y otra parte interesante de la misma conferencia
P (Frederic Ferret - L'Equipe): Michael, conoces a ambos contendientes desde hace mucho, ¿qué recuerdo nos contarías de Seb y Fernando? Y pregunta para Seb y Fernando, ¿qué recuerdo conservaréis de Michael?
M. SCHUMACHER: Con Fernando tengo unos cuantos años más juntos, compitiendo y luchando por Campeonatos. Obviamente, esto es ligeramente distinto a este respecto, fueron momentos duros. Quiero decir, desafortunadamente en bastantes momentos era muy fuerte y hacía un trabajo demasiado bueno, sinceramente. ¡Tendría que habérselo tomado con calma y haber cuidado de este viejo! En cuanto a Seb, hemos sido amigos durante mucho tiempo y seguí su carrera hacia la Fórmula 1, viéndole hacerlo muy bien, lo cual obviamente me hace sentir orgulloso. Ambos hemos crecido en mi pista de casa en Kerpen, y ver dónde ha empezado y dónde ha acabado, es un éxito.
F. ALONSO: Creo que siempre recordaremos el privilegio de correr y competir con alguien como Michael, que será un récord en la historia de la Fórmula 1, tal vez durante mucho tiempo y hemos estado aquí, hemos estado en la parrilla cerca de él. Como Michael ha dicho, ha habido algunas buenas luchas y un gran respeto en el circuito, siempre aprendiendo con alguien que ha cambiado un poco este deporte.
S. VETTEL: Creo que es algo distinto para Fernando que para mí porque obviamente tuve el privilegio de conocer a Michael cuando era pequeño. Era mi héroe de la infancia. Tal vez ahora puede cerrar o callar sus orejas, pero fue una verdadera inspiración, para mí y para muchos otros niños, como ha mencionado, en Kerpen. Era nuestro héroe. Obviamente, tuvimos el honor de conocerle. Él seguía el Campeonato en Kerpen y vino a la última carrera, dio trofeos a todos, a cada niño, más de 100, así que era muy paciente y ahora, obviamente, entendemos que con la agenda tan apretada que tenía, sacara tiempo extra para los fans pero especialmente para nosotros, para los niños que competían. Fue algo muy especial, un recuerdo muy especial. Cuando le conocí la primera vez, obviamente no sabía qué decir porque no quería preguntar nada estúpido, pero sin duda recuerdo esos momentos. Hoy pienso que es diferente porque se crece, se tiene una relación normalizada, así que ahora cuando le hablo ya no es como hablarle a mi héroe de la infancia, es hablar con Michael, veo a la persona más allá de lo que ha conseguido pero obviamente, si te recuerdas esto a ti mismo y el hecho de que he corrido contra él durante el último par de años, desafortunadamente no tan cerca como probablemente ha estado Fernando, pero aún así esa imagen es muy muy lejana respecto a cuando era un niño, porque todavía estaba en la Fórmula 1, pero para mí era un sueño muy lejano pero muy especial en este último par de años, muy especial la relación que hemos compartido. Creo que siempre será una inspiración para mí.
P (Marco dell'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, Bernie Ecclestone ha dicho al Bild Zeitung que a pesar de haber ganado ya dos Títulos y tal vez ahora un tercero, pierdes en carisma en comparación a pilotos como Hunt, Senna o Lauda. También dijo que no sólo tú, sino que todos los pilotos de tu generación están en más o menos la misma situación porque los equipos os miman y la FIA os apoya, por lo que no soys libres de explicarlos por vosotros mismos. ¿Qué piensas de esto? Tal vez es una pregunta general; si alguien más quiere contestar, lo apreciaría.
S. VETTEL: Bien, creo que es una pregunta difícil. No sé exactamente qué ha dicho, pero tal vez sólo estaba tomando el pelo... perdón, tal vez estaba quedándose con el periódico, lo cual es muy posible en Bernie, pero dado que dijo lo que has dicho, creo que en general es difícil. Con suerte aún me queda un poco en el deporte, así que puedo recuperarme un poco, pero también pienso que hoy en día es muy diferente a antes en cuestión de la libertad que tenemos. Por darte un ejemplo, imagina que nos encuentras a todos aquí el sábado por la noche tomando una cerveza, incluso si sólo es una cerveza, sería un escándalo el domingo. Sí, desafortunadamente no es tan fácil como tal vez solía serlo en el pasado. En la pasada carrera estábamos en Austin, Texas. El último ganador en Texas fue Keke Rosberg en 1984, creo, y fumó en el podio. No estoy seguro de si la gente estaría demasiado contenta con esto si incluso se alteran cuando a veces el lenguaje justo al bajarse del coche no es apropiado.
P: (Manuel Franco Pernal - Diario AS) Fernando y Seb, si finalmente ganáis este Título, ¿será el más simple para vosotros?
F. ALONSO: No. Pienso que ganar un Campeonato siempre es ganar un Campeonato. Las sensaciones siempre son diferentes, todos ellos son especiales, pero no creo que haya uno que pueda ser más importante para ti, o más especial, por lo que puede estar bien pero no mejor que los otros dos.
S. VETTEL: Creo que el hombre al que debes preguntarle eso está sentado en el medio. Los ha ganado en más de dos ocasiones. Para nosotros, para Fernando y para mí, es lo mismo ganar dos Campeonatos y quizás un tercero, por lo que ya lo veremos después de este fin de semana, pero no creo que tenga sentido hablar de eso ahora y, como ya he dicho, quizás Michael sea el hombre al que haya que preguntárselo. Él puede escoger entre varios Títulos.
M. SCHUMACHER: Pienso que la pregunta era algo diferente: ¿acaso es este el más importante? Ganes cuantos ganes, el más especial siempre es el último.