Como muy bien ha dicho Kinx cuando un alerón se mueve "debería" pasar de un flujo laminar tranquilito (en recta, por ejemplo) a un festival de black metal sobre la teoría del caos. Es decir, donde queremos que funcione un alerón es en una curva, para eso está, ¿y si nos subimos a un piano y la liamos parda? ¿Deja de funcionar el aleron? Aquí viene la magia de la aerodinamica a pequeña escala, de la cual no tengo ni puta idea. Pero os pondré un pequeño ejemplo bastante claro. ¿Por que las alas rotatorias de un helicóptero son eficaces más hallá de la primera rotación, cuando el aire ya está todo "mareao"? Lo importante es la velocidad (relativa) del aire para que haga una fuerza. Tu puedes tener el aire borrachito que si lo atraviesa un ladrillo a mach2 el aire va a hacer sustentación al ladrillo si hay angulo de ataque. Ese alerón de Massa, que era más un toro mecánico que una parte fija, seguía haciendo fuerza. Y la prueba es que Massa no acabó en la puzolana.
Y sobre eso quería discutir. Los alerones no están hechos para meterlos por los pianos, la graba, un rally, etc, sino para el asfaltito bueno. Pero es gracias a los pianos, que sus estructuras son llevadas al limite y nos dejan atisbar esos detalles que nos hacen pensar "ummm". Como muy bien habéis dicho, en las cámaras super lentas es donde pude (pudimos, por que para eso enfocan precisamente los alerones), y se ve, como en una torta a cámara lenta, todas las deformaciones, y por tanto los esfuerzos y los grados de libertad del material. Y lo cierto es que los que más se movían eran los RB y Massa... sean cuales sean los objetivos de esas anomalías de estructura y\o material respecto a los demás (HAM y ALO son en los los otros que me fijé, y si no me equivoco, el de HAM DEBERÍA haberse movido también raro, si los rumores de McLaren hubieran sido tan ciertos como los de RB, hasta que no pase Button por un piano no lo sabremos).
Sinceramente Kinx a mi tantisimo movimiento no me pareció bien, las soluciones, sean mecánicas, aerodinámicas o como sean, nos recuerdan al arte, y eso parecía a todas luces un palo de ciego. Que mejor un palo de ciego que quedarse echando una siesta.
En fín, yo no se demasiado, soy un humilde mecánico y estudiante. Seguramente hay muuuuucha gente que sabe más que yo. Pero para eso esta el foro, para que entre todos le echemos algo de luz al asunto.
Un placer discutir con vosotros, saludos.