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Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

castlevet

castlevet

17/10/2012 14:53

Amigo marcato! agradezco mucho tu invitación, aunque no se como osas a dudar que ya puse punto en ese aspecto. Un saludo amigazo!

Y un saludo también para @Dunkerke, espero que se haya solucionado tu problema con las venas. Haz caso a Induráin, vigila tu colesterol. :)

#2100

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marcato

marcato

17/10/2012 14:58

@Juij

Nada, no te preocupes. Si además tú y yo nos conocemos las cosas de Marca, como que es difícil que nos vayan a sorprender con según qué cosas.

Saludos

@castlevet (aunque casi mejor llamarte por tu verdadero nick @Aquat)

Gracias por tu rapidísima intervención @Aquat, aunque esperaba algo mejor de ti que no un simple @markato. Mucho mejores fueron las propuestas que te hice, reconsidéralo majo.

#2101

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Dunkerke

Dunkerke

17/10/2012 15:15

Castevet Que están acomplejados? Que la bronca dejó a Vettel llorando? Que al mecánico (que no mecanicOS, por que fueron varios los que lo hicieron y uno al que pillaron) le han creado un trauma? Estoy convencido de que en RB están tan tristes por haber hecho trampas que no van a hacer más. Pobrecitos!. Ay... Lo que hay que escuchar... Estabas siendo irónico? por que ya le dije a MiniPertur que mi neurona no llega a tanto.

Siento que te hayan baneado.

Aquat Creo que no me llevaba mal contigo, y que tus opiniones, aunque pudieran molestar a algunos no llegaban al punto de ofender como verdadero troll, y yo te respetaba. Pero has sobrepasado ese punto haciendo un nick-clon. Te pido por favor que desistas en tu actitud. Si no me equivoco y contigo se puede hablar, te lo pido.

Kinx Gracias pero el merito no es mio, sino de JM Zapico. Dallara no hacia los champ car? A mi me parece una buena oficina de ingeniería, pero más en plan ruso: maravillas con poco presupuesto. Es como si Lockheed le pidiera consejos al fontanero de la esquina, no se.

#2102

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marcato

marcato

17/10/2012 15:20

@Dunkerke

Je, te aseguro que estaba siendo irónico. En definitiva, que Red Bull esté siendo investigado y que pueda ser sancionado por ello me merece la misma credibilidad que cuando escucho al Ministro Montoro decir que van a subir las pensiones y así.

Saludos

#2103

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castlevet

castlevet

17/10/2012 15:22

Bueno, una vez he conseguido parar de reirme, procedo a contestar a los ingenuos que se piensan que detras de esto está nuestro "amigo" @Aqua. Pensaba que mi amigo Castevet/marcato era algo mas espabilado, asi que no se cómo ha llegado a esa conclusión... de todas formas, a mi no me molesta EN ABSOLUTO que vayais diciendo que soy el tal Aqua, quizas le moleste algo mas a él. xD

Castlevet, sigue investigando, seguro que lo puedes hacer mejor. Te prometo que si por algun casual das con la clave, te lo confirmaré sin problemas.

Un saludo, amigos mios Guiño guiño.

#2104

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Alogilles

Alogilles

17/10/2012 15:27

https://www.youtube.com/watch?v=ooOvtvS-NC8 xD

#2105

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marcato

marcato

17/10/2012 15:29

@Aquat

A mí me la soplas, y habiéndote leído en las noticias de María de Villota y en las de Kubica, volveré a decirte lo que te dije en su día -y si esta vez me banean por decirlo prometo no volver a entrar- Eres gentuza.

#2106

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kinx

kinx

17/10/2012 16:18

@Juij
Creo que en el twitter de joseluisf1 (o igual en otro lado, no puedo decirlo ahora de memoria) se habló de que los únicos alerones delanteros que bailaban en Corea eran los dos RB y el Ferrari ... de Massa!. Quizás es que sabiendo que le iban a renovar consiguio que bailaran samba en la carrera, pero creo que quizás es mas correcto pensar que están en el camino de entender mejor los materiales avanzados y teniendo maneras mas "creativas" de no violar el espíritu de la norma: si a RB se los dejan, a mi también. Si esto es cierto, pues estamos ante una gran mejora de tiempos.

