h para llegar a 306 / 312 Km/h en sexta marcha a la curva 13 manteniendo la línea ideal para lograr la mayor velocidad posible a la salida y llegar a la curva 14 que se traza a 170 Km/h en cuarta velocidad. La curva 15 necesita de un buen setup para tener una buena tracción, no es una frenada brusca, pero es larga y permite la carga de la batería. Se aprovecha este vértice para el corte de combustible antes de llegar a la recta principal, se sale de esta curva a 80 Km/h en primera marcha y se llega a la curva 16 acelerando para salir a 155 Km/h en segunda o tercera velocidad, es importante ir por la trazada correcta que permita lograr la máxima velocidad en caso de poder usar el DRS para adelantar.
AERODINAMICA
El trazado australiano requiere una media / alta carga aerodinámica.
FRENOS
Albert Park se considera un circuito que exige mucho a los frenos, en particular para el frenado de la curva 1, Curva 3 y la curva 13.
MOTOR
El circuito de Albert Park es una sucesión de curvas lentas y rápidas intercaladas con cortas rectas. No es crítico para la Unidad de Potencia pero si para la refrigeración debido a que la velocidad media no es bastante alta. Además se cuenta con la presencia de hojas en la pista que pueden obstruir las rejillas de los radiadores, reduciendo el flujo de aire de refrigeración.
La pista se centra en la entrega de motor en lugar de la potencia bruta, concretamente en las curvas 3 y 15 que requieren de un buen freno motor permitiendo el corte de combustible y enfriando la cámara de combustión con la garantía de un buen suministro de potencia a la salida.
El punto de corte de combustible es una estrategia electrónica en la que se detiene la inyección de combustible de los cilindros durante el tiempo de frenado. Su efecto principal es reducir la temperatura de la cámara de combustión, el sistema de escape y la turbina además de el ahorro de gasolina.
Las curvas 11 y 12 soy muy rápidas y se acusa el desplazamiento de los fluídos del coche (aceite y gasolina). Este dato es muy importante para la clasificación y la carrera en los que se llega a niveles muy bajos.