Tocho nocturno

(Por cerrar el tema).
Rob White, director general de Renault, reconoce que han encontrado bastantes errores, que la serie de problemas es frustrante ya que les ha privado de unas valiosas pruebas. Por lo que ahora van a identificar las causas profundas de los problemas y desarrollar soluciones en la fábrica; sin embargo están seguros de haber encontrado una solución para Baréin.
White reconoce que han sido varios los problemas:"El origen de los problemas no es fácil de identificar. No es un componente o sistema, en particular, es una combinación de factores. Varios elementos no funcionan como se esperaba, especialmente en el control. Tomemos, por ejemplo, el primer día. Tuvimos problemas con un subsistema dentro del entorno de la reserva de energía, que se refería a la batería. Fue un componente electrónico ubicado en el mismo lugar que el sistema de Almacenamiento de Energía (ES). Entonces nos encontramos con problemas con los sistemas de control de presión (boost). Estas preocupaciones han impactado en los sistemas de gestión relacionados con el motor, que a su vez causaron averías mecánicas".
Además White explica que se buscaban soluciones sobre el terreno y simultáneamente en la base de Renault en Viry-Châtillon:"Entre los dos primeros días de pruebas, con la ayuda de Red Bull, hemos instalado nuevas partes para solucionar el problema en el sistema de almacenamiento de la energía. Hemos mantenido este sistema para los tres días restantes. En pruebas paralelas a Jerez, el equipo de Viry-Châtillon realizó simulaciones en bancos de pruebas para investigar los problemas en la pista y encontrar las soluciones adecuadas. Hemos identificado la causa probable de los principales avatares que afectan a nuestro turbo. El Jueves por la noche, creamos un sistema para los cojinetes y mantuvimos los coches en la pista durante el último día de pruebas".
También ha reconocido White con toda honestidad, que en las simulaciones no se detectaron estos problemas:"Nos pareció que nuestra configuración inicial era un inicio sólida desde la que podíamos trabajar en pista. Obviamente, este no fue el caso. Hemos llevado a cabo numerosas pruebas y habíamos encontrado muy pocos problemas. Ahora sabemos que hay una cierta brecha entre nuestras expectativas y la realidad en la pista. Por lo tanto, nuestra primera impresión fue incompleta y errónea. Esta serie de problemas nos frustra mucho porque nos priva de una prueba valiosa. Debemos identificar y corregir en la fábrica".
Pese a todo White sigue estando a favor de los nuevos reglamentos técnicos y considera que tienen las herramientas y la determinación para tener éxito:"Sí, por supuesto. Las nuevas regulaciones de motor son enormes, pero lo más importante un gran reto y una oportunidad. Permitirá poner la Fórmula 1 en la vanguardia de la tecnología. Tenemos las herramientas y la determinación para tener éxito. Para lograr un nivel de rendimiento, tenemos que dar un paso más alto de lo esperado. Es simplemente intolerable no ser capaces de mitigar satisfactoriamente los problemas y que nuestros socios no puedan realizar su programa de pruebas. Estamos trabajando duro para rectificar la situación antes de Baréin y ponernos al día tras Jerez".
A esto hay que añadir los problemas de
refrigeración, por culpa de un diseño de chasis inadecuado para ventilar en condiciones la elevada temperatura del turbo y los otros cinco sistemas que componen la unidad de potencia.

Saludos