Entrevista a Kiko García donde aclara su posición en el proyecto de Alonso 7 de marzo de 2014
Publica la web El Pedal de Frodo una interesante entrevista que nos acerca a las figuras de los exciclistas profesionales Kiko García y Ángel Edo. En dicha entrevista Kiko confirma que no estará en primera línea en el proyecto de Fernando Alonso.
Podéis leer la entrevista completa, publicada en dos partes, en la web original:
Parte 1 - Más de 23 años de ciclismo, amistad y un proyecto en común
Parte 2 - La suerte de tener a "Purito" y la importancia del "Alonso Team"
Actualmente los dos exprofesionales gestionan la empresa de representación KEC Pro Sport. Entre otros representan a Joaquín ?Purito Rodríguez?. Kiko García a su vez compagina la actividad como representante de la marca Oakley.
Parte de la entrevista de la segunda entrega gira entorno al papel que ha desarrollado Kiko Garcia en el proyecto de equipo ciclista de Fernando Alonso. Sobre el proyecto en concreto le preguntan que ha significado para él estar desde el principio en él.
Kiko García ?Cuando nos enteramos de la desaparición del equipo Euskaltel quisimos hacer algo por el amor que le tenemos a este deporte. Se nos ocurrió ponernos en contacto con el entorno de Alonso y le dijimos que si alguien podía hacer algo por este equipo era él?
?Sin embargo no éramos conscientes de las dificultades que iban a surgir y lamentablemente el tema de Euskaltel no salió por razones que yo no conozco. Sin embargo la mecha de la pasión y la ilusión por el ciclismo está en el interior de Fernando. Como él dice muchas veces esa mecha ya no se puede apagar y está poniendo todo de su parte para poder sacar el proyecto adelante?
Quizás la parte más interesante donde Kiko asegura que ya no formará parte del proyecto.
Kiko García ?Estoy en el proyecto pero no voy a estar en primera línea. Es cierto que inicialmente estaba la propuesta de hacerme cargo del proyecto como manager general pero existen razones familiares y personales que no me permiten dar ese paso ahora?
?Una vez tomé la decisión hablé con Fernando, le expliqué mis razones, las entendió perfectamente y una vez más me mostró su lado más humano mostrándome todo su apoyo. Lo que sí me pidió a cambio es que no les abandonara, que después de encender la mecha tenía que seguir a su lado ayudándoles con los contactos y con las gestiones?
?Les ayudaré todo lo que mi trabajo me permita, intentando que todo vaya por buen camino? sin embargo no está siendo un camino fácil porque las circunstancias del ciclismo son un poco especiales y lo que a nosotros nos puede parecer más o menos normal para la gente que viene de fuera, de otro deporte, no lo es tanto.?
?Sobre todo nos sorprende que un proyecto nuevo con solidez, con ilusión, con solvencia económica y con las dificultades que tiene actualmente el ciclismo con la desaparición reciente de muchos equipos el año pasado, no pueda estar directamente en primera división.?
?Este tipo de cosas nos resultan sorprendentes incluso para los que estamos dentro del mundo del ciclismo hace mucho tiempo. Estas cosas son las que más me preocupan por que no quiero que mermen la llama y la ilusión que tiene Fernando. Pero de momento la mecha sigue encendida y creo que no hay retorno.?
Con respecto a los rumores surgidos sobre la posible fusión y compra de la licencia a Cannondale
Kiko García: ?Entiendo que hay necesidad de saber nombres, fichajes, presupuesto, patrocinio? pero los plazos son los que son, el camino es el que es y hay que ir culminando cada tramo. Los medios debéis entender que el equipo humano de Alonso viene de un deporte muy diferente, tienen muchas cosas que aprender, necesitan trabajar con calma. Estoy convencido que estamos ante un proyecto de un gran calado y una importancia trascendental para el futuro de este deporte. Creo personalmente que el ciclismo no se puede permitir espantar a una persona con la ilusión de Fernando?
A la pregunta de por qué se quiere sacar el proyecto de España con lo que aquí andamos necesitados de equipos responde
Kiko García: ?Porque quizás detrás hay patrocinadores internacionales y también porque si pretendes aspirar en un tiempo medio a convertirte en un equipo de los mejores del mundo tienes que tener miras internacionales. Pero la ubicación en España no está descartada todavía. Hay dar tiempo al tiempo para valorar todos las variables y hacer la elección correcta?
?Sobre el proyecto no puedo contar más porque no quiero que hablar demasiado eche cualquier cosa a perder, pido un poco de calma y paciencia. Cuando esté todo cerrado se hará oficial y entonces podremos hablar tranquilamente de todos los detalles?
La entrevista continúa preguntando ya a Ángel Edo sobre su opinión sobre el proyecto de Fernando Alonso
Ángel Edo: ?Como bien dice Kiko la presencia de Alonso es fundamental para el ciclismo. El ciclismo es un deporte que está muy herido, no sé si de muerte pero está tocadísimo, y esta iniciativa puede abrir los ojos a otra gente como él, del mundo del deporte o de cualquier otra faceta.?
?Conseguir que alguien de su calibre, posición económica y social sea capaz de invertir en el ciclismo es muy importante porque si lo hace él, ¿por qué no otros?. Su proyecto ya ha dado ilusión tanto a corredores como mecánicos, masajistas y a todos los que conforman el circo de lo que es un equipo.?
?Pero está claro que es una lástima que se pongan tantas pegas cuando hay una creación de esta importancia. Si hubiera 30 equipos en el WorldTour habría que pasar un filtro pero tal y como están la cosas creo que lo mejor que pueden hacer es ayudar a allanar el camino para que gente como él no de marcha atrás y diga ?esto a mí me encantaba, es una pasión pero me voy a ir a otro lado porque aquí solo me complican la vida?. Ojala que esto vea la luz y posiblemente pueda ser un referente para otra muchísima gente.?