luego de leer tanta nota de pilotos que salen y otros que entran, encontré una verdaderamente interesante, y que les alegrara a los seguidores de Mercedes, y bueno, a los de Renault también, y es que ya están probando la versión final del Motor de 2014, si bien a mediados de octubre lo que se sabia por parte de los 3 motoristas de 2014 es que las unidades de potencia estaban por los 3000 km de durabilidad, para 2014 se estima que cada motor debe tener una vida útil de por lo menos 4000 km, aunque recientemente Lauda le ha dicho a Michael Schmidt (experto de Auto Motor und Sport) que varias piezas clave del motor Mercedes han superado los 5000 km en las ultimas pruebas, pero como todo no puede ser dicha, la mayor preocupación esta en las baterías de ion-litio del ERS
esto me reitera en mi pensamiento de que la fiabilidad no sera un factor tan importante como la gente cree, obvio que ninguno de los fabricantes va a salir a decir que ya tiene su motor listo, cosa que yo creo los 3 ya tienen desde hace por lo menos 2 meses, ya que los últimos 4 a 6 meses son para optimizar el bloque final, lo que quiero decir, es que, lo que dijeron a mediados de octubre de que lo máximo que han alcanzado son 3000 km, es mentira, lo que se le escapo a Lauda diciendo que piezas clave ya habían superado los 5000 km, es la prueba de que los motores ya han pasado con creces la durabilidad mínima, porque no es que solo hayan pasado los 5000 km la cifra exacta son 5820 km, son 1820 km mas de durabilidad prácticamente 6 GP, si tenemos en cuenta que en un fin de semana se ruedan unos 800 km, en caso de una rotura los otros 4 motores ofrecerían 2 GP mas de rendimiento, lo que nos da 8 GP para cubrir holgadamente el motor roto, estas cifras son totalmente acordes a las actuales, donde los 8 motores duran muchísimo mas de los 20 o 19 GP de una temporada, en cuanto al ERS se derrocha dinero como nunca antes en la F1, siendo un sistema que roza lo anticuado en cuanto a tecnología comparado con la F1 y suponiendo que se busca un aporte ecológico, pero sin duda los temores son mas por tener un nivel de expectativa bajo
ademas de que los equipos ya tienen listos los chasis para 2014 y necesitan los valores de torsión que el motor ejerce sobre sus puntos de apoyo, y esto solo es posible con el motor final