Estaba ojeando unas antiguas revistas de F1Racing y me acordé de una entrevista que le hicieron a Jean Todt en 2004 en la que habla "intimamente" de Schumacher. A mi la primera vez que lo leí me sorprendió, creo que es la entrevista relacionada con la F1 mas interesante que he leido en mi vida, pero como es larguisima, he transcrito este fragmento bastante curioso sobre el Kaiser y su "no fortaleza".
EL INIMITABLE SCHUMI
MB: ¿Hasta que punto el papel de Michael es directivo y/o estratégico? ¿Como de involucrado está en estas facetas? ¿Mas que el típico piloto de F1?
JT: Diría que nada en absoluto.
MB: ¿De veras? Porque hay quien dice que pracitcamente dirige el equipo.
JT: Que digan lo que quieran, no me importa. No me malinterprete: la aportacion de Michael es importante y poderosa. Y además, su motivación es contagiosa. Una hora despues de cada carrera, aunque hallamos ganado, nos reunimos todos en el motorhome y tenemos una discusión tecnica de una hora y media. Y durante esa hora y media hablamos principalmente de lo que ha ido mal. Y Michael -y también Rubens- siempre dice: "Hemos de mejorar esto, hemos de mejorar aquello". Y eso me hace sentirme orgulloso.
MB: Pero Michael es mas que eso, ¿verdad?, mas que un piloto fabulosamente rapido que es muy bueno en las reuniones técnicas.
JT: Michael es un punto de referencia porque todo el mundo le escucha. Además posee dotes naturales de liderazgo que no se encuentran en muchas personas. Es un personaje carismatico. Escucha a la gente. Respeta a la gente. No tiene que alzar la voz para hacerse escuchar.
MB: Entonces a pesar de que quienes dicen que dirige al equipo se equivocan, posee una autoridad natural, ¿correcto?
JT: Exacto. Creo que es algo con lo que nació, y, claro está, el camino que ha tomado su vida le ha permitido desarrollarlo. Pero si la gente piensa seriamente que MIchael dirige a Rory, bueno, eso son gilipolleces.
MB: Ha hablado mucho de las dotes de liderazgo de MIchael, y en muchos sentidos parece ser el piloto de F1 perfecto. Pero, en el curso de su amistad, ¿ha reparado en algún punto debil en particular?
JT: [Pausa] Creo que en el fondo es bastante fragil.
MB: ¿Fragil? ¿En que sentido?
JT: Quiero decir que no es una persona fuerte. Tal vez parezca fuerte, pero creo que lo hace para protegerse. En realidad es adorable. Y la verdad es que a veces reacciona de una forma muy emocional. Y en este oficio, cuantas menos emociones puedas tener, mejor.
MB: Su reputación es justo lo contrario...
JT: Sí, lo sé. A veces le miro, y pienso. "Si no te conociera, diría que pareces fuerte". Y, por suepuesto, sus dotes naturales de liderazgo le impiden que se muestre tan fragil como pudiera sentirse en su fuero interno. Se lo aseguro: Michael necesita ser querido por las personas que quiere. Que le apoyen las personas en quienes confia. Y no quiere a mucha gente. Y confia en menos aún.
F1 Racing Nº 68 Octubre 2004
Si alguien es capaz de encontrarla en internet, le merecería mucho la pena leerla, ya digo que es una entrevista muy reveladora, en la que habla del secreto del exito de Ferrari, del "dream team" (Byrne, Brawn, Stepney...) y como es trabajar y convivir con Schumi, todo de una forma mucho mas personal de lo que estamos acostumbrados.
Leyendola otra vez, me he dado cuenta de que echo de menos Ferrari, pero, obviamente, no el Ferrari de ahora...