Este reportaje nos muestra como ven desde el equipo Mercedes GP la nueva normativa para este año, y nos ayudará a comprender un poco el enfoque que le han dado al coche en pretemporada.El deporte de la Formula 1 y su reglamentación técnica están en constante desarrollo para responder a los cambios en el deporte, mejorar el espectáculo y reducir los costos. La temporada 2011 no es una excepción y hay algunos cambios significativos en las reglas de este deporte para este año. Para obtener más información sobre los efectos reales de las nuevas normas, hablamos con los expertos en el equipo para conocer su punto de vista.Lo primero es el regreso del KERS, el nuevo alerón trasero ajustable y la prohibición de conductos-F y difusores dobles:
KERSFIAPresentado por primera vez en 2009, el sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System) vuelve a la competición en 2011 después de que los equipos de común acuerdo suspendiesen su uso en 2010. El KERS utiliza la energía generada en la frenada y la hace disponible para el conductor mediante un botón de impulso en el volante. El botón, que proporciona hasta 60 kW de alrededor de 6,6 segundos, puede ser utilizado una sola vez o en distintos puntos de la vuelta. El peso mínimo del conductor del coche como se ha incrementado a 640kg para no penalizar a los conductores más pesados.
La opinión de expertos: Craig Wilson, Jefe de Ingeniería de Vehículos y DinámicaEl KERS representa un desafío de ingeniería importante a la hora de diseñar un sistema compacto y ligero que maximice la cantidad de energía y su eficiencia y al mismo tiempo ser capaces de reducir al mínimo su tamaño y ubicación en el diseño del coche. La influencia en el tiempo real por vuelta con el rendimiento del sistema es de alrededor de 0,3-0,4 segundos por vuelta y se introduce un elemento interesante estratégico para la ecuación de carreras. KERS puede ser usado para en la salida, para adelantar y defender, y su uso es a discreción del conductor y sus ingenieros dentro de los límites operativos establecidos por la FIA. Ademas, el KERS es una tecnología importante para los automóviles de serie, una de las formas en que la Fórmula Uno puede ayudar a mejorar los coches de carretera del presente y del futuro.
Alerón trasero ajustableFIALos conductores pueden ahora ajustar el alerón trasero desde el cockpit bajo la nueva normativa creada para mejorar los adelantamientos. El sistema está limitado electrónicamente y se puede utilizar en cualquier momento durante la práctica y calificación, pero sólo se puede activar durante la carrera cuando el conductor es el segundo o menos detrás de otro coche en los puntos específicos en la pista. El alerón trasero ajustable se desactiva automáticamente si el conductor utiliza los frenos.
La opinión de expertos: John Owen, jefe de diseñoEl alerón trasero ajustable va a añadir una dimensión nueva e interesante a las carreras en 2011, los conductores tendrán ahora la oportunidad de aumentar su velocidad máxima de hasta 25kph cuando se active el sistema. Este nivel de ventaja de rendimiento en algunos temas potencialmente podría haber hecho demasiado fácil adelantar, por lo que la FIA ha configurado el sistema para que sólo se puede activar después de los coches han recorrido una distancia predeterminada en la recta. De esta manera, en caso de adelantamiento resultase demasiado fácil, se retrasaría la activación del sistema con el fin de hacer las cosas un poco más difícil para los pilotos.
Prohibición de la conductos-F y difusores de doblesFIAUna nueva normativa prohíbe cualquier modificación del flujo aerodinámico hacia el ala trasera dispositivos aerodinámicos (con la excepción del alerón trasero ajustable), que significa que no hay conductos-F. El endurecimiento de los reglamentos relativos al fondo plano y la aplicación de difusores dobles también se ha prohibido. La altura del difusor se ha reducido de 175 mm a 125 mm.
La opinión de expertos: Loic Bigois, Jefe de AerodinámicaEl doble difusor desarrolló una ganancia que iba desde los 0,2 segundos en el inicio de la temporada 2009 hasta un segundo por vuelta de ventaja a finales de 2010. Con la prohibición de este diseño y los dispositivos aerodinámicos operados por el conductor de esta temporada, hay una gran cantidad de trabajo requerido en el departamento de aerodinámica, tanto en el túnel de viento como a través de la simulación, para recuperar la pérdida de rendimiento aerodinámico de los coches en el 2011. Este es un proceso continuo que desarrollaremos durante toda la temporada.