Como considero que es bueno saber de donde se viene para saber a donde se va, os dejo aquí la historia de los MERCenarios del equipo Petrronas:
British American Racing, habitualmente citado como BAR, fue un equipo de Fórmula 1 que ingresó en la categoría en 1999. La escudería debe su nombre a la tabacalera British American Tobacco, también conocida por sus iniciales (BAT), que fue la dueña del equipo hasta su venta a Honda, que decidió cambiar de nombre a la escuderia.
Las marcas relacionadas con la BAT han estado involucradas en la categoría durante largo tiempo, a través del auspicio de diferentes equipos. En 1997, Craig Pollock convenció a la compañía de la conveniencia de adquirir una escudería de Fórmula 1. La elección recayó en Tyrrell, por la cual Pollock y la BAT desembolsaron cerca de 47 millones de dólares. Oficialmente, el equipo compitió bajo la denominación de Tyrrell en 1998, hasta que se transformó en BAR al año siguiente.
En su papel de director del equipo, Pollock logró hacerse de los servicios del campeón de la categoría del año 1997, Jacques Villeneuve, a cambio de un lucrativo contrato. Pollock había sido representante del piloto en los años anteriores, por lo que la elección pareció obvia. Villeneuve fue acompañado por el debutante Ricardo Zonta, y pese a que Pollock pronosticó un buen año para el equipo, la escudería no estuvo a la altura de las expectativas: no obtuvo un solo punto en toda la temporada, y fue superada hasta por Minardi, equipo con un presupuesto considerablemente menor.
En su primera temporada en el equipo, Villeneuve comenzó con 11 abandonos, logrando luego un octavo puesto como mejor ubicación. Zonta se perdió 3 carreras por una lesión, y también logró su mejor posición con un octavo lugar. Para colmo, su reemplazante durante esas tres carreras, Mika Salo, logró ubicar su monoplaza en un séptimo lugar en una de ellas.
Tras haber competido con motores Supertec en 1999 (motores Renault reciclados), el equipo firmó un contrato para que Honda fuera su proveedor de propulsores en el 2000. Con Honda, el equipo ganó en fiabilidad y competitividad, aunque el mejor resultado obtenido en el año fue un cuarto lugar. A pesar de la notoria mejora con respecto al año anterior, el cuarto lugar compartido en el campeonato de constructores no era lo que los dueños del equipo habían imaginado. Villeneuve logró dos podios en 2001, aunque lo hecho por él y por su nuevo compañero Olivier Panis no fue suficiente, y Pollock debió alejarse de la conducción de la escudería.
Bajo el mando de David Richards a partir de 2002, las malas rachas continuaron con el modelo BAR 004. Villeneuve debía luchar en demasía para obtener algún punto, al igual que quien fue luego su nuevo compañero de equipo, Jenson Button. La falta de resultados por parte de Villeneuve determinó su reemplazo con el piloto japonés Takuma Sat?. A pesar de que el chasis utilizado en la Temporada 2003 de Fórmula 1 era considerado uno de los mejores de la categoría, el equipo sufrió por el hecho de montar cubiertas Bridgestone. Tras el fin de la temporada, la escudería migró hacia Michelin, buscando aprovechar el potencial del auto.
En 2004, la suerte cambió para BAR, ya que Button logró varios podios e incluso la primera pole position para el equipo, en el Gran Premio de San Marino de ese año. La escudería luchaba por el segundo lugar en la copa de constructores, y a pesar de los rumores sembrados sobre el futuro de Jenson Button (tanto Williams como BAR sostenían haberlo fichado para la temporada siguiente), el equipo y el piloto mostraron gran profesionalismo al dejar esas cosas de lado al momento de las competencias.
Finalmente, BAR retuvo al joven piloto inglés, por lo que la formación del equipo para la Temporada 2005 de Fórmula 1 es idéntica a la del año anterior.
Junto con las cada vez más importantes restricciones a las publicidades de tabaco en la categoría, surgieron los rumores de venta de la escudería por parte de la BAT. A mediados de noviembre de 2004, la tabacalera anunció que Honda había adquirido el 45% del equipo. Como parte del acuerdo, se produjo el alejamiento del director deportivo David Richards.
Para la temporada 2006, Takuma Sat? abandonará el equipo al no haber sido renovado y Rubens Barrichello ocupará su lugar.
Honda Racing F1 Team fue un equipo de Fórmula 1, formado después de la adquisición del equipo BAR por Honda en 2005 y que compitió de 2006 a 2008
En septiembre de 2005, Honda compró el 55% restante del equipo para manejarlo a su gusto. Aunque la British American Tobacco, hasta ese momento dueña del equipo, siguió patrocinando el equipo en 2006. Finalmente, se decidió que el equipo se llamaría Honda Racing F1 Team. En la temporada 2006, sus resultados no fueron satisfactorios en el comienzo de la temporada. Sin embargo, poco a poco el equipo fue mejorando y en el Gran Premio de Hungría de 2006 llegó de nuevo una victoria de manos de Jenson Button, en una carrera llena de incidentes. Aquella temporada, en una brillante recta final, el equipo consiguió un total de tres podios, para acabar con 86 puntos en la cuarta posición en el Mundial de Constructores. Honda parecía estar en el buen camino.
Sin embargo, en 2007, las cosas no salieron bien. El RA107 no fue nada competitivo y sólo sumaron seis puntos (todos de Jenson Button). Tan malo fue el año, que hasta Rubens Barrichello obtuvo su primera temporada sin puntuar, mientras que el equipo satélite de Honda, Super Aguri, estuvo a punto de quedar por delante de él. Sólo en la recta final de un campeonato para olvidar se pudo superar a la escudería de Aguri Suzuki. Honda acabó en octavo puesto con 6 puntos.
En 2008, con la incorporación del ex ingeniero de Michael Schumacher en Ferrari Ross Brawn al equipo, se esperaban grandes cosas. Honda sumó sus primeros puntos en Montmeló, por mediación del 6º puesto de Jenson Button. Luego, en Mónaco y Canadá, Rubens Barrichello consigue puntuar después de su sequía en 2007. En el caótico Gran Premio del Reino Unido, Barrichello consigue un podio para la escudería, el primero desde el Gran Premio de Brasil de 2006, gracias al talento del piloto brasileño en mojado y la genial estrategia de Ross Brawn. Sin embargo, esos fueron los últimos puntos para el equipo, ya que el rendimiento del Honda RA108 no dio para más resultados y Honda completó otro año decepcionante (9º posición con 14 puntos).
Abandono inesperado
El 5 de diciembre de 2008, Honda Motor Co. Ltd anuncia por sorpresa su inminente retirada de la F1 a causa de la crisis económica y la búsqueda de un posible comprador para la escudería. Las diferentes partes implicadas en el proceso (Nick Fry, Ross Brawn, Bernie Ecclestone...) se mostraban optimistas sobre el futuro de la escudería y creían que estarían en la parrilla de salida de Australia pese a la incertidumbre existente después del fatídico anuncio. Finalmente, tras incontables rumores, el equipo es adquirido por Ross Brawn el 6 de marzo de 2009, renombrándose como Brawn GP. Así, la mayoría de miembros del ex equipo Honda siguio en la Fórmula 1 en 2009 bajo la denominación Brawn GP. Al Final de la temporada Brawn GP se habia coronado Campeon del Mundo en Constructores y en Pilotos.
Ahora ya sabemos sobre que cenizas se asienta nuestro equipo. Ya sabemos de donde venimos, ahora a ver a donde nos llevan...