Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

MachuPichu348

MachuPichu348

15/10/2014 11:38

"La peor temporada de Ferrari en la Fórmula 1 en muchos años ha provocado un terremoto histórico que se ha tragado no solo a importantes directivos sino incluso a su Presidente desde 1991, Luca di Montezemolo. Sin embargo, el principal motivo de su despido no ha sido el estrepitoso fracaso de la Scuderia en la temporada 2014, sino algo mucho más trascendente desde el punto de vista empresarial: las profundas diferencias mantenidas con el todopoderoso Sergio Marchionne, CEO de Fiat Auto S.p.A, acerca de la estrategia de la marca del Cavallino Rampante dentro del nuevo grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Ambos tenían visiones completamente divergentes acerca del futuro de Ferrari. Montezemolo quería preservar su espíritu como una marca de nicho, mientras Marchionne buscaba monetizar el valor de la misma y traducirla en réditos para los accionistas de FCA (proprietaria del 90% de Ferrari).

El gran valor de Ferrari

¿Por qué una marca que fabrica poco más de siete mil unidades es tan importante dentro de un grupo automovilístico que vende mas de cuatro millones de vehículos anualmente? La razón es bien clara: Ferrari, con números anecdóticos de ventas es, según el informe Brand?s Finance Global 500, la marca más potente del mundo, superando no solo a sus rivales automovilísticos, sino también a cualquier otra marca comercial.

Su valor se estima actualmente en unos 5.000 milones de dólares, pero con una estrategia adecuada para monetizar el valor de la marca (incluyendo, por supuesto, un incremento de la produccion), no sería descabellada una valoración superior a los 8.000 millones en una posible salida parcial a bolsa. Recordemos que la capitalizacion bursátil de la recien estrenada FCA es de ?solo? 11.000 millones de dólares. ¿Entienden ahora por qué Ferrari es tan importante para Marchionne?

Se rumorea incluso el interés de Marchionne en sacar a bolsa en un futuro próximo parte del capital de Ferrari, como forma de monetizar el valor de la marca de Maranello y también para fijar una valoración que contribuya a la de FCA.

Marchionne no deja de ser un frío financiero, con un único objetivo en su gestión: generar valor económico para el accionista. Montezemolo, en cambio, tenía una visión mucho más romántica: preservar el espíritu exclusivo de la marca y su independencia dentro del grupo, sin tratar de maximizar a corto plazo su contribución a las cifras financieras del mismo.

¿Son ambas estrategias incompatibles?

La respuesta está en el propio informe de Brand Finance: ?Ferrari tiene que asegurarse que apoya a sus clientes, en lugar de tratar de ganar el máximo dinero posible. Su decisión de recortar la producción es una fuerte apuesta por la exclusividad?.

Es decir, a mayor volumen, menos exclusividad y menor valoración de marca. No hay duda que Ferrari tiene un gran potencial de monetización a corto y medio plazo, pero un excesivo incremento de las ventas podría matar la gallina de los huevos de oro.

Si se implementa la estrategia de Marchionne, es indudable el éxito financiero a corto plazo. La pregunta clave es: ¿Se puede mantener el valor de la marca una vez incrementado su mercado, y por tanto, reducida su exlusividad?.

El valor de marca creado por Montezemolo.

El Cavallino no siempre fue tan bien valorado como ahora. En 1969, Fiat tomó el control de la misma y comenzó su decadencia hasta alcanzar su punto más bajo en 1990, tanto por su gama como por su infame calidad de fabricación y excesivo abuso de componentes del Grupo Fiat.

La llegada de Montezemolo en 1991 supuso un gran revulsivo, pues dedicó especial atención a la calidad del producto y renovó completamente la gama. Así, tomó la valiente decisión de recuperar la arquitectura tradicional V12 de los gloriosos años 50 y 60, con el motor en posición delantera, y continuando de esta manera con la saga truncada tras el 365 GTB/4 Daytona.

Me comentaba recientemente un antiguo alto ejecutivo de la marca : ?Ferrari es lo que es hoy en día gracias a Montezemolo?. Ultimamente he vuelto a escuchar comentarios muy positivos desde Maranello sobre la labor de Montezemolo al frente de Ferrari. Otra autorizada voz en la Scuderia me comenta; "a nivel de marca, era un genio, su gran error fue meter a Domenicali al frente del equipo de Fórmula 1".

