Mrmerlo, de acuerdo, pero evoluciones, gadgets, estrategias... todo eso existe tambien ahora mismo. llegará un momento que sea cada vez más difícil innovar. Cuando todo estaba por explorar, surgían innovaciones como el motor turbo, el efecto suelo, el motor central, la fibra de carbono, los mismos repostajes y cambios de neumaticos, etc etc etc. Pero conforme todo va siendo más y más estudiado, cada vez es más difícil innovar, ahora los adelantos son más específicos y complejos, tipo difusores, escapes soplados, etc, y dentro de un tiempo se parecerán más a la física cuántica o similar que a la mecánica tradicional. Esto es algo normal.
Pero creo que el peso de la competición pura y dura es una de las cosas más importantes en la Formula 1, quizá la que más. ¿QUé es Formula 1? Gilles Villeneuve y Rene Arnoux en Dijon 79, eso es fórmula 1. ¿Cómo consigues eso ahora mismo? Desde luego que sin DRS puede ser harto difícil. O habría que dar la vuelta a todo como un calcetín. Pero cómo das la vuelta a todo sin "cagarla"? (dado lo fácil que es "cagarla" con todo esto.) ah, ese es el kit de la cuestión.
Miranda, totalmente de acuerdo contigo, está claro que el problema es la aerodinámica. En los 70 la aerodinámica era más precaria, y de ahí la belleza de las carreras. Conforme la tecnología avanza, se va haciendo cada vez más complicado seguir de cerca al coche que va delante. desde hace 20 años es imposible tener opciones de adelantar al de delante si no eres 2 o 3 segundos más rápido, al menos.
De todas formas, hoy en día sigue habiendo pelotones de coches que siguen unos a otros de cerca gracias a la por fin tan esperada restricción aerodinamica de 2009 y a la no menos esperada limitación de difusores de 2011. Esto y el DRS me han parecido dos buenas cosas. ¿Por qué no limitar totalmente la aerodinámica entonces? Pues porque no creo que haya que volver a los 70 la verdad (o a los 50 más bien).
En la GP2 los coches son mucho más similares ebtre sí que en la Formula 1. ¿Cómo mantienes la innovación al máximo pero haces que los coches sean parecidos entre sí? O tienes esa suerte o estás vendido. Y pienso que los ultimos 20 años hemos tenido suerte, pues gracias a imponderables las carreras han sido menos predecibles que lo que podían haber sido. Gracias a la lluvia, fallos en boxes, golpes, fallos en la salida, etc. Si no, en muchas más ocasiones el que sale primero hubiera llegado primero siempre, el segundo hubiera llegado segundo, etc etc.
¿Queremos volver a tecnología de los 70 sin tanta aerodinámica, que las carreras sean super emocionantes y que hasta un GP2 sea más rápido en curva que un F1? De acuerdo, yo disfrutaré un montón, pero esa F1 perderá fuelle al tener los coches menos prestaciones que otras competiciones... y en breve ya no tendríamos a los mejores pilotos del mundo en ella.
Otra cosa que tienen los GP2 para rodar tan pegados es el efecto suelo. Algo que se prohibió en 1983 (con bastante o con toda lógica) pues no era buena cosa ver morir gente o ver accidentes cada dos por tres (Gilles murió en Bélgica en el 82, y Didier, Pironi, se quedó casi sin piernas en Alemania). Los formula 1 pueden llegar a ser máquinas casi diabólicas, ataúdes con ruedas, y no creo que haya que llevar tan lejos la tecnología...
Se me ocurre que dejando la F1 como está, pero haciendo unos neumáticos duros que fueran casi indestructibles, un Hamilton o una conducción agresiva harían maravillas. Se rodaría más lento que con blandos, pero cada uno tendría que jugar sus bazas. y tendríamos la Formula 1 más emocionante que haya habido en años. Ahora bien, otro tipo de cambio... no lo veo claro. un cambio más radical podría mandar a tomar por saco la formula 1, y no veo clara cuál sería la opción.