El volante del Mercedes W05 al descubierto El volante del monoplaza de Fórmula 1 Mercedes W05 En una nueva era en la Fórmula 1, se han cambiado muchas cosas a nivel técnico en los monoplazas. Propulsores, morros, alas traseras y delanteras, pontones, unidades de apoyo al motor etc. Los volantes también han experimentado un gran cambio con respecto a temporadas anteriores, por lo que en este caso analizaremos el nuevo volante del equipo Mercedes. Este se parece bastante al que ha utilizado en temporadas anteriores Mclaren, en concreto el diseño que utiliza desde el año 2010..
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El nuevo W05 desde su estreno, es el coche más temido por la parrilla. Un coche bien diseñado hablando de aerodinámica, con un gran propulsor de unos 900 caballos y con un factor importante, fiable. Pero lo que vamos a analizar hoy, es el puesto de mandos de esta máquina, una de las partes más importantes del monoplaza, el volante.
Diseño:
Este año el Mercedes W05 equipará un volante más pequeño y más ligero que el de la temporada pasada. Como bien hemos dicho antes, el diseño se parece al del volante de Mclaren utilizado las pasadas temporadas desde 2010. Cada piloto del equipo alemán tendrá un volante personalizado, en el que se modifican la textura de este, el color de los botones o la distancia detrás del volante.
Pantalla LCDHa sido la principal novedad en los volantes de este año, pero no todos los equipos han introducido una gran pantalla OLED en sus volantes (comparado con años anteriores). Esta está desarrollada por Mclaren, y el equipo Mercedes la monta en el W05. El modelo PCU-8D permitirá a los pilotos del equipo alemán poder ver todos los datos del coche, como carga de las baterias, consumo, ERS, averías graves? Entre 2008-2013, se utilizaba una pequeña pantalla, también desarrollada por los de Woking, modelo PCU-6D, que tenía una gran similitud a una pantalla de una calculadora de los años 70.
LucesLas luces situadas a la izquierda y a la derecha: Señalan el estándar de la FIA cuando una bandera roja, amarilla o azul es desplegada en la pista.
Las luces superiores:Configurables, pero utilizadas generalmente para señalar el cambio de marchas.
BotonesHay una gran cantidad de botoenes, pero se ha reducido con respecto al año pasado. Cada uno con una función determinada dentro del monoplaza, que explicaremos a continuación:
BB- / BB+: Sirven para ajustar el balance del sistema de control de frenado electrónico.
OT: Botón para adelantar.
N: Poner el coche en punto muerto.
+10 / +1: Interruptores multifuncionales, situados en una posición óptima.
Radio: Sirve para activar la radio entre el piloto y el ingeniero.
DRS: Activa el ala del DRS.
Limitador: Activa el limitador de velocidad máxima permitida en el pit lane.
MARK: Se utiliza para identificar un punto de interés en los datos indicados por el piloto.
PC/R: Confirma la entrada del piloto a boxes, enviando una alerta automática al garaje. Esto permite a los mecánicos que se puedan preparar para la llegada del coche, independientemente si el equipo ha ordenado al piloto que entre al garaje en ese momento.
Botones rotativosEste año siguen estando los famosos botones rotativos que su principal función es regular de una manera exacta varios parámetros del coche. En el volante del W05, hay nueve en total. Tres son discos rotativos (rotary dials) y están situados en la parte inferior del volante, mientras que los seis restantes se configuran como ruedecillas pulgares (thumb wheels), permitiendo al piloto poder utilizarlos sin levantar la mano del volante.
Discos rotativos
?Menu Rotary? (medio): Permite controlar hasta 15 interruptores rotatorios diferentes con el objetivo de cambiar varias configuraciones desde este menú, incluyendo interruptores de neumáticos para adaptarse a los diferentes compuestos.
?HPP Rotary? (derecho): Se usa para controlar un gran número de ajustes de la unidad de potencia, tales como la gestión de la energía durante la carrera o ajustes de la unidad MGU-K.
?Strategy Rotary? (izquierda): Permite el ajuste de la configuración de la estrategia durante una sesión, incluyendo la forma en que la energía se recupera y se entrega.
Ruedecillas pulgares
Las ruedecillas de la derecha se utilizan para el ajuste del diferencial con el objetivo de modificar el par de bloqueo en las diferentes fases de una curva: en la entrada, en la mitad y a alta velocidad.
Las ruedecillas de la izquierda se utilizan como ajuste de los frenos, tanto para el equilibrio de los frenos como el frenado del motor: ajustando el mapa del pedal y otros ajustes.
Datos interesantesPor último os vamos a mostrar algunos datos interesantes sobre un volante de Fórmula 1, centrándonos en el del Mercedes W05:
Un equipo de Fórmula 1 tarda unas seis semanas en construir un volante de F1 de principio a fin.
La vida útil de un volante de Fórmula 1 es de alrededor de 24 horas por piloto.
El equipo tiene tres volantes disponibles para cada piloto en cada carrera. Estos están siendo modificados constantemente para adaptarse a diferentes configuraciones o preferencias a lo largo del año.
FUENTE ORIGINAL... http://www.mercedesamgf1.com/en/news/2014/2014-tech-guide-steering-wheel/