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CONGELACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIDAD DE POTENCIAEl desembolso para crear los nuevos monoplazas ha aumentado en gran medida con las nuevas unidades de potencia. Para que los distintos constructores no continúen gastando grandes sumas, problema que daría el continuo perfeccionamiento e innovación del conjunto de esta compleja unidad de energía, la FIA creó algunas normas con el fin de ahorrar costes.
Algunos componentes del motor de combustión interna V6 (sólo del motor) ya han sido congelados (homologados el 28 de febrero). Durante los próximos años seguirán añadiéndose más elementos del mismo. Esto se va a hacer previamente a los componentes electrónicos del sistema ERS.
Por ejemplo; el cigüeñal, el sistema de válvula de aire y una zona del cárter, ya están congelados desde este año, mientras que todas las piezas integrantes del ERS no lo serán hasta el 2018, así que pueden seguir desarrollándose.
Grupos de componentes o funciones (42), piezas que pueden ser modificadas, y hasta cuándo puede hacerseCada grupo de componentes tiene un valor dado en
puntos.
Este valor es de 1, 2 o 3 puntos según el caso (en amarillo).
Los de debajo del 2015 que ya están en negro, son los elementos congelados este año.
Tabla guía con los datos sobre los puntosImportante. Sobre los puntos modificables, hay una
cuota máxima permitida para modificar (ver en el gráfico).
Por ejemplo; en este año o hasta el 2015, la cuota de puntos modificables de esos 61, es de 32.
Esto da como resultado el 48% del total (66) de la UP permitido para modificar.
Por otro lado, los 5 puntos congelados dan un valor, redondeando, del 8% del total.

Los puntos considerados no son el número de piezas de la UP, sino la suma de todos los puntos otorgados a cada grupo (los de la zona amarilla del otro gráfico).
A pesar de esto, aún podrían hacerse cambios en los puntos congelados (el famoso apéndice 4-1.c) :
Normalmente sólo se aceptarán tales cambios si se están proponiendo para la fiabilidad, la seguridad o razones de ahorro de costes. Cualquier fabricante que desee hacer un cambio por cualquiera de las razones anteriores debe solicitarlo por escrito al departamento técnico de la FIA y proporcionar toda la información necesaria, incluyendo en su caso, claras evidencias de fallos.
La FIA estudiará dichas solicitudes y, si están de acuerdo en que los cambios deben ser permitidos, distribuirá una circular a todos los fabricantes para hacer comentarios al respecto.
Si la FIA no recibe comentarios que pongan en duda su decisión inicial acerca de la modificación propuesta, confirmará al fabricante afectado que puede llevarlos a cabo.Esto es de los Reglamentos de F1 2014 y algunas aclaraciones que añadí.
Lo dejo en el "Club" archivado para que esté a mano
Saludos