Lo mejor de la encuesta son las especulaciones sobre el estado del cuello de Schumacher
Pues no podría decirte con seguridad el funcionamiento del sistema f-duct de Mercedes, sólo puedo darte algunas ideas hipotéticas que yo mismo me he imaginado, pero que puede que estén muy lejos de la realidad.
Por lo que a mí me está pareciendo, el diseño del f-ducto de Mercedes está dividido en dos partes que creo que no tienen relación entre sí, pero que las dós se complementan. Ambas puede que funcionen a modo de "venturi", y que sus distintas corrientes de aire reduzcan la resistencia aerodinámica del monoplaza en rectas.
Creo que la primera parte reduce la resistencia aerodinámica sobre la cubierta motor en rectas, por el contrario (Según lo ideado por los chicos de Mercedes) este novedoso sistema produce un efecto inverso en curvas y tramos lentos, aumentando la carga aerodinámica para conseguir más grip en esas zonas. Todo esto mediante la intervención del piloto, que tendrá que tapar con el pié izquierdo un orificio de entrada que en un principio servía para refrigerar al piloto, y así accionar el funcionamiento del f-duct en rectas.
Una vez tapado el agujero de la parte anterior por la intervención del piloto, el aire es conducido a través de un conducto hacia la parte trasera de la cubierta motor, este conducto está conectado con dos pequeñas entradas de aire colocadas justo debajo del airbox que funcionan a modo de aspiración de aire, y acelera el paso del mismo a través de la cubierta motor reduciendo así la resistencia aerodinámica (efecto Venturi).
Por otro lado el diseño del alerón trasero tiene un sistema de f-duct pasivo (no necesita la intervención del piloto) que se activa sólo a altas velocidades, cuando el caudal y la presión del aire aumenta sustancialmente sobre esta zona, introduciéndose a través de dos ranuras y acelerando el flujo de aire para descargar la presión que ejerce el mismo sobre el alerón.
El nuevo diseño de la cubierta trasera con su innovador airbox favorece un flujo de aire limpio, prácticamente libre de turbulencias que ayuda a mejorar el rendimiento del sistema del alerón trasero e incrementa la carga aerodinámica en curvas y tramos lentos. Este innovador diseño de cubierta motor evita tener que montar la famosa aleta de tiburón que conduce el aire hacia el alerón trasero como en los demás equipos que montan f-duct.
Pero como ha señalado SrMerlo, el alerón trasero está siendo rediseñado ya que no funciona como se esperaba el equipo y todavía hay mucho trabajo en todo el conjunto.