Por eso dije, aunque son rumores, lo de que Felipe estaba con los avances para que si fallaban que no se diera el batacazo FA.

@Dunkerke
Cuando lo leí pensé lo mismo xD, pero como era curioso por eso lo mencioné.

@marcato
Es verdad que medio segundo es mucho, pero de ilusión también se vive :)
Con todo lo anterior, con que se queden a mitad de camino y saquen 0'2 o 0'3 sería algo bueno.
También pienso que no sabemos realmente que punto de mejora tienen, ya que en algunos sitios dicen que aún quedan muchas cosas que mejorar en ese coche a pesar del tiempo de desarrollo que llevan ahora mismo. Yo por ejemplo hasta Japón empezaba a dudar de que RB pudiera hacer algo mas y mira, Pierrenodoyuna Newey saca un cohete con aspecto de F1.

Saludos

#2107

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Alogilles

Alogilles

17/10/2012 16:25

Habrá que confiar en el ingenio y en la ingeniería de aquí al final.

#2108

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marcato

marcato

17/10/2012 16:28

@kinx

Yo es que también me dejé contagiar por el optimismo de Ferrari (generalizado) tras los test de Magny-Cours, y especialmente porque parecía que Singapur, Suzuka y Korea iban a ser circuitos favorables también en parte a esas evoluciones testadas. Y, por un motivo u otro, las cosas han ido por otro lado. Sin embargo no soy pesimista, pero sí que prefiero contener mi optimismo, je. Como dices, ojalá se consiga recuperarles 3 décimas a los Red Bull. O por lo menos que consigamos estar por delante de McLaren en calificación, y al mismo ritmo que los Red Bull en carrera.

Tú lo has dicho, Newey. Adrian lleva toda la temporada buscando en qué lado puede mofarse del espíritu de la normativa, y sacando sólo tímidas reprimendas como castigo. Han conseguido que a Vettel le sople el RB8 como en 2011, y no sé cómo, pero cuando la FIA lo descubra seguro que será demasiado tarde y volverá a darle unos simpáticos cachetes por la maldad.

#2109

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Dunkerke

Dunkerke

17/10/2012 16:41

Hace como 10 post atrás mencioné que se movía el alerón de Massa, pero se meneaba de forma diferente a los de los RB, voy a dibujar un croquis...

..................

Lo prometido es deuda, espero que nadie se quede bizco por mis croquis (rápidos) del pain. Es que no tengo instalado el autocad en el portátil :_(

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno


Quiero recalcar, por si no se entiende. que el alerón RB se movía arriba y abajo por un esfuerzo de flexión en las puntas... algo normal... excepto que en el resto de monoplazas no se movían tantísimo. Tambien se movían respecto a su propio eje cabeceando (aeronáutico, sorry, para mi todo en la vida es un avión) como trato de poner en el de Massa. Solo que en el de Massa era tan exagerado el cabeceo que parecía un rodeo, en cambio se movía arriba\abajo como el resto de alerones.

Espero haber traído algo de luz, lo siento por lo mediocre del dibujo

#2110

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Alogilles

Alogilles

17/10/2012 17:04

No soy ducho en la materia, pero sin desmerecer la labor de Adrian y Vettel en Red bull, creo que la diferencia hoy en la parrilla de salida la están marcando el grafeno, el Ntc y los avances científicos que se van dando en el uso de esas nuevas tecnologías, las cuales, dicho sea de paso, están muy por encima del reglamento de la FIA y de sus pruebas de resistencia. Materiales que cambian sus propiedades en función de una serie de variables...

Alguien comentó por ahí algo sobre unos cables en el alerón delantero y me llamó la atención porque una de esas variables (supongo que habrá muchísimas más dependiendo del uso al que vaya destinado cada componente) consiste en aplicar corriente de bajo voltaje.

Pero bueno, Andrea Pipino es el que seguramente sabe de todo esto en Ferrari.

