Fernando, ¿cuál es su objetivo para este año?
"¿Dar el máximo en cada carrera? No lo sé, algunas veces será mejor y otras peor, algunos circuitos se adaptarán un poquito mejor a nuestro coche y otros un poco peor. Lo hemos visto en las últimas dos carreras, creo que el rendimiento ha sido bastante similar en lo que se refiere a nosotros. Hemos maximizado lo que tenemos entre manos. En Canadá fuimos, desafortunadamente, sólo capaces de luchar por el octavo o el noveno puesto, y aquí hemos peleado por el quinto. Dependerá del circuito, de sus características. Pero lo mejor que podemos hacer es dar el máximo en todas las carreras y sumar tantos puntos como sea posible".
Se acercó a los coches que llevaba por delante en la segunda mitad de la carrera, ¿por qué?
"No, creo que fue sólo coincidencia. Lo primero, los coches que llevaba por delante tenían a Pérez ralentizando el grupo un poco y los estábamos cogiendo, y luego parece que sólo usaron la máxima potencia unas pocas vueltas en la carrera. Tienen tanta ventaja que juegan con eso un poquito. Me he acercado a Massa un poquito al final y, cuando ya estaba cerca, volvió a forzar. Lo mismo con Hamilton en la primera vuelta. Era increíble la diferencia entre los dos coches. Si rodaran siempre con esa configuración nos doblarían a todos, así que no pueden hacerlo durante toda la carrera".
Respecto al inicio de la temporada, cuando Ferrari era la cuarta fuerza en liza más o menos, ¿han progresado hasta este ecuador de la temporada?
"Sin duda, hemos hecho algunos progresos en el coche durante el año. Es difícil juzgar lo que hacen los otros en cada carrera y cuánto mejoran también, pero no hay nada que podamos hacer ahí. Simplemente tenemos que trabajar duro y mejor que los demás para cerrar el hueco con Mercedes, que por ahora es el punto de referencia. Todos los demás equipos iremos arriba y abajo, incluidos nosotros. Tenemos los recursos, la tecnología y la gente para hacer algún progreso extra en comparación con otros equipos".
El resultado de la carrera ha sido Mercedes, Mercedes, Mercedes, Alonso, Mercedes, Mercedes. ¿Qué satisfacción le da eso?
"No mucha, para ser sincero. Llevo cinco años así. Siempre está la satisfacción de que todo el mundo cree que rindes al máximo. Está el respeto de los pilotos, los jefes de equipo, los aficionados? por el trabajo que haces, pero prefiero tener menos respeto y ganar más trofeos. Pero por ahora no estamos en esa posición, así que vamos a intentar ser un poquito mejores e intentar lograr más podios, más victorias, intentar ayudar al equipo cada vez más, también para luchar este año y especialmente por el mundial de constructores, que va a estar muy apretado con Red Bull, Williams, Force India. Sabemos que eso también significa algún dinero extra para la temporada que viene, así que es importante sumar muchos puntos para el equipo y tratar de mantener el respeto de todos, tal vez no de todos, pero cuantos más posibles".
¿Cree que esta superioridad tan abismal puede neutralizarse en tan sólo un año?
"Sí? sí. Creo que en un año pueden pasar muchas cosas. Hemos visto algunos casos en el pasado que de un año a otro pueden cambiar muchas cosas. Especialmente este año, que somos digamos que muy nuevos con este reglamento en 2014, así que espero que 2015 sea otro gran paso de todo el mundo, incluido Mercedes, así que todos seremos mejor el año que viene y, definitivamente, los equipos que hemos empezado desde más abajo tenemos más margen para mejorar. Nos acercaremos o estaremos al nivel de Mercedes, ésa es nuestra esperanza. Necesitamos tiempo, no es un trabajo que podamos hacer en un día, pero nuestra intención es estar a ese nivel".
¿No estuvo en condiciones de atacar a Massa en ningún momento? ¿Y puede contarnos los problemas que ha tenido con la unidad de potencia?
"Con Massa creo que simplemente estaba controlando el ritmo, para ser sincero. Me he acercado a él a falta de diez u once vueltas para el final y entonces, cuando estaba en la zona de DRS, ha empujado de nuevo dos segundos, así que estaba jugando un poquito. Luego, en la última vuelta, ha controlado y hemos pasado por meta con un segundo, pero no es representativo. Respecto al motor, no muchas. Por ahora lo pasamos un poco mal para sacar todo el rendimiento de la unidad de potencia. En las primeras carreras tenías al motor eléctrico que se apagaba en las salidas, y en las primeras dos vueltas eso no ayudaba. En las últimas carreras hemos tenido otros problemas por los que teníamos que bajar un poquito la potencia, así que no podíamos rodar con la potencia máxima. En Mónaco tuve el problema en la salida y en la primera recta, así que es algo en lo que necesitamos trabajar. Y en las carreras restantes, aunque sabemos que no somos supercompetitivos, tenemos que intentar estar al 100% de lo que tenemos, no al 95%".
En un año dice que se puede acortar la distancia en lo referente al desarrollo de los motores. Pero este año, ¿es aún posible acercarse? Quiero decir, ¿hay algún problema en el motor que se deba a la homologación, por la que no puedes cambiar el motor y sólo puedes esperar a que se acabe el año?
"¿Respecto a Mercedes, cerrar el hueco? Imposible. Hay demasiada diferencia. Como ha dicho, no se puede tocar el motor, no se pueden hacer grandes cambios, así que, bueno, creo que tenemos los tenemos 200 ó 206 puntos por delante de nosotros en el campeonato de constructores. Así que si te digo que vamos a recuperar esa distancia o que vamos a pelear con ellos, no creo que sea posible con el motor congelado durante el año como está, no puedes hacer nada".