Bueno, esto no viene de ningún twitter, ni periódico, ni foro, ni web, esto viene de Ferrari, y con esto y un bizcocho, a esperar las fotos de los coches el Jueves jajajaja Saludos!
Declaraciones Marc Gené:
"Quedan pocas carreras y haremos todo lo posible para ganar este campeonato", dijo Marc. "En la India tendremos mejoras en el coche, pero nada revolucionario. Está claro que esperamos que funcionen, pero también está claro que, hasta que no lo probemos todo en la pista el próximo viernes, no podremos saber cuánto podrá mejorar nuestro rendimiento. Cada una de las cuatro próximas carreras serán importantes, pero ninguna de ellas será decisiva por sí misma".
Declaraciones Nick Tombazis:
"Como aún nos encontramos luchando por el campeonato, tenemos que continuar con el desarrollo del coche". "Y, como no gozamos de ventaja alguna, tanto en términos de rendimiento, como de puntos de la clasificación, no podemos defendernos, sino que debemos atacar y adoptar un enfoque agresivo sobre el desarrollo del coche para estas cuatro carreras, llevando mejoras en cada una de ellas para así cerrar la brecha que nos separa, esperemos que peleando por victorias y volviendo a casa con los títulos".
"Tengo sentimientos encontrados sobre cómo ha ido el desarrollo a lo largo del año, pero en su conjunto, podemos estar contentos, puesto que aún estamos en la lucha por el campeonato", afirmó Tombazis. "Hubo un tiempo en el que el desarrollo de nuestro coche era mejor que el de nuestros rivales, lo que nos permitió recuperarnos tras un comienzo muy pobre de temporada, y podemos sentimos satisfechos también por ello. Sin embargo, en las últimas carreras, nuestro progreso no ha cumplido con nuestras expectativas y varios de los componentes que esperábamos fueran a hacer nuestro coche más rápido, no lo consiguieron. Como resultado, nos estamos quedando atrás con respecto a nuestros rivales. Esto no significa que no avanzáramos en el desarrollo, aunque esperábamos algo más".
"Uno de los elementos que ha ralentizado nuestro progreso fue la dificultad que encontramos en la correlación de datos extraídos el túnel del viento y los que arrojaba la pista. El túnel del viento tan sólo puede ser un modelo de cómo son las cosas en realidad, y nunca puede ser completamente real. Los datos que sacamos del túnel del viento no cuadraron al 100% con los que sacábamos de la pista. Tuvimos alguna que otra sorpresa desagradable con algunas de las mejoras que llevamos a las últimas dos carreras, así que, quisimos arreglarlo de inmediato y entender en qué había ido mal.
Por lo tanto, hemos hecho un test aerodinámico antes de ir a la India, en el que hemos hecho pruebas de control sobre estas mejoras con el fin de entender realmente qué problema había. Conseguimos una serie de respuestas muy interesantes que creemos que nos permitirá recuperarnos de esos problemas; así que, nuestro objetivo en este próximo GP de la India, será el de recuperar el terreno perdido".Localizar este problema con la correlación de datos ha permitido, al menos, progresar a los aerodinamistas de la Scuderia, pero hace falta dar pasos más radicales en el futuro. ?Hemos tomado la decisión de realizar modificaciones significativas en nuestro túnel para evolucionarlo y que llegue a ser vanguardista?, reveló Tombazis. ?Comparado con los de nuestros rivales, el nuestro es más antiguo y, por lo tanto, en algunas áreas no está operando al más alto nivel. El trabajo que vamos a realizar supondrá el cierre temporal del túnel del viento aquí en Maranello y durante este periodo de meses usaremos un túnel del viento externo, para que nuestro programa de evoluciones pueda continuar sin interrupciones, hasta que el nuestro esté al nivel adecuado. En un mundo ideal, si uno tiene un túnel del viento que le da todos los resultados que desea, entonces tener un solo túnel del viento es mucho más simple que utilizar dos. Sin embargo, cuando tienes algunas dudas respecto a la información que extraes de él, como en nuestro caso, es bastante útil ver qué sacas de otro túnel para comparar los resultados?.
Volviendo al corto plazo y a las cuatro carreras restantes, todos los circuitos comparten requisitos parecidos en cuanto a niveles de carga aerodinámica. ?Dos requieren el máximo nivel de carga aerodinámica y los otros dos un poco menos, pero aún así bastante alto en general?, afirma el Diseñador Jefe nacido en Grecia. ?Por lo tanto, habrá muy pocas diferencias entre ellos en cuanto a la puesta a punto aerodinámica y por ello no anticipo problemas para la adaptabilidad de nuestro coche. Nuestro objetivo es traer, en el menor tiempo posible, todas las evoluciones que hemos probado en el túnel del viento, confirmando que funcionan, para no encontrarnos con los mismos problemas que en el pasado. De esa manera, en cada carrera esperamos acercarnos a los que tenemos por delante para poder luchar por la victoria?.
De las cuatro carreras, una de ellas, el Gran Premio de los Estados Unidos, presenta la prueba añadida de ser un circuito completamente nuevo. ?Para definir el nivel de carga aerodinámica requerido, antes de correr en el circuito de Austin en sí, trabajamos con un mapa detallado del trazado y con ello podemos hacer todos los cálculos matemáticos relacionados con las curvas?, dice Tombazis. ?Así que hemos realizado trabajo de simulación basándonos en eso, analizando cómo debería ser la puesta a punto del coche. Esto nos permite descubrir cómo reacciona el coche en todos los puntos del circuito. Nuestras herramientas de simulación son bastante buenas, lo cual nos permite establecer una base para los niveles de carga aerodinámica y la puesta a punto del coche. Cuando lleguemos al circuito, aún habrá cosas por descubrir y habrá que ajustar detalles para optimizarlo pero el grueso del trabajo ya está hecho?.
Normalmente, una lucha por el título de fin de temporada es algo detestado por los diseñadores de F1, quienes quieren centrar todos sus esfuerzos en el coche de la siguiente temporada. Sin embargo, ahora mismo, se podría considerar como un tipo de bendición. ?Tenemos la suerte de que el reglamento es bastante similar para el año que viene, lo cual significa que podemos seguir desarrollando el coche de este año sin comprometer el de 2013?, dice Tombazis. ?El trabajo aerodinámico que hacemos para el coche de este año será beneficioso para los dos. Podemos trabajar en mejorar los puntos débiles del coche actual, lo cual nos ayudará para el año que viene, aunque los principales elementos estructurales del coche de 2013 ya están fijados: chasis, caja de cambios, diseño mecánico, suspensión y estructuras de choque, con el coche ya en producción. Sin embargo aún queda mucho por hacer con el paquete aerodinámico y una vez que terminemos el 2012 y estas últimas cuatro carreras, entonces nos centraremos al 100% en el siguiente?.
Fuente:
Scuderia Ferrari