By Orroe
En serio, ¿tan malo es?
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Al paso que va la burra, el F14-T lleva camino de convertirse en el peor coche de la historia del automovilismo deportivo y me choca, y mucho, que sean precisamente los supuestamente entendidos, nuestro gurúes de andar por casa, los que estén echando tanto benzol a tan poco fuego simplemente por hacer gala una vez más de su ignorancia o de su prisa, que no sé qué es peor.
A ver cómo lo explico sin que se me ofenda nadie... de ciencias.
El túnel de viento es un complejo virtual que aunque parezca dinámico, en el fondo es absolutamente pasivo, ya que la velocidad del aire que producen las hélices recrea el que sortearía al monoplaza si el motor del vehículo estuviera actuando, de hecho, el modelo a escala no se mueve de su sitio. Es decir, en un túnel de viento, incluso en el de Ferrari, se valoran las condiciones óptimas de funcionamiento aerodinámico sin que intervenga para nada el propulsor.
Sintetizando bastante, lo mismo sucede con la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), sistema que ofrece y valora resultados aerodinámicos sobre supuestos de potencia y tracción que son atribuibles a la plataforma propulsora, bajo parámetros que tan solo son estimaciones pues no han sido probados en pista.
Al grano. Un coche X puede salir de su proceso inicial de desarrollo con todas las bendiciones del mundo, pero como la unidad de potencia no sea capaz de responder a lo previsto, el fondo plano no cumplirá su cometido, la tracción y estabilidad dinámica sufrirán una desviación considerable sobre los rangos considerados como óptimos, los neumáticos no funcionarán como es debido y en definitiva, todo el conjunto resultará un puñetero desastre aunque el problema resida como espero se haya podido ver en mis palabras anteriores, en una parte pequeña de las múltiples y variopintas que intervienen en el funcionamiento del coche.
Marco Mattiacci, un tipo al que cada vez tengo más cariño, ha modificado el apartado correspondiente a la plataforma propulsora de La Scuderia sustituyendo a Luca Marmorini por Lorenzo Sassi, pero manteniendo a Nicholas Tombazis en el área de diseño de chasis mientras James Allison acomete el desarrollo del trasto del año que viene, con buen tino a mi modo de ver, porque el problema actual del F14-T se llama nada más y nada menos que Type 059/3 V6 t.
Y es que sí, como el propulsor no responda como Dios manda, el coche en su conjunto será una absoluta mierda, que diría Niki Lauda, porque los parámetros de eficiencia aerodinámica, fundamentalmente en curva, de estabilidad, de tracción y de conservación de neumáticos, no se corresponderán jamás con las previsiones.
Las casas se comienzan siempre por los cimientos y nunca por el tejado, ¿no? Pues a lo mejor al F14-T solo le hace falta que funcionen esas camisas en el tubo de escape que probará Marussia en el Gran Premio de Hungría, y si acaso, en el de Bélgica valoramos de nuevo cómo funciona el conjunto, porque es eso, un conjunto, de lo que trata el ganar o perder en Fórmula 1.
Luna rossa
Este se lo dedica a nuestro "queridisimo" presi...Monty
buenisimo
No has conseguido pararlos, necio. Quisiste evitar el ruido que tú mismo habías provocado cuando hace un año saliste al paso del único individuo sobre la Tierra que te ha dicho lo que piensa de tus autos, y hoy es el día en que sabiendo que no tienes agallas para neutralizarlo con tus propias manos, te salen aprendices de hechicero de entre los zapatos cardenalicios para hacerte el trabajo sucio.
Esta guerra la tienes perdida, entre otras cosas porque no te llamas Enzo.
Todo esto que está sucediendo huele a la sacristía en que has convertido la trastienda de una escudería a la que le debes todo. Mantuviste a Felipe cuando Il Cavallino necesitaba guerreros y le despediste afirmando que era un auténtico hombre Ferrari, pero solo cuando te creíste seguro pensando en que Kimi te iba a servir para mullir al asturiano que te ha sacado las castañas del fuego durante cuatro años consecutivos. Ese en quien piensas día y noche no estaba en aquella chanza de Mugello, pero estaba allí, ya me entiendes, recordándote que no has sido capaz de doblegarlo jamás porque él si es un piloto al que querría Enzo conduciendo uno de sus monoplazas, exigiendo más y más en cada vuelta, tirando de la escuadra cuando en tus delirios la habías dejado completamente vacía.
Le reíais las gracias a Sebastian, aplaudíais a Red Bull y os dejábais bajar los pantalones tolerando que Massa corriera para sí mismo mientras se os llenaba la boca con la palabra equipo, afirmando a quien quisiera escucharos que el equipo es antes que nadie en Maranello, que sois una cultura familiar donde no caben más personalidades que la tuya.
Pero Kimi empezó a enseñar su peor cara y sacrificaste a Stefano porque la jugada te estaba saliendo mal, y trajiste a Marco para que pusiera orden, pero lamentablemente, Mattiacci quiere al tipo del que reniegas tú, el que te hace sombra y quien muestra en cada carrera que ese escudo que brilla en tu ropa necesita ser defendido metro a metro, curva a curva, para seguir significando algo. Pero ahora él tiene la sartén por el mango, puja al alza y tan solo pretende imponer sus condiciones como las impusiste tú, ya que sencillamente no te cree de las tantas veces que le has dejado solo, frente a la FIA, frente a la debilidad de La Scuderia, frente a sus peores monoplazas y lo peor, frente a los tifosi...
¿Dónde está la meravigliosa creatura que iba a amanecer en el Gilles Villeneuve de Montreal. Dónde la remontada de verano, Luca?
Lo debes tener muy jodido cuando cuatro impresentables entre los que no entiendo todavía cómo estaba un Mauro que parecía un pulpo en un garaje, decidieron un día echarte una mano encalomando a Fernando los pobres resultados de estos último años y comparándolo precisamente con Michael, quien fue jubilado en los circuitos por el de Oviedo.
Se te está yendo de las manos porque pudiendo parar todo esto, sé perfectamente que de nuevo no harás nada, otra vez, como de costumbre, y que sacrificarás por tu buen nombre al mejor piloto de la década, un hombre que debería haber conseguido cuatro títulos bajo tu mando y lo que es peor, a una Ferrari a la que, seamos sinceros, hace tiempo que le sobran tus buenos modales y tu estúpido sentido de las formas.
Este hombre me encanta, dandole tortas al verdadero culpable de la debacle rossa, un presi al cual le interesa mas la parte lucrativa que la deportiva, este presi que olvida que Don Enzo busco en fabricar autos deportivos de calle...para y exclusivamente....emplearlo en la competicion de la F1, Luca...traidor a los principios del creador de La Scuderia.