Yo no sé que pensar. Por un lado, Mercedes y sus pilotos son cautelosos en extremo, incluso rayando el pesimismo. Por otro, vemos que el coche es últimamente de los mas fiables de la parrilla pese a los primeros tropiezos, vemos que han ensayado mil cosas distintas en cuanto a stints con diversos neumáticos. La velocidad, aunque sea a una vuelta y con superblandos, la tienen ¿o acaso alguna escudería pretende convencernos que van a hacer la clasificación con duras y combustible para diez vueltas? Otros hoy lo han intentado (Renault, McLaren y RedBull) y no fueron mas rápidos. No es algo a menospreciar, el año pasado fue uno de los puntos débiles, este año no será así.
De todos modos, quizá debamos empezar a asimilar la competición de otro modo. Si os neumáticos tienen una diferencia tan brutal entre un compuesto y otro, vamos a tener carreras estilo las de la era turbo, o las de moto GP.
Tal vez eso sea lo que tiene a todos los equipos un tanto desorientados respecto a la realidad de donde está cada uno. Desde luego, carreras de salir y escaparse no vamos a ver muchas este año.
Lo curioso es que hacia muchos muchos años que no se veia un coche como el W02, tan corto de batalla, con un morro tan elevado. ¿No os recuerda asombrosamente salvando las diferencias normativas al B195 con el que Michael conquistó su 2º titulo en el año 1995?
Esta claro que empezar con menos presión y expectativas es mucho mejor que al revés. Hablar de ganar el campeonato es algo que no creo que ninguna escudería puntera pueda hacer sin grandes dudas. Pero pese a toda la rumorologia, pese a mi pesimismo, algo dentro me dice que este va a ser un gran año para Mercedes.
Respecto a las tapas, tengo una teoría diferente. Puede ser disparatada, pero no creo que sean para refrigerar nada. Pueden ser para que el vacío que genera el aire al pasar sobre ellas a altas velocidades aspire mas aire desde las tomas de los radiadores, o puede que ese efecto de succión se derive al fondo plano del coche para ganar downforce o canalizar los gases de los posibles escapes delanteros, porque los vistos hasta ahora parecen un añadido provisional, ni siquiera los han biselado para integrarlos con la carrocería, como suele ser habitual.
¿Y si realmente Mercedes tenia una verdadera piedra filosofal ya desde el año pasado y no la han mostrado antes porque el W01 no tenia base para aprovecharla? Recuerdo que Ross dijo que el año pasado tuvieron que dejar aparcadas muchas buenas ideas, y también que estuvieron probando soluciones en las ultimas carreras respecto al ala trasera, y de momento no lo han puesto sobre la mesa.
Me he fijado en una tapa mimetizada en el ala trasera, sujeta con cuatro pequeños tornillos entre la T y la O de PETRONAS. Miradlo en esta foto.