Muy chulos los dos enlaces que habeis puesto, muy interesantes... Gracias a los dos,
Kinx y
RayoMcQueen aunque el de taringa llega a ser pesado y tampoco explica demasiado bien para alguien que no sepa demasiado, copia y pega, y lo hace un tochete pesado que dirían en foro coches. Sin desmerecerlo, ojo, que se ha pegado una buena tarde de trabajo el que lo haya hecho.
El otro, me ha hecho gracia la referencia al STOL de un caza jejeje
Cada año se sacan nuevos inventos, y cosas muy curiosas. Como por ejemplo el efecto suelo, que es la razón por la que no hay pilotos franceses (buenos) hoy en día, por legislarlo mal muchos murieron, por que cuando se rompía el efecto suelo, el coche conseguía angulo de ataque con el suelo, suficiente como para que en vez de fuerza hacia abajo, la hiciera hacia arriba... el coche volaba... pero todo lo que sube...
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.
Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,Respecto al DDRS... me temo que Newey ha ido más allá. Desconozco totalmente si en la F1 se permiten los sopladores de capa limite. Si es así, no entiendo como los equipos no los usan a cascoporro (incluso aprovechando la potencia del motor para sangrarle el aire a presión... de un turbo sobredimensionado por ejemplo, año que viene guiño guiño). Si no es así, en RB están haciendo trampa (otra vez)
( El orificio de arriba coge el aire con mucha velocidad (energia) de la parte de arriba del DDRS, y lo lleva abajo (perdiendo parte de la energía) para separar el flujo de la parte inferior del alerón trasero... haciendo que no haga fuerza, y disminuyendo (levemente) su resistencia inducida )
Los sopladores de capa limite no son algo nuevo, ni desconocido, en aviación se usan parte de sus efectos para potenciar los dispositivos hipersustentadores (los flaps de toda la vida que conocemos todos) desde los años 70.
Yo llevo varios GGPP pensando en soluciones con sopladores y sumideros de capa limite para mejorar la parte del piloto, que me parece que es todo un desastre aerodinámico, lleno de puntos de remanso. Del mismo modo, os habéis fijado en el morro del Sauber (Sauber creo que es), como han eliminado el punto de remanso del morro poniendo la rejilla esa de aire? Mmmm suspicius, a donde llevarán ese aire bueno y tan cargadito de energía? Lo usarán para soplar en otro sitio? Me tiene muy intrigado.
Como siempre casi tengo más preguntas que respuestas, pero es lo bonito de estar aquí y tener el placer de discutirlo con vosotros.
Creo que me estáis dando más merito del que merezco, yo no soy tan listo... pero se leer. Enserio. De eso estoy orgulloso xD
PD: Nanosos, adictivos tiene muchos, de hecho todos los que estamos aquí es muy posible que estemos adictos a la gasolina!
Lo que trato de decir es que los aditivos de la gasolina le restan (minimamente, minusculamente) poder calorífico, por que no es lo mismo tener solo gasolina que gasolina+Tang. Tú metes en el cilindro toda la gasolina que puedes, y todo el aire que puedes, pero siempre manteniendo la mezcla estequiometrica ( 1 parte de queroseno, 16 de aire \\ 1 parte de gasolina, 15 de aire, pero lo digo de memoria así que no me hagáis mucho caso), por lo tanto, todo lo que arda te quita aire para que arda lo que importa de verdad, la gasolina, y eso que arde no solo te da menos chicha, sino que ha absorbido energía de la gasolina por que suele tener una energía de activación más alta. Espero haberme explicado, esto es algo complejo y mi lenguaje es más festivo que académico, lo siento.
PD2: Los chivatos de Ferrari... de verdad están diciendo cosas cruciales? Yo creo que están dando una inyección de moral para todos nosotros que nos vemos vencidos, y que no dan información tan crucial para los demás equipos, puesto que si os dais cuenta, todas las mejoras son copias de las de los demás equipos, y de lo que no lo sea... pues tampoco nos dicen tanto. A mi no me parece tan mal que nos charren algo jejejeje