#2111

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kinx

kinx

17/10/2012 17:17

Alogilles +1

Dunkerke +1
Gracias hombre, ahora lo entiendo mejor: lo que buscan los de SF es hacer que el alerón delantero aletee como las alas de un pájaro para ganar velocidad xD.
Y ahora en serio, si entiendes del tema, ¿no es problemático tantas rotaciones en el ala delantera?. Lo digo por torbellinos/turbulencias en los flujos de aire y porque creo que será mas difícil entender como sacarle partido en comparación con el vaivén vertical de los RB.

@marcato
Tienes toda la razón en lo de los test de Magny-Cours, para mi fue una gran decepción. Y también dijo Vettel hace poco que el secreto no era el DDRS, así que a ver que se ha sacado de la chistera Newey.

La F1 debería obligar a apuntar todas las cosas en algún registro, y que en 20 años tuvieran que sacarlos y poder leer todos los secretos que se cuecen en F1 y que no nos enteramos ni la décima parte. Sobre todo sería jugoso la época de FA y Hamilton en MC-Laren, el trío amoroso de Weber, Sebastian y RB, las trampas, perdón, quise decir caricias al espíritu de la norma de Newey...

Saludos

#2112

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marcato

marcato

17/10/2012 17:18

@Dunkerke

Gracias por tu explicación (si vieras lo que hago yo con el paint te ibas a reír bien). Este tipo de cosas las valoras por las cámaras superlentas supongo, ¿Y realmente se movía distinto el alerón de Massa respecto al de Alonso?.

@Alogilles

Dios guarde a Andrea Pipino.

#2113

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Dunkerke

Dunkerke

17/10/2012 18:06

Como muy bien ha dicho Kinx cuando un alerón se mueve "debería" pasar de un flujo laminar tranquilito (en recta, por ejemplo) a un festival de black metal sobre la teoría del caos. Es decir, donde queremos que funcione un alerón es en una curva, para eso está, ¿y si nos subimos a un piano y la liamos parda? ¿Deja de funcionar el aleron? Aquí viene la magia de la aerodinamica a pequeña escala, de la cual no tengo ni puta idea. Pero os pondré un pequeño ejemplo bastante claro. ¿Por que las alas rotatorias de un helicóptero son eficaces más hallá de la primera rotación, cuando el aire ya está todo "mareao"? Lo importante es la velocidad (relativa) del aire para que haga una fuerza. Tu puedes tener el aire borrachito que si lo atraviesa un ladrillo a mach2 el aire va a hacer sustentación al ladrillo si hay angulo de ataque. Ese alerón de Massa, que era más un toro mecánico que una parte fija, seguía haciendo fuerza. Y la prueba es que Massa no acabó en la puzolana.

Y sobre eso quería discutir. Los alerones no están hechos para meterlos por los pianos, la graba, un rally, etc, sino para el asfaltito bueno. Pero es gracias a los pianos, que sus estructuras son llevadas al limite y nos dejan atisbar esos detalles que nos hacen pensar "ummm". Como muy bien habéis dicho, en las cámaras super lentas es donde pude (pudimos, por que para eso enfocan precisamente los alerones), y se ve, como en una torta a cámara lenta, todas las deformaciones, y por tanto los esfuerzos y los grados de libertad del material. Y lo cierto es que los que más se movían eran los RB y Massa... sean cuales sean los objetivos de esas anomalías de estructura y\o material respecto a los demás (HAM y ALO son en los los otros que me fijé, y si no me equivoco, el de HAM DEBERÍA haberse movido también raro, si los rumores de McLaren hubieran sido tan ciertos como los de RB, hasta que no pase Button por un piano no lo sabremos).

Sinceramente Kinx a mi tantisimo movimiento no me pareció bien, las soluciones, sean mecánicas, aerodinámicas o como sean, nos recuerdan al arte, y eso parecía a todas luces un palo de ciego. Que mejor un palo de ciego que quedarse echando una siesta.

En fín, yo no se demasiado, soy un humilde mecánico y estudiante. Seguramente hay muuuuucha gente que sabe más que yo. Pero para eso esta el foro, para que entre todos le echemos algo de luz al asunto.

Un placer discutir con vosotros, saludos.

#2114

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Juij

Juij

17/10/2012 18:17

Dunkerke te voy a contar mi teoría conspiranoica sobre Mclaren.