¿Se imaginan lo que debió pensar Marchionne cuando en mayo del 2013 Montezemolo anunció a bombo y platillo que iba a limitar la producción de Ferrari a solo 7.000 unidades? (?I want Ferrari to remain exclusive??). Probablemente estaba cavando su tumba

Malos tiempos para la lírica

No es por tanto casual que el relevo de Marchionne por Montezemolo como Presidente de Ferrari coincidiera con el día de la salida a bolsa de FCA en el parquet del NYSE. El CEO del nuevo grupo quería de Ferrari un mayor alineamiento con su estrategia, y una mayor integración en el mismo.

No ha sido en los circuitos de Fórmula 1 donde se ha sellado el destino de Luca Cordero de Montezemolo, aunque tampoco ha ayudado el equipo de carreras. En la batalla entre el dinero y la pasión, parece que vuelve a ganar el vil metal. Como decía la canción: ?Malos tiempos para la lírica?."

http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2014-10-15/la-tumba-de-montezemolo-se-cavo-en-los-despachos-y-no-en-los-circuitos-de-f1_242537/

#24750

1 2

RayoMcQueen

RayoMcQueen

15/10/2014 20:34

Mercedes "se mea" en la misma puerta de Ferrari (via @virutasf1)

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

(habrán ido a recoger a alguien...? :P )

#24751

1 2

Aert1232

Aert1232

15/10/2014 21:42

Bueno, pues parece que la salida de Alonso es casi oficial con lo dicho por Monty. Suerte para Ferrari el año que viene, y el sueño de Alonso a Mclaren ya es prácticamente real. Aunque quien sabe, igual depende lo que pase a final de temporada hay hueco libre en Mercedes. Ojalá :P

#24752

1 2

AloTheFighter

AloTheFighter

15/10/2014 21:55

Según otro periódicodondetenemoslarazónaunquenosehaconfirmadonada, Fernando no montará motor Mercedes en 2015. Haciendo caso a esa teoría solo tiene Mc- Honda y Toro Rosso para elegir. Pues eso...

El Samurái en Japón.

#24753

1 2

rubitoaLo

rubitoaLo

15/10/2014 23:59

Montezemolo callando bocas a los impresentables que decían que Ferrari era el que echaba a Alonso. Fernando abandona el equipo por incompetencia de los italianos y punto.

Saludos.

#24754

2 2

foxguilmon14

foxguilmon14

16/10/2014 00:58

Pues se acabó lo que se daba con Ferrari, quién diría que veríamos de nuevo a Fernando en Mc. Sólo queda desearle suerte tanto a Fer como a Ferrari de cara al año que viene, la van a necesitar para los nuevos caminos que van a tomar.

PD: Bonito avatar Rubito, ¿esperando ver que colores llevará McLaren el año que viene? xD

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#24755

1 2

MiniPertur

MiniPertur

16/10/2014 16:02

Finalmente parece que todo apunta a que se irá a Mclaren. Se han reforzado muy bien con Peter Prodromou en la parte aerodinámica y en Honda está trabajando un viejo conocido de @Alogilles, Gilles Simon. Saludos

#24756

1 2

Alogilles

Alogilles

16/10/2014 17:46

Todo apunta a que no... al menos no, si la propuesta es de más de un año. Es lo que se desprende de las declaraciones de Boullier. "Les ha dado calabazas"

http://www.abc.es/deportes/f1/20141015/abci-mclaren-alonso-201410151342.html

"Sobre si optar por un piloto de nivel o por esperar a 2016 cuando Honda, nueva proveedora de motores, ya está bien consagrada, el francés aseveró que están trabajando "en la estrategia para los años venideros, en plural. Esto significa que podríamos coger un gran nombre ahora, o incluso dos para el año que viene, o que podríamos permanecer con los mismos e ir a por uno grande, o incluso dos, para 2016", afirmó.

Ya ya... Podríamos permanecer con los mismos hasta que haya uno que quiera comprometerse más de un año. Allá por el 2016 y tal y tal...
"un gran nombre ahora (Fernando) o incluso dos para el 2015 (Está soñando), o que podríamos permanecer con los mismos" (No queda otra) e ir a por uno grande, o incluso dos, para 2016" (Cuando Lewis esté libre, si no decide desvincularse antes)

#24757

1 1

RayoMcQueen

RayoMcQueen

16/10/2014 18:24

Alogilles, no entiendo. ¿Dices que no les queda otra que seguir con los mismos pilotos...?

#24758

0 1

Alogilles

Alogilles

16/10/2014 18:31

Exactamente!! A no ser que intenten llegar a un acuerdo con Alonso de cara a 2015 única y exclusivamente. Cosa que no sé si será interesante para alguna de las dos partes.

