AMPLIADA: Mercedes se declara inocente ante el Tribunal Internacional de la FIA Mercedes y Pirelli comparecen en París por el test que organizaron en Montmeló
El Tribunal Internacional de la FIA ha escuchado esta mañana los argumentos del delegado legal de la Federación en el juicio por el 'Pirelligate', Mark Howard. La institución ha hablado alto y claro al asegurar que en ningún momento dieron luz verde al test del Circuit de Catalunya, pero ahora es el turno de que las partes acusadas, Mercedes y Pirelli, expongan su defensa ante el tribunal parisino. Desde CarandDriverTheF1.com les informaremos de la última hora a medida que avance la jornada.
El Tribunal Internacional de la FIA celebra hoy su primera audiencia por un caso relacionado directamente con la Fórmula 1: el test privado que Mercedes y Pirelli organizaron a mediados de mayo en el Circuit de Catalunya, unos entrenamientos en los que las flechas de plata usaron el W04 de 2013.
La FIA ha sido la primera parte afectada en comparecer ante el Tribunal. La institución de Jean Todt, que ha enviado a Mark Howard en calidad de representante legal, ha acusado a Mercedes de incumplir el Artículo 22.1 del Reglamento Deportivo al hacer uso de un monoplaza moderno en unos entrenamientos de neumáticos. "Es difícil decir que Mercedes no salió beneficiada de ese test", ha declarado.
Varios equipos de la categoría reina se han desplazado hasta París para asistir a la audiencia. Entre estos, se hallan las dos formaciones que promovieron la protesta inicial contra Mercedes, Red Bull y Ferrari. Los de Milton Keynes han enviado a Christian Horner, al ingeniero jefe Paul Monaghan y a un abogado, mientras que los de Maranello han desplazado a dos abogados.
A continuación, Mercedes y Pirelli expondrán su defensa ante los magistrados del Tribunal Internacional. Les informaremos desde las páginas de CarandDriverTheF1.com a medida que avance la jornada.
MERCEDES EXPONE SU DEFENSA: SE DECLARA INOCENTE Y RESPONSABILIZA A PIRELLI El abogado de Mercedes, Paul Harris, ha defendido la inocencia de sus clientes al asegurar que en ningún momento quebrantaron la normativa, pues ha explicado que los test fueron organizados y gestionados en todo momento por Pirelli. Además, ha insistido en que contaban con el visto bueno explícito de Charlie Whiting y del letrado Sébastien Bernard para usar el W04 de 2013.
Según Harris, Mercedes se limitó simplemente a cumplir con las exigencias del proveedor de neumáticos. "Estos entrenamientos no fueron organizados por Mercedes, es irrefutable que eran unos test de Pirelli. Este hecho es confirmado por Pirelli. Todos los presentes aquel día han dado anónimamente la misma información de qué es lo que estaba pasando, de quién lo estaba organizando y de quién era el responsable. Es innegable que el test fue organizado por Pirelli".
La escudería de Brackley también ha presentado una prueba escrita con tal de demostrar su inocencia ante el Tribunal. Harris ha leído un correo electrónico que Whiting escribió a Bernard el pasado 3 de mayo, un documento que reza lo siguiente: "Desde mi punto de vista, unos entrenamientos como estos no serían organizados por el (equipo) competidor, se podría decir que serían hechos por Pirelli. ¿Podríamos adoptar esta posición?"
Bernard, presente en la sala, ha respondido al letrado de Mercedes: "De hecho, podríamos adoptar esa posición. No fue organizado por el (equipo) competidor".
MERCEDES PONE EN DUDA LA LEGALIDAD DEL TEST DE FERRARIMercedes no es el único que ha tenido la oportunidad de acumular 1000 kilómetros en unos test con Pirelli en 2013, pues Ferrari también hizo lo mismo en Montmeló con el 150º Italia de 2011. Por consiguiente, las flechas de plata afirman que el Tribunal debería juzgar también a la Scuderia en caso de ser declarados culpables.
En su afán por probar que los entrenamientos de Ferrari no se limitaban a evaluar en pista los nuevos neumáticos, los de Brackley han presentado una hoja de datos que demostraría que los de Stefano Domenicali completaron a media jornada "pruebas de equilibrio" de su coche.
Además, Paul Harris ha revelado que la Scuderia intercambió sus impresiones sobre las nuevas gomas con Pirelli a través de una serie de correos electrónicos escritos el pasado 3 de mayo por su jefe de neumáticos, Hirohide Hamashima.
"Nuestra opinión es que, si nuestra interpretación del Artículo 22 es incorrecta y resulta que hemos disfrutado de rodaje en pista, entonces Ferrari también habría cometido una infracción. Ellos rodaron con su coche en la pista, y se podría discutir que su coche siguiera la normativa. El que Ferrari usase el coche de 2011 no significa que ese coche no estuviera acorde con el reglamento de 2012 o de 2013", apuntó el abogado Paul Harris.
Los de Brackley también han revelado que los de Maranello completaron en 2012 una jornada de probaturas con la marca milanesa a las vísperas del GP de España, esta vez con Felipe Massa al volante. "Nos damos cuenta de que la falta de transparencia que existe contra nosotros es idéntica en comparación con la de los dos test de Ferrari".
UN VACÍO LEGAL, LA POSIBLE SALVACIÓN DE MERCEDESDespués de escuchar la lectura de los correos electrónicos presentados por Mercedes y los argumentos de su letrado, Paul Harris, es factible que las flechas de plata escapen de la sanción gracias a un vacío legal del reglamento, según informa el periodista británico Tom Wilkinson.
La salvación de las flechas de plata residiría en el hecho de que el letrado de la FIA ha admitido que el test "no fue organizado por el competidor", una concesión que significaría que los entrenamientos de Montmeló no incumplieron el Artículo 22 del Reglamento. Dicho punto de la normativa estipula que "se debe considerar por entrenamiento en pista cualquier rodaje que no forme parte de un evento y que sea asumido por un competidor".