Después de aquella queja se retocaron los test con los pesos para comprobar si había algo raro en los alerones del MP4-27. Dicho test por lo visto lo pasaron los Mclaren y se olvido la polémica. Ahora, lo curioso es que después de aquello perdieron la enorme superioridad que les había permitido cosechar 4 poles seguidas, incluso Buttom en SPA sobreponiéndose por 8 décimas al resto en Q3... todo desapareció como por arte de magia y ahora están en la pelea por la pole, pero sufriendo y perdiendo....

Mi sensación es que las quejas dieron en el clavo , Mclaren no se arriesgo y desde entonces no han vuelto a llevar las piezas "mágicas"

#2115

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Alogilles

Alogilles

17/10/2012 18:23

Ya digo que ni idea, eh. Pero el que un alerón delantero flexe a alta velocidad unos cuantos grados (efectúe un movimiento tipo cuña al estilo de los flaps en los aviones, seguro supone un aumento en el downforce delantero y trasero y desde luego favorece un mejor paso del aire a través de los demás componentes del coche. Por eso se busca ese efecto, abandonando la segura pero mucho menos efectiva rigidez de antaño. El problema es que para llegar ahí de forma "legal", de momento, se paga peaje. En este caso los poco deseados movimientos en forma de balanceo de los que nos habla Dunkerque, es el handicap/peaje a pagar por experimentar con diversos tipos de compuestos en carrera, porque hasta que no das con el punto exacto de equilibrio... lo mismo pierdes más de lo que en realidad ganas.

#2116

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Alogilles

Alogilles

17/10/2012 18:27

Juij, es que el sistema que implementaba Mclaren, además de ilegal, era cavernario. Es de suponer que en cuanto cambiaron la manera de efectuar la medición tuvieron que dar un alto en el camino y buscar una nueva dirección.

#2117

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marcato

marcato

17/10/2012 18:41

Contaba McLuhan en la Galaxia Gutenberg cómo un grupo de antropólogos, ante lo inútil de sus esfuerzos por ilustrar a los habitantes de una aldea africana en las normas de higiene para paliar los efectos de la epidemia de cólera que los diezmaba, decidieron preparar una película que mostrase con imágenes aquello que los salvajes no atinaban con palabras. Al ver que el efecto de la peli no era el esperado preguntaron a los aldeanos qué habían visto, y afirmaron: Una gallina. Ante la desesperación de los antropólogos, revisando la película confirmaron que durante 2 segundos en 20 minutos de metraje, cruzaba una gallina.

Pues eso, que yo en temas de aerodinámica, por mucho que me esfuerzo siempre veo una gallina. Y agradezco mucho a @Dunkerke su esfuerzo, y lo admiro también, y espero que sea verdad que Ferrari ha conseguido algunas décimas por allí (nunca han sido más caras las décimas a cuatro carreras del final).

#2118

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Dunkerke

Dunkerke

17/10/2012 18:58

Castevet Tu post me ha recordado una cosa, ya tenemos sustituto para Domenicalli:

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

jejejejejeje

#2119

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marcato

marcato

17/10/2012 19:07

@Dunkerke

Jajjaja. Pues ya que la aerodinámica es tan importante preferiría que contratáramos a cualquier pajarraco que por lo menos supiera volar un poco.

#2120

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Alogilles

Alogilles

17/10/2012 19:13

Contamos con el ave Fenix de Fernando.

#2121

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kinx

kinx

17/10/2012 19:18

Jajaja

Muy bueno Dunkerke, tanto la explicación técnica como tu propuesta de sustituto xD.

Realmente se agradece el esfuerzo para explicarnos algo tan complejo.

Saludos

#2122

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MiniPertur

MiniPertur

17/10/2012 21:39

Tenemos un ingeniero por el hilo, parece xD . ¿Cual será tu próxima lección, @Dunkerke? xD xD . Saludos

#2123

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Dunkerke

Dunkerke

17/10/2012 23:02

La de explicarles a los moderadores la diferencia entre troll y contertulio... o si ya lo saben, la diferencia entre f1aldia y MARCA. Y si ya la saben el concepto de beneficios compatibles con la moralidad


(perdón si ofendo a alguien, es que cada vez que entro en los comentarios de las noticias, o con cualquier troll... me pongo malo. Y luego lo de Castevet)

#2124

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