A quienes le interese saber una opinión distinta la cual he planteado en otros sitios respecto a la responsabilidad que le cabe a quien circula detrás durante una largada.
Hay una lógica de sentido común respecto a que en las largadas no se tiene en cuenta la obligación del piloto de respetar o reservar la línea de quien inmediatamente lo sigue detrás, incluso se permiten todos los cambios de dirección que el piloto considere convenientes. Sin embargo sí es obligatorio, tanto respetar la línea de carrera como de no cambiar más de una vez la propia al disputar una posición durante el resto de la competencia y a partir de la salida de la primera curva hasta la bandera a cuadros.
Explico las razones: en la partida suceden innumerables alternativas, alguno puede largar mal, otro regular, alguien muy bien y otro excelente, pero todos a pocos metros de distancia y con diferentes velocidades (muy distinto a cuando dos autos vienen lanzados en carrera), bajo estas circunstancias se producen numerosas escaramuzas, uno que trata de cuidar su lugar pero a la vez intenta superar al que va delante, otro buscando el hueco entre estos dos, aquel que se ve desplazado por alguno de ellos, etc, etc, etc....
En ese "caos" de autos, por lógica la responsabilidad de evitar incidentes recae en quien circula por detrás, desde el segundo sucesivamente hasta el último. Resulta definitivamente imposible reglamentar y aplicar la norma de respetar la línea de carrera durante los primeros metros de una largada hasta la primera curva. Quién se atrevería en tales circunstancias a definir con algún criterio razonable cuál es la línea de carrera de cada uno de los 24 autos!?!?!?!?. El sentido común y buen criterio del piloto en tales circunstancias, es por supuesto hacer su mejor jugada sacando la mayor ventaja posible, pero fundamentalmente atento a la maniobra de quien va delante, pues aquel está haciendo exactamente lo mismo respecto a quienes a su vez lo anteceden.
En definitiva es lo que ven sus ojos y lo que debería procesar correctamente su mente, hacer la mejor movida pero siempre supeditado a las posibilidades de lugar que le plantean quienes tiene inmediatamente al frente. Si quien va delante mío se desplaza hacia un lateral y yo apenas tengo el ala delantera a la altura de su eje trasero y el borde de pista sin ninguna posibilidad, pues falta el espacio, distancia y el tiempo suficiente para adelantarlo dentro de la pista antes de llegar a la curva, y sin embargo me mantengo en esa tozuda actitud?bien, solo puedo esperar el contacto y las correspondientes e impredecibles consecuencias....(Button>Alonso>Raikonnen>pasto...).
Por otro lado, el piloto SÍ es responsable y pasible de sanción, cuando durante una largada y teniendo a otro auto a la par (al menos el eje delantero a mitad del auto), lo "empuja" o se cierra sobre su línea obligándo una maniobra defensiva sacándolo de la pista y originando un incidente. En este caso el reglamento se aplica exactamente igual que durante el resto de la competencia.
Finalmente, no me parecería justo aplicar una sanción a Kimi, no creo que haya ejecutado una maniobra premeditadamente alevosa en perjuicio de Alonso, coincido que ha sido un lance de carrera. Esa es una cuestión. Otra muy distinta es adjudicarle la responsabilidad al asturiano por un error de cálculo del finlandés, quien al ir por detrás tiene la ventaja de ver y proceder de acuerdo a lo que está sucediendo delante de su auto....
Saludos.