o sin ganar, al igual que Ferrari. ¿Cómo ha sido la carrera y cómo ve a Ferrari en perspectiva?
"Creo que la carrera ha sido difícil, en un fin de semana difícil en general, con falta de agarre, un balance del coche difícil, así que definitivamente ha sido complicado. Sí, hace un año desde la victoria aquí, mucho tiempo desafortunadamente, en una posición en la que no podemos luchar por más victorias en estos 12 meses. Necesitamos hacerlo mejor, y probablemente no ocurra pronto, porque hemos sido doblados aquí, así que no es que vayamos a llegar a Mónaco y estar en una posición para ganar, probablemente. Simplemente necesitamos concentrarnos, trabajar en cada área del coche y volvernos fuertes tan pronto como sea posible".
No gana un Mundial desde que venció dos con Renault en 2005 y 2006. ¿Cree que puede ganar un campeonato con Ferrari?
"Creo que necesitamos [suspiro] trabajar mejor y tener la posibilidad. Estuve a cuatro puntos en 2010 y a tres en 2012, así que hemos estado cerca y espero que tengamos la oportunidad otra vez de luchar por el campeonato y tal vez a la próxima no fallaremos, y ojalá tener el número 1 en nuestro coche algún día. Ése es el objetivo, para lo que todo el mundo trabajo y creo que tenemos el potencial, la gente para hacerlo y con suerte esto pasará pronto. Trabajamos por ello y es una de nuestras características. La temporada ha ido así así, no somo suficientemente rápidos, hemos sido casi doblados o doblados hoy, estábamos noveno y décimo en Bahréin, no estamos en la primera línea de la parrilla de salida? todo, pero estoy tercero en el campeonato, así que aparte de los Mercedes, que corren en otra categoría, estamos los primeros, digamos. No hay ningún premio por eso, pero creo que demuestra lo competitivos que somos. Con cualquier cosa que tengamos, lucharemos todo el tiempo".
¿Es frustrante pensar que el campeonato podría haber acabado para usted después de sólo cinco carreras?
"No lo veo de esa forma. Sé que la diferencia de rendimiento y la de puntos es bastante grande, están haciendo un trabajo fantástico, nuestro pensamiento ahora es trabajar mucho en el coche con todo el equipo en Maranello, intentar hacernos más competitivos e intentar hacer las cosas un poco más difíciles para Mercedes. También, cuando ganan con un minuto de ventaja sobre los demás, no fuerzan el coche, no cometen ningún error, así que por lo menos el primer paso para nosotros es, tal vez no ganar pero quedarnos a menos de un minuto de ellos para intentar complicarle las cosas un poquito. Voy a Montecarlo o a Canadá pensando así, con ese objetivo. Es cierto que el campeonato está en sus manos, porque tienen una gran ventaja, pero [pausa] no creo que haya ninguna diferencia con cualquier otro deporte o cualquier otro año. En la jornada cinco o seis de la Liga española, vas a jugar y no sabes cómo terminará. Probablemente, el Barcelona, el Madrid o el Atlético ganarán la Liga, pero juegas pese a ello, y es tu trabajo, así que vamos a Mónaco y Canadá pensando que necesitamos hacerlo mejor y que necesitamos mejorar nuestro rendimiento. Luego, los puntos en el campeonato los veremos al final".
¿Cómo ha sido el primer relevo en boxes para Ferrari? Usted ha pasado primero por los talleres a pesar de que, normalmente, el piloto del equipo que va por delante tiene derecho a elegir si para antes o después de su compañero.
"No sé cómo están las ruedas de Kimi en cada parte de la carrera. Para mí ya habían pasado dos o tres vueltas con un tren trasero muy difícil, así que estaba preguntando cuándo parar. Teníamos tráfico en ese punto, así que decían 'no podemos parar ahora, porque estarías en un grupo de tráfico con cuatro coches, necesitamos esperar, necesitamos esperar. Y luego, cuando fue tiempo de parar, paramos, y aun así tuve el tráfico de un Sauber en la vuelta de salida, y por eso no pasamos a Kimi. Al final del pitlane estábamos juntos y no lo conseguí, así que sabíamos que el tráfico era una amenaza allí para nuestras ambiciones. Y entonces, en el segundo stint lo mismo. Acabé las ruedas otra vez y dije 'Cuándo pararemos?', y ellos dijeron 'si te mantienes en marcha e iremos con dos paradas. Si paras ahora iremos a tres', Y he dicho, 'me da igual, tenemos que hacer algo'. Y me han dicho 'Vettel va a tres, así que si paramos ahora tenemos que cubrirlo e intentar proteger la posición', así que he dicho 'de acuerdo, lo haré'. Y he intentado protegerla de Vettel hasta la última parada, cuando ya no ha sido posible. Pero la intención era mantener a Vettel detrás toda la carrera cuando cambiamos de estrategia. Entonces, entre Kimi y yo, quien quiera que acabe primero no era la prioridad, sino que teníamos que parar a Vettel y no lo hemos conseguido. Ha sido una lástima y luego, sin tráfico? ¿he podido ser más rápido? Definitivamente más rápido. En mi primer stint solo he sido un segundo o un segundo y medio más rápido, pero el inicio no fue perfectamente limpio, en la primera curva con Romain bloqueando las ruedas pasaba un poco de todo allí, así que estaba en una posición en la que pueda decir nada, porque no hice una buena salida".