1-Tienen la opción de quedarse como están... (Salvo que modifiquen el rumbo de sus pretensiones)
2- Fichar a un "gran nombre" sólo para el 2015 (Aunque esto no sé si es una opción. Yo diría que Alonso no tiene intención alguna de irse allí)
3- Tratar de hacerse con los servicios de Lewis hamilton de cara a este año que viene (Es decir... adelantar un año los acontecimientos que están por venir)

#24759

1 1

RayoMcQueen

RayoMcQueen

16/10/2014 18:36

Es que si en 2015 McLaren mantiene sus pilotos, ¿dónde deja esto a Fernando...?, ¿en Mercedes...?, ¿y el piloto que salga de allí...? Me falta coche o me sobra piloto...Por eso no entiendo...

#24760

0 1

Alogilles

Alogilles

16/10/2014 18:40

Si mantienen a los que están... es porque de los que pretenden... no han conseguido hasta la fecha a nadie que quiera firmar con ellos más de una temporada. De ahí que ya estén hablando de fichar de cara al 2016

#24761

1 2

Aert1232

Aert1232

16/10/2014 18:57

Entonces Alonso, adonde iría si la dupla de Woking se mantiene? Teniendo en cuenta que a RB y a Williams no puede ir porque ambas escuderías ya tienen confirmados a sus pilotos, de Ferrari se acaba de marchar, y Mercedes no movería su plantilla, dónde queda Alonso? Año sabático a la espera de Mercedes en 2016? Irse al campeonato de resistencia durante un año?

Yo pienso que Alonso se va a Mclaren con un contrato de un año con opción de renovar a más.

Saluts.

#24762

1 2

MachuPichu348

MachuPichu348

16/10/2014 19:00

Entonces @Alogilles si te he entendido bien, tu apuesta va por el año sabático...

Pues no me parece lo más indicado...

Saludos!!!!!!!

#24763

0 1

Alogilles

Alogilles

16/10/2014 19:03

No especialmente esa, Machupichu, pero sí... esa es una posibilidad.

También cabe la posibilidad de que logren hacerse con los servicios de Lewis un año antes de lo previsto... Seguro que esto ya lo han estado barajando en Woking. Y yo de ellos, trataría de hacerme con sus servicios lo antes posible o atarlo al menos ya de cara al 2016. En Ferrari si las cosas no marchan no me extrañaría que también le echasen el lazo y luego a ver que ficha Dennis. xD

Saludos!

#24764

1 2

MachuPichu348

MachuPichu348

16/10/2014 19:10

Si es que eso me parece super-improbable.

Si yo fuera hamilton me quedaba en la escudería que me puede reportar más victorias. Y esa escudería es Mercedes, hoy por hoy. Es decir, Lewis está sentado en el asiento en el que todos los pilotos de la F1 quisieran estar; no me imagino como alguien quisiera salir. A no ser que ocurra una barrabasada extreme, en cuyo caso nada de lo dicho, me la envaino y a otra cosa. Pero muy mal se tendrían que dar las cosas.

xD Y si consigue ir a Mercedes Y Lewis volver a Mclaren siempre existe la posibilidad de:

- Honda sea un pepino

- Renault y/o Ferrari hagan un motor decente y se acabe la hegemonía Mercedes. xD

Que todo puede pasar...

Saludos!!!!

#24765

0 1

Alogilles

Alogilles

16/10/2014 19:15

Lewis puede tener su idea en mente y luego Mercedes la suya. Si nos atenemos a lo comentado en algún medio, podemos decir que ese intento de trueque de Mercedes y Ferrari ya para 2015, indica que algo de todo esto que cuento, si hay.


Pd: Él, que vaya a Mercedes y ya luego vemos que pasa, Machupichu. xD

#24766

1 2

MachuPichu348

MachuPichu348

16/10/2014 19:29

xD

Si es que las decisiones de Fernando no suelen ser muy acertadas...

xD

Por eso yo creo que todo el mundo está expectante... xD

#24767

1 1

rubitoaLo

rubitoaLo

16/10/2014 19:33

Buenas a todos.
Yo cada día que pasa tengo más claro que Alonso no vuelve a McLaren,ya ni por un año a la espera de Mercedes en 2016.Apartando el hecho de volver al equipo donde no le trataron bien,no creo que McLaren sea competitivo en 2015,por muy buen motor que sea el Honda.Opciones hay pocas,prácticamente una,y todos sabemos cual es.Respecto a Ham y su futuro,creo que aunque no gane el título este año(apuesto a que lo gana)¿Por qué se va a marchar a sabiendas de que Mercedes tendrá un coche competitivo los próximos años?Veremos en que acaba todo.Saludos.

#24768

1 1

Alogilles

Alogilles

16/10/2014 20:00

Rubitoaló. ¿Por qué Mercedes querría hacer un intercambio de pilotos con Ferrari? Sí tan contentos están con lo que tienen no le veo sentido. ¿Tú sí?

¿"Y si" hubiese aceptado Ferrari? ¿Que crees que pasaría a continuación con Lewis?

¿Por qué comentan que no hablarán, ni ofertarán por nadie hasta que acabe el cto? ¿Acaso Lewis no tiene contrato ya hasta finales del 2015? por qué esas prisas por fichar u ofertar algo?

saludos.

#24769

1 1

MiniPertur

MiniPertur

16/10/2014 21:14

Estáis pesaditos con Mercedes eh xD . Fernando no va a ir en 2015 por mucho que queramos verlo arrasar con un pepino de coche, hay más de deseo en esto que de posibilidad real. Lo del año sabático él mismo lo ha descartado asi que no sé porqué seguís hablando de eso. Al final por querer abarcar demasiado se va a quedar sin poder ir a Merche y a Mclaren. Yo apuesto por la escudería de Woking, básicamente porque año sabático no se lo va a tomar y en Mercedes dudo que vayan a echar a uno de los dos piloto que tienen ahora.

#24770

1 2

rubencadista

rubencadista

16/10/2014 22:05

Yo es que no le veo sentido a que se tome un año sabático cuando él quiere competir y tiene un contrato con un equipo (Ferrari,que aunque se vaya a romper todavía está ahí) y hay otros equipos que quieren contratarlo.

Esto de los contratos puente ya lo hizo Fernando en 2008 y al final ya sabemos lo que pasó...

#24771

1 1

AloTheFighter

AloTheFighter

16/10/2014 22:14

Fernando se va de Ferrari para ganar, sino no se iría. Ergo Mercedes es su destino, pero las puertas de Brackley están cerradas, al menos hasta finales de 2015.

Y solo un hombre tiene las llaves que las abren. Es inglés, morenito y le gustan mucho los bulldog y salir a pasear con sus coches último modelo.

Si vas de viaje y la habitación que tenías reservada se la han dado a otro tienes 3 opciones: buscar otra mientras se van sus actuales ocupantes, irte a otro hotel o no ir de viaje. Fernando quiere viajar, eso tenedlo claro. Solo falta por ver en que habitación se hospeda, y ya sabéis como es él con los númeritos... qué si este número de habitación no me coincide con la fecha de nacimiento, qué si el otro es par y yo lo quiero impar, qué si sumando todos y haciendo la raíz cuadrada de 81 no da 14... Paciencia.

#24772

0 2

SportBilly

SportBilly

16/10/2014 23:40

...Red Bull ya ha confirmado a sus dos pillotos para 2015... y ninguno es Alo...

#24773

3 0

rubitoaLo

rubitoaLo

16/10/2014 23:49

Alogilles.
El trueque propuesto por MB entre Ham y Alo lo comentó Lobato,no está confirmado por nadie mas.¿Tendría sentido ese ofrecimiento de MB a Ferrari?Pues si,ya que supuestamente toda la cúpula de Mercedes menos Lauda no están tan contentos con Lewis como lo pintan,ya sea por los videos publicados haciendo el gamba con su AMG,la pataleta que tuvo en SPA o por último la imagen que dió en Suzuka con ese collar de gitano que llevaba.Si en realidad se hubiese dado el caso de que Ferrari aceptara el trato,otra cosa sería que Hamilton estuviese de acuerdo,y ahí el cambio de pilotos se puede ir al traste.Todo suponiendo que haya habido intención de change de pilotos por parte de MB.¿Por qué no confirman a Ham para mas allá de 2015?Pues porque MB no tiene prisa alguna,lo importante ya lo tienen que es el supercoche,saben que cualquier piloto aceptaría correr para ellos actualmente.Yo creo que Wolf quiere esperar a ver como finaliza el mundial,la reación de sus pilotos,negociar el sueldo de Ham y hacer que el inglés se comprometa a cuidar mas su imagen y por ende la de MB.
Todo esto son suposiciones mias que puede que no tengan nada que ver con la realidad xD Por eso digo que ya veremos como acaba todo,de hecho ya me aburre un poco el tema este del futuro de Alonso,podría dejarse de tanto misterio y anunciar que puñetas va a hacer a partir del año que viene.jejej
Saludos.

#24774

2 1