Interesante lectura de lo recientes test de pretemporada ya finalizados.Recomiendo leer.
Saludos amigos.
Fórmula 1: Fernando Alonso, ¿preparado para ganar la primera carrera de 2014?
El español ha completado una buena pretemporada con su nuevo monoplaza de Ferrari
Mercedes parece el rival más fuerte y Red Bull acaba los tests perdidos en el limbo.
La pretemporada de Fórmula 1 acaba de finalizar en el circuito de Sahkir. En total, las escuderías han estado 12 jornadas probando los nuevos monoplazas: las cuatro primeras en el circuito de Jerez y las ocho restantes en Bahrein. Después de estos ensayos ¿quién llegará mejor preparado a la primera carrera en Australia (16 marzo)? ¿Puede Fernando Alonso hacerse con la primera victoria de 2014? Veamos cómo les ha ido a los equipos durante esta pretemporada.
Ferrari no ha buscado velocidad
La Scuderia Ferrari ha sido el único equipo que ha puesto algo de color y variedad entre la falange de equipos motorizados por Mercedes, grandes dominadores de estos tests de Fórmula 1. El trabajo del equipo italiano se ha centrado en madurar la fiabilidad del monoplaza y la verdad es que hacen las maletas hacia Australia satisfechos con el trabajo realizado. Los incidentes y averías han sido escasos y de poca importancia, incluso a pesar de que alguno de ellos ha anulado buena parte del trabajo programado para el día, como le ocurrió a Kimi Räikkönen con un problema de telemetría que le tuvo en el box casi toda la mañana. Parece que tampoco ha sido casual que la mayoría de los incidentes los haya tenido el finladés. Dejando a un lado algún error de conducción propio (ojo con esto que en 2014 las manos del piloto van a depender mucho más del monoplaza, y un mínimo error o variación en alguno de los sistemas, como los nuevos frenos traseros ? repasa los últimos inventos de la Fórmula 1 ?, puede acabar en salida de pista) al finlandés se le han roto más cosas, pocas, pero algunas.
Es muy complicado sacar una lectura certera de esto, incluso a pesar de que pueda parecer que Ferrari estaría probando nuevos componentes con Kimi mientras Alonso rueda sobre seguro, con los que ya están garantizados, para avanzar en las prestaciones y evaluación aerodinámica, neumáticos, prestaciones, etcétera. Porque esta es otra de las claves a tener en cuenta, ya que los tiempos comparados entre Alonso y Räikkönen dan por ganador al español en el primer asalto de su morboso duelo en el seno de Ferrari. Las cosas parecen encajar para pensar que el español esté ejerciendo ya de número 1 en equipo italiano (lógico, por otro lado).
Pocos problemas y buenas prestaciones, el nuevo Ferrari de Alonso parece ir en buena dirección
Resumiendo e intentado contestar a la pregunta más recurrente de las últimas semanas ¿cómo va el coche de Alonso? Este año ¿sí? El Ferrari F14 T se ha mostrado como un coche fiable y con unas prestaciones aceptables, por ahora y teniendo en cuenta el rango de tiempos en los que ha transcurrido esta pretemporada de Fórmula 1. Hay voces que aseguran que los italianos aún no han exprimido el potencial mecánico de su monoplaza, a esperas de estar completamente seguros de que está totalmente apuntalado desde el plano de la fiabilidad. Quizá en ese punto extra es donde están las pocas décimas que, por norma, Ferrari ha sido más lento con respecto a los mejores tiempos de cada jornada. Concretamente, comparados con los Mercedes, unos de sus rivales más fuertes, las simulaciones de carrera de uno y otro equipo han sido muy similares pero parece que los alemanes estaban un paso por delante en cuanto a velocidad.
Sí que se ha podido apreciar durante estos tests de pretemporada que los de Maranello trabajaron mucho en 2013 con componentes que iban a ser utilizados este año. Es decir, aquellas famosas piezas que iban y venían de la fábrica a los circuitos sin arreglar los problemas del jubilado F138, en realidad no eran para él, sino para el nuevo Ferrari F14 T, como se ha demostrado durante las pruebas realizadas este invierno en el que se han podido volver a ver algunas piezas y deflectores que ya hicieron su aparición en pista en la pasada temporada.
Así que, en definitiva, Alonso parece contar con un buen coche de cara al inicio de la temporada. Un monoplaza que parece sólido y cuya mecánica aún se le puede sacar bastante potencial, aunque es posible que no se exprima hasta más adelante y que se intente seguir siendo competitivo durante las primeras carreras sin comprometer la resistencia del nuevo motor. ¿Ganar? Como ya ha dicho Alonso: ?En Australia, lo primero será terminar y después ya veremos en qué posición hemos cruzado la meta?.
Mercedes asusta pero tampoco se fía
Si hubiera un premio al final de pretemporada al equipo más destacado, seguramente se lo llevaría Mercedes, no solo como escudería, sino principalmente como suministrador de motores. Ha sido una constante en las tres tandas de cuatro días disputadas, que los monoplazas con el nuevo motor V6 turbo alemán hayan sido los más rápidos y los que más vueltas han dado. Hablamos de Williams (que parece haber resucitado con este nuevo propulsor), Force India, McLaren y la propia escudería Mercedes.
El nuevo motor Mercedes parece el más rápido por el momento, pero también han tenido algunos problemas
Los coches equipados con estos nuevos motores han sido los más rápidos y constantes, pero tampoco se han librado de sus propios fantasmas. Por concretar en un caso, ha sido preocupante la falta de fiabilidad que ha tenido el equipo Mercedes con las cajas de cambio. Se trata de un componente primordial, que este año ha cambiado mucho (ahora son de ocho relaciones) y que también estará limitado a seis unidades por piloto para toda la temporada. Que tengan cuidado los alemanes si han descubierto que la caja de cambios es su talón de Aquiles, porque el año será muy largo y de poco servirá una mecánica muy rápida pero que rompe componentes periféricos con facilidad.
COntinua..