Es cierto que Ferrari se está quedando sin excusas Alogilles, sin embargo también veo varios factores que le han hecho retroceder. Y algunos de ellos debido a decisiones ajenas al equipo:
1.- Cuando se despide a alguien y acto seguido se contrata a otra persona, hay que dejar un cierto tiempo para que las personas nuevas conozcan lo que hay y se pongan a trabajar en la dirección correcta.
Si la memoria no me falla, Red Bull ya empezó con ese "conjunto maravilloso de ensueño" en 2006. Y no fue hasta el cambio reglamentario de 2009 + la prohibición del doble difusor cuando empezó a cosechar éxitos. Y eso porque echaron para atrás 2 prohibiciones que se habían impuesto por la FIA para equilibrar la competición:
a) Permitir ayudas electrónicas de forma legal (en control de tracción), que empezó a usarse a partir del año 2000, que frenaba el invento de control de tracción que tenía Newey (aparentemente sin ayuda electrónica) y que con él barrió durante los 90 mientras estuvo en Williams 1º y posiblemente después en McLaren.
b) Prohibir el difusor soplado, algo que se empleó en los 80 y que Renault conocía perfectamente. Y que al volverse a permitir en 2010 pues pasó lo que pasó.
Además qué curioso:
Fue triunfar Red Bull y McLaren y Ferrari se fueron a tomar viento. La prohibición de entrenamientos hizo mucho daño precisamente a los dos equipos que dominaban el panorama hasta aquel momento, qué "raro" ¿verdad? Lo cierto es que se notó el cambio de presidencia de la FIA sí...
Aparte de eso también hay que añadir que Ferrari ha hecho una serie de cambios gordos en infraestructura (túnel de viento y simulador) cuyos efectos positivos tardan (o tardarán) en salir aparte de que llevan mucho trabajo en 2º plano que la gente no ve (o que Coulthard no quiere señalar, como es el caso de la entrevista que le hicieron).
2.- No es cierto que Ferrari estuviera perdida (o al menos NO TAN perdida como nos han hecho creer, aunque puede que eso mismo también sea debido en parte a las manos y al trabajo de cierto piloto que sabemos). Porque si bien en estos años no consiguió tener un coche ganador y muy superior al resto (como ocurrió en la época 2000-2004), sí que tuvo al menos un coche suficientemente competitivo en 2010, 2012 y 2013 como para al menos luchar por el mundial de pilotos, al menos con las manos de Alonso:
- En 2010 a pesar de no ser el más rápido consiguió en manos de Fernando poner en jaque a Red Bull. Sólo el error estratégico de Ferrari en la última carrera (aparte de varios errores que surgieron la temporada pasada por fiabilidad, errores de conducción y de estrategia) impidieron la victoria de los de rojo en el mundial de pilotos.
- En 2012 todo estaba parejo o incluso a favor del asturiano hasta que en Red Bull adaptaron los difusores soplados a las "prohibiciones" que supuestamente lo impedían. Eso, si además contamos con los accidentes de Bélgica con Grosjean, de Japón con Raikkonen y quizás el exceso de conservadurismo en la última carrera de Brasil por parte de Alonso.
- En 2013 Ferrari tenía un coche ganador definitivamente. Lo que pasa es que Mercedes y Red Bull presionaron para que la FIA/FOM/Pirelli cambiara los neumáticos ilegalmente, y les salió bien. Pero sin duda el año pasado Ferrari, tal y como estaban las cosas a principio de temporada estaba no sólo para ganar el mundial de pilotos, sino también el de constructores si no hubiera sido por el mamoneo de 2 equipos, la pasividad del resto y por los jefes de la F1.
- Y este 2014, bueno, ha sido una metedura de pata del responsable de motores de Ferrari, aderezada con la incapacidad de cambiar los motores durante la temporada (que introdujo la FIA) impidiendo cualquier posibilidad de competición entre equipos...
La salida de Domenicalli y Montezemolo se explican porque se dejaron pisar los tomates en 2013 unido a la desastrosa temporada de 2014 por el motor. Y como el responsable era Marmorini, pues también se las cargó. Que ojo, a pesar de la poca experiencia que tenía Ferrari en el tema de los nuevos motores, también hay que decir que tuvieron bien de tiempo para diseñar un motor como Dios manda (si la memoria no me falla en 2012 Ferrari estaba dándole vueltas al nuevo motor).
Resumiendo creo que Ferrari no lo ha hecho tan mal a pesar de tener muchísimos recursos y a pesar de que internamente no hayan estado a lo mejor todo lo finos que debieran. También desde la FIA/FOM se han permitido una serie de cosas que han ido o bien en contra de Ferrari o bien descaradamente a favor de Red Bull (en estos 4 años) o de Mercedes (en esta temporada).
Donde quiero añadir algo que ya he dicho pero creo que puede explicar el porqué Ferrari no anda tan bien estos años: el actual Presidente de la FIA (Jean Todt) no es precisamente un pelele. Es alguien que sabía cómo funcionaba Ferrari durante muchos años y además en la época de máximo éxito de la escudería.
Y desde luego pensando un poco mal, si tú como Presidente de la FIA, que tienes la sartén por el mango, que sabes cómo funcionaba el equipo de donde venías, que sabes lo que están haciendo los otros equipos, porque como mandamás de la FIA tienes acceso a cómo están hechos los demás coches, aunque sólo sea por la inspección técnica que la FIA hace a todos los coches año tras año... lo cierto es que da que pensar también.
Sobre todo cuando tienes cierta "simpatía" (nótese el sarcasmo de las comillas) de cierto piloto que está vestido de rojo y que ya en los últimos años de tu época en Ferrari había una sector importante de Ferrari que quería traérselo para acá.
Lo cierto es que da qué pensar... Y desde luego hay refrán que dice que "piensa mal y acertarás".
Así es como yo lo veo y en parte también se explica porqué Ferrari anda dando tumbos precisamente a partir del cambio de Presidencia de la FIA.
También es posible (no es que quiera seguir pensando mal, nótese otra vez el sarcasmo) pero, es curioso que Jean Todt nombrara como sucesor a Domenicalli, mantuviera lejos de Ferrari a Ross Brawn, concediéndole 1 mundial con Brawn GP y supiera cómo va esto de la F1. No olvidemos que Jean Todt antes de irse conocía bien cómo estaba (y está) montada la F1... Aparte de que como buen jefe de equipo sabía de las carencias y fortalezas de la gente con quien trabajaba (Domenicalli, Brawn y tanta otra gente con quien seguramente trató y cuyo nombre como aficionado no conozco).