en otra página están haciendo un análisis del tipo de conducción de cada piloto. Os pego aquí el Schumi
Michael Schumacher
El piloto alemán, heptacampeón del mundo, y en su decimonovena temporada en la Fórmula 1, tiene experiencia de sobras, y eso hace que podamos afirmar que ha pasado por varios tipos de estilo distintos. Cuando empezó era quizás demasiado Agresivo, y en la época donde contaba con el mejor coche, le veíamos pilotar de forma precisa, aprovechando lo que el coche le permitía hacer. En este sentido, el de Mercedes es un piloto muy adaptable y que cuenta con características de estos dos grupos mencionado, pero por encima de todo siempre ha sido un piloto Duro.
Uno de los puntos fuertes de Schumacher, una habilidad que no es fácil de desarrollar, es la de defender con destreza y sin romper las reglas. Schumi siempre ha sido especialmente bueno en eso; tanto cuando contaba con un monoplaza superior como cuando no lo ha hecho. Michael es un piloto que siempre está dispuesto al cuerpo a cuerpo, como demuestran sus acciones pasadas y las más recientes en Mercedes. De hecho, nadie puede negar que, incluso cuando tiene un toque con un rival, estos no suelen ser tan fuertes como los toques de los pilotos más agresivos de la parrilla.
Esto se debe a que Schumacher calcula un poco más sus ataques. Aunque tiene esa pasión que no concuerda demasiado con el ser alemán, es alguien que siempre está dispuesto a probar una trazada nueva, para ver si funciona mejor. Durante su época en Ferrari se daba auténticos hartones de probar cosas, siempre con el objetivo de encontrar algo nuevo. Su talento es innegable, pero su mejor característica siempre fue la del trabajo duro. Esto nos demuestra que no pertenecería al grupo de Sebastian Vettel, quien consigue ser extremadamente rápido sin apenas probar. Schumacher, por su parte, se sube por los pianos, frena tarde y ?maltrata? el coche, siempre y cuando eso le haga ir más rápido.
También es cierto que, tal y como ya comentamos con Mark Webber, Schumacher tiene un pilotaje más clásico, más directo, aunque se parece a Vettel en que juega con la zaga del coche, cuando éste está reglado tal y como le gusta al heptacampeón (lo vimos en Mónaco, el sábado, por ejemplo). También sabemos que a Michael le gusta más un coche que sobrevire, en vez de un coche que subvire, y esa fue la base de su mal rendimiento en 2010, pues el coche tenía más subviraje del que los anteriores coches de Michael habían tenido nunca.
A día de hoy, probablemente el punto más fuerte de Schumacher sea la experiencia, que le hace ser conocedor de muchísima información que puede ser especialmente útil en cualquier circunstancia. Pero esa experiencia lleva consigo su más que probable punto débil, que es la edad. Aunque soy el primero en afirmar que a pesar de la edad, Michael sigue siendo rápido y capaz, también es cierto que es imposible que esté igual de bien a nivel de pilotaje que en 2001 o 2002.
Queda visto, pues, que si Schumacher es el principal ejemplo de piloto de estilo Duro es porque, a pesar de tener puntos importantes y muy visibles de otros estilos, casi nadie dudaría de que pertenece a ésta categoría por su forma de pilotar. Puede no ser agresivo como Lewis Hamilton o Pastor Maldonado, pero defiende como el que más y siempre estará dispuestos a una lucha, si ello le puede ayudar a obtener un buen resultado. Además, como buen piloto Duro, no se rinde nunca, algo aplicable a los demás que veremos hoy.