Conferencia de prensa GP de Canadá F1 2013 - Viernes
PARTICIPANTES:
Martin WHITMARSH (McLaren)
Christian HORNER (Red Bull)
Stefano DOMENICALI (Ferrari)
Monisha KALTENBORN (Sauber)
Ross BRAWN (Mercedes)
P: Monisha, caballeros, estoy seguro de que a la mayoría de mis colegas aquí presentes les gustaría saber cuáles son vuestras opiniones sobre el test de neumáticos que se celebró en Barcelona hace un mes. Las damas primero: Monisha, ¿podrías empezar tú?
Monisha KALTENBORN: En primer lugar, para tener una opinión bien formada uno debe conocer todos los hechos, y está claro que nosotros no los conocemos como equipo, pero sí sabemos lo que ha publicado la prensa, y parece que (el test) no estuvo dentro de la normativa. Y por eso, es evidente que tenemos que considerarnos si ese equipo ha obtenido alguna ventaja de eso. La lógica te invitaría a pensar que sí, pero es difícil asegurarlo sin conocer todos los hechos. También deberíamos fijarnos, no solamente en lo que pudiera suceder este año, sino en lo que podría ocurrir el año que viene, ya que éste es un momento en el que todos nosotros definimos ciertas partes del nuevo coche. Es importante saber si el equipo (Mercedes) ha obtenido alguna ventaja, porque después uno no podrá seguirlos como competidor. Ahora el caso ha pasado al Tribunal y estoy segura de que solucionarán todos estos aspectos como es debido.
P: Martin, ¿tu opinión?
Martin WHITMARSH: Creo que hasta ahora hemos preferido mantener nuestras opiniones al respecto para nosotros mismos. Como se ha dicho recientemente, ahora (el caso) ha pasado al Tribunal y creo que ellos están recogiendo toda la información para poder obtener un punto de vista.
P: Christian, ¿tus sensaciones?
Christian HORNER: Bueno, nuestras sensaciones ya eran bastante evidentes porque en Mónaco protestamos al respecto. Creemos que es responsabilidad del competidor cumplir con la normativa, así que cuando salió a la luz que se había hecho un test con un coche actual, eso suponía, según nuestra interpretación de la normativa, que ellos (el equipo) había incumplido el reglamento, motivo por el que hicimos una propuesta formal. Esta cuestión es entre el equipo y la FIA. Es evidente que Pirelli ha pedido a varios equipos que hagan test, también a nosotros, pero decidimos no hacerlo porque pensamos que no cumplía con la normativa, más con un coche actual. La situación es esa. Ahora ha pasado al Tribunal y confiamos en que la FIA tome la decisión más apropiada al respecto. Creo que es importante que haya una claridad absoluta por lo que respecta a lo que entendemos por test y lo que no. Eso es crucial.
P: ¿Stefano?
Stefano DOMENICALI: No hay mucho más que añadir. Hay una queja y hay el Tribunal, que gestionará la situación. Tienen las herramientas apropiadas para hacerlo. Así que, honestamente, no hay nada más que añadir a lo que ya se habló. Para mí, es importante que haya habido... nosotros hemos estado involucrados en esto porque la FIA nos hizo muchas preguntas, ellos han adoptado su posición, por lo que para nosotros es bastante claro. Esperaremos y veremos.
P: ¿Ross?
Ross BRAWN: Pienso que, como ya se ha dicho, ahora el tema ha pasado a ser responsabilidad del Tribunal. Se reunirán en las próximas semanas para determinar los hechos del caso. Mi opinión personal es que la gente podrá juzgar en cuanto salgan a la luz los detalles del caso. Nosotros pensábamos que estábamos en una posición que nos permitía hacer el test con Pirelli, era un test de Pirelli, es importante remarcar eso, y ahora será ante el Tribunal que toda la información estará disponible. Un par de detalles que me gustaría comentar: desgraciadamente, se ha calificado a estos test como 'secretos'. Eran unos test privados, no secretos. Pienso que hay que ser ingenuo para creer que nadie se dará cuenta de que estás tres días en Barcelona para hacer 1000km. Eran unos entrenamientos privados, no secretos, y la integridad del deporte es muy importante para nosotros. Es muy importante para Mercedes. Y, como digo, la gente podrá juzgar mejor la situación cuando los hechos salgan a la luz.
PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS
P: (Ralf Bach - Der Spiegel) Una pregunta para Ross. Paul Hembery nos dijo en Mónaco, cuando informó a otros equipos de que este test nunca se había celebrado. ¿Podrías especificar por qué estos entrenamientos son legales para vosotros?
R. BRAWN: Bueno, para mí es difícil decirlo porque ahora hay este proceso en marcha y está en manos del Tribunal. Y como ya han mencionado los otros equipos, nosotros confiamos en el proceso. Es un nuevo proceso que la FIA ha introducido, un proceso independiente que es la primera vez que se prueba, pero pienso que la estructura de éste es buena. Como he dicho, confío en el Tribunal. No puedo hacer comentarios y no quiero hacerlos, no quiero anticiparme al Tribunal. Creo que en el Tribunal obtendremos las respuestas a todas vuestras preguntas.
P: (Christian Nimmervoll- Motorsport-total.com) Una pregunta para todos, excepto quizá para Ross, quien por supuesto puede añadir cualquier cosa que desee al respecto: ¿cuánta ventaja creéis que puede significar un test como éste? ¿Qué se puede aprender de una sesión como esa?
C. HORNER: Pienso que cuando haces rodar el coche... cuando no se te permiten hacer entrenamientos, cuando el kilometraje del que dispones es limitado, cuando la normativa está escrita de una forma determinada, cuando haces rodar un coche es evidente que... dada la naturaleza de la Fórmula 1, con la tecnología y la cantidad de informaicón que ésta tiene, siempre aprenderás. Ya sea en cuanto a fiabilidad, resistencia o rendimiento. Así que, aunque estés probando un compuesto para un proveedor, estás aprendiendo. Creo que la Fórmula 1 ha recorrido un largo camino en los últimos años para asegurar la igualdad y equidad entre sus participantes. Creo que si un equipo completa 1000km de test con un coche moderno, aprenderá algo.
P: Martin.
M. WHITMARSH: Nada más que añadir.
P: (Ian Parkes - Press Association) Ross, parte del debate de esta semana es si Mercedes obtuvo o no el permiso de la FIA para usar el coche actual. ¿Te hallas en una posición que te permita afirmar que tenéis una prueba de la FIA que os ayudará ante el Tribunal?
R. BRAWN: Creo que no habríamos hecho el test de Pirelli de no creer que podíamos hacerlo, y pienso que encontraréis las respuestas en cuanto vayamos al Tribunal.
P: (Dan Knutson - Auto Action/National Speedsport News) Una pregunta para todos vosotros: En el caso de que haya tests privados en el futuro, aunque sea con un coche que tenga uno o dos años de antigüedad, ¿os gustaría que se anunciaran con antelación para que todos lo supiéramos con antelación?
S. DOMENICALI: Según nuestra interpretación de la normativa, correr con un coche de 2011, o con uno que tenga dos años de antigüedad, no puede ser considerado 'test', según el Reglamento Deportivo. Nuestra posición es bastante clara. Sobre ese aspecto, nosotros somos, como bien sabéis, los que han estado apoyándolo (el regreso de los test) desde hace años, creemos que son importantes. Así que si después de esta situación podemos volver a hacer test, creo que es fundamental y creo que sería la decisión